Nace Sabor a Málaga Market, la plataforma de venta online para empresas agroalimentarias

La Diputación Provincial, a través de Sabor a Málaga ha presentado, dentro de las actividades del Gran Mercado, su nueva plataforma de venta online para los productores agroalimentarios adheridos a la marca promocional. Se trata de un ‘market place’, un catálogo de venta digital, al que se accede a través de www.saboramalaga.market y que permitirá a todos los productores y empresas que forman parte de Sabor a Málaga vender sus productos directamente sin intermediarios.

La principal característica de este Sabor a Málaga Market es la de ofrecer a las empresas la posibilidad de comerciar hasta en cuatro canales distintos de venta: cliente particular, mayoristas, establecimientos del canal Horeca y exportación internacional. Además, el productor podrá fijar los precios de su mercancía en función del cliente al que van destinados sus productos.

Otra diferencia es que integra todos los formatos de envío que necesitan los productos agroalimentarios: envíos en seco, de alimentos refrigerados y de congelados. Además, todas las remesas cuentan con la garantía de un seguro a todo riesgo, con lo que se eximirá a los productores del coste de la posible pérdida o deterioro de sus productos una vez salgan de su empresa.

A la presentación, que ha tenido lugar sobre el escenario instalado en la Plaza de la Marina, han acudido el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado; el director de Proyectos de Andalucía Calidad, Tomás Gil, empresa ejecutora del proyecto y varios de los productores que ya tienen sus artículos a la venta en Sabor a Málaga Market.

El vicepresidente primero se ha mostrado satisfecho de poder presentar esta iniciativa en la que ha señalado, llevan trabajando desde hace más de seis meses y que considera como un «empeño personal». «Era vital que, después de ocho años desde su creación, Sabor a Málaga diera el salto a la digitalización tan necesaria para nuestros productores y más en un contexto como en el que estamos viviendo».

Sabor a Málaga se convierte en una marca en pionera, ha dicho Maldonado, pues «es la primera marca promocional de una diputación provincial en ofrecer sus productos a todos los canales de venta, a través de un mercado digital con logística en seco, frío y congelado integrada». Además, será un apoyo para que los pequeños y medianos productores «puedan competir en igualdad de condiciones con una gran empresa».

La cuota anual por pertenecer a esta plataforma será subvencionada desde Sabor a Málaga a todos sus adheridos, ha apuntado Maldonado, quien ha destacado que su posibilidad de distribución fuera de España «aumentará las posibilidades de negocio de las empresas del sector. Se trata del Amazon del sector agroalimentario, es como su tuviéramos un gran mercado Sabor a Málaga funcionando los 365 días del año, desde casa y a golpe de click».

Por su parte, el director del proyecto, Tomás Gil, ha agradecido a la Diputación la confianza depositada en Andalucía Calidad para desarrollar esta plataforma de «gran envergadura tecnológica» asegurando que «a las más de cien referencias que ya están disponibles en www.saboramalaga.market se unirá en breve toda la despensa de la provincia».

Algunas de las empresas que ya tienen sus productos a la venta en esta plataforma son: Embutidos Gamarro, Maychoco, Aceites Gil Luna, Bodegas Antakira, Bodegas Cortijo La Fuente, Bodegas Pérez Hidalgo, Bodegas Excelencia, Sociedad Cooperativa Virgen de la Oliva, Quesos Santa María del Cerro, Bodegas Fernández Bolet y Bodegas Fontalba Capote.

UNA PLATAFORMA ACCESIBLE y EUROPEA

Con una interfaz sencilla e intuitiva, los productores pueden darse de alta en www.saboramalaga.market, subir las fotografías y especificaciones de sus productos, así como fijar los precios, decidir sus ofertas y campañas promocionales. Además, cobrarán en el mismo momento en el que se retire la mercancía de su empresa para los distintos envíos. La logística está integrada en la propia plataforma. Los plazos de entrega de los productos serán de entre 24 y 48 horas para los envíos nacionales y de 24 a 72 horas para los envíos internacionales, dentro de Europa.

Además, los productores de Sabor a Málaga tendrán doble visibilidad en esta plataforma de venta online, ya que contarán por un lado con un catálogo exclusivo para los productos de la marca agroalimentaria malagueña y también formarán parte del catálogo general con el resto de las empresas y productos agroalimentarios andaluces de la plataforma. El posicionamiento de los productos estará basado exclusivamente en las valoraciones que el cliente realice sobre las compras.

Esta herramienta servirá a los productores malagueños para ampliar los canales de distribución de sus productos, al tiempo que facilitará al sector hostelero poder unificar las compras a varios productores en un sólo pedido sin tener que tratar con distintos distribuidores. Una herramienta que, al simplificar los métodos de compra, permitirá aumentar las ventas de los productores en el canal Horeca y en las exportaciones a otros países.

A este ‘market place’ se sumarán marcas promocionales de otras diputaciones como Jaén, Almería, Sevilla, Huelva o Cádiz; y otras regiones españolas como Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Navarra, Euskadi, Levante, Baleares y Canarias, contarán también con su propia plataforma de venta online.

Tanto www.saboramalaga.market como el resto de plataformas y cada una de las empresas y productores adheridos, deben tener su sede social y fiscal en cada una de las diferentes zonas geográficas, fomentando así que sus tributos y beneficios repercutan en las economías locales de cada región.

La plataforma puesta en marcha en Andalucía, pertenece a un ambicioso proyecto europeo, con una gran inversión global. La consultora Londinense, Hestia Capital Advisors Ltd ha colaborado en los estudios y desarrollos de este proyecto, en el que se están poniendo en funcionamiento otras 50 plataformas de venta online en todo el continente europeo, que estarán operativas durante el 2021 y conectadas entre sí, lo que facilitará la distribución de los productos Sabor a Málaga por los 27 países de la Unión Europea.

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