Sabor a Málaga dio a conocer a principios de diciembre su ‘market place’ (www.saboramalaga.market), una plataforma de venta online que permite a todos los productores y empresas que forman parte de la marca promocional de la despensa agroalimentaria de la Diputación vender los productos directamente sin intermediarios, desde el productor a su destino final. En 2021 el objetivo es seguir impulsando y afianzar este canal de venta.
Así lo ha indicado a Europa Press el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, quien ha animado a los productores a sumarse a esta iniciativa, en la que se ofrece a las empresas la posibilidad de comerciar en varios canales de venta, de manera que los productos tienen salida tanto para el cliente particular como para mayoristas, profesionales y establecimientos del Canal Horeca así como para la exportación a mercados internacionales.
2020 ha sido también un año «complicado» para Sabor a Málaga, que ha tenido que reconducir sus acciones para «seguir siendo útiles a los productores», con los habituales mercados con aforo reducido; y poner en marcha el Plan Málaga para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, con ayudas directas al sector agroalimentario de un millón para gastos corrientes e inversiones y 2,3 millones para dar liquidez a la hostelería.
«El ‘market place’ es ya una realidad y también una prioridad en este nuevo año ya que permite ser sede de venta inmediata no solo a domicilio sino para el canal Horeca», ha manifestado Maldonado, al tiempo que ha recordado la importancia de la digitalización puesto que la pandemia ha evidenciado que ese tendencia al alza de la venta online se disparó meses atrás y ha llegado para quedarse.
A juicio del vicepresidente y responsable de Desarrollo Económico y Productivo, esa venta online «se ha quedado como algo fijo en los hábitos del consumidor y en el confinamiento los que tenían ese salto digital pudieron vender por encima de lo que venían vendiendo, siendo un importante revulsivo».
La Diputación, ha recordado, subvenciona la cuota que permite al productor estar en este ‘market place’, lo que supone una ayuda. «Los consumidores, la restauración, los hoteles, la exportación, todos se benefician porque se pueden identificar los productos y a nuestros productores», ha dicho.
También ha agregado que se les facilita la logística ya que recogen en el almacén del productor y el plazo de entrega es corto, algo mayor en el caso de la venta a otros países; y los productores cobran «prácticamente al retirar la mercancía», además de que la plataforma asume los posibles deterioros de los productos.
En definitiva, esta plataforma de venta «es una herramienta que ya convive con nosotros» y que ha esperado que se afiance el próximo ejercicio: «Son todo ventajas y estamos encantados porque sobre todo para los pequeños productores es un balón de oxígeno», ha enfatizado.
En estos momentos, según Maldonado, se superan los 350 productores en Sabor a Málaga, a los que hay que sumar establecimientos de restauración y comercio. «Con la adhesión completa hay unas 700 empresas vinculadas a Sabor a Málaga», ha apostillado.
Al respecto, ha incidido en la importancia de adherirse a una marca «de éxito» como Sabor a Málaga, no sólo por la cantidad de productores y empresas sino por lo que supone para las comarcas malagueñas de «más riqueza».
REIVINDICA PEDIR PRODUCTOS MALAGUEÑOS
Maldonado ha vuelto a reivindicar los productos malagueños: «Conseguiremos el éxito cuando pidamos en un restaurante un vino y el que nos ofrezcan sea Sabor a Málaga; es una labor de concienciación continua y en ello la distribución tiene un peso importante».
De hecho, el vicepresidente primero ha comparado el presupuesto del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, «que es insignificante, de unos 300.000 euros anuales, con los 18 millones del Consejo Regulador de Rioja. Estamos luchando contra un gigante y hay que concienciar y apelar a los productos de nuestra tierra» que también ayudan a fijar la población al territorio y a luchar contra la despoblación, uno de los retos de la institución provincial.
En 2021 los retos son «dar continuidad» al Plan Málaga para seguir ayudando al sector agro, a la restauración y al resto del tejido productivo, incluyendo al textil. «Tenemos que ser sensibles a todos porque contribuyen a la economía circular y hay muchos puestos de trabajo», ha sostenido.
MÁLAGA DE MODA
El vicepresidente de la Diputación, también responsable de la marca de promoción del sector textil, Málaga de Moda, ha reconocido la delicada situación en la que se encuentra debido a la pandemia, que ha afectado mucho a este sector.
Por ello, ha ahondado en la necesidad de promocionar a los diseñadores «para darles repercusión», habida cuenta de que están muy vinculados a eventos (bodas, bautizos, comuniones), muy restringidos por la normativa sanitaria.
Ha puesto como ejemplo que pese a la pandemia siempre que se han hecho eventos, sean virtuales o presenciales con las debidas medidas, la Diputación, a través de esta marca, ha estado patrocinándolos, como la exposición en Sevilla de 12 diseñadores malagueños o las mascarillas realizadas.
Desde esta marca se trabaja también en una página web para incrementar la repercusión de los diseñadores adheridos a Málaga de Málaga, incidiendo también en la formación, y por tanto en la industria de la confección.
Además, ha especificado Maldonado, se trabaja para poder llevar a cabo otro ‘market place’ similar al de Sabor a Málaga, aunque ha admitido que en este caso es más complicado al incorporar medidas de tallaje y demás. En este sentido, el objetivo es que esa plataforma de venta sea útil y permita a diseñadores y empresas vender sus productos.