Las propiedades de los dos principales cultivos subtropicales que se producen en la provincia de Málaga, el aguacate y el mango, son de sobra conocidas. Su riqueza en vitaminas, potasio, magnesio y ácidos grasos y sus capacidades saciantes y antioxidantes los convierten en integrantes de la dieta que debe condicionar cualquier estilo de vida que tenga la salud alimentaria como aspecto innegociable.
Pero al mismo tiempo, ambos son indiscutibles protagonistas de la cada vez más potente actividad económica malagueña, sobre todo en lo relativo a las exportaciones. La industria agroalimentaria es la principal responsable de los continuos incrementos anuales de ventas de productos en el exterior; y dentro de ella, los subtropicales sólo son superados por el aceite de oliva, la joya de la corona. El aguacate y el mango son, por tanto, alimentos ‘ricos’ por partida doble.
El aguacate, conocido también como fuente de ‘grasa saludable’, aporta al organismo ácido fólico, potasio, vitaminas B5, B6, E, K y C, así como ácidos grasos beneficiosos para el corazón. Por su parte, el mango es fuente de hierro, fósforo, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, E y K, además de ser antioxidante y saciante.
El privilegiado clima subtropical de la Axarquía y la dedicación y la pasión de productores y cooperativas como Trops, que aúna a 2.300 agricultores y acumula ya 36 años de experiencia en el sector, son la clave de este éxito. Del nuevo récord de exportaciones alcanzado en lo que llevamos de año 2016, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad, la industria agroalimentaria aporta más de la mitad del negocio. Esto significa que la provincia de Málaga ha alcanzado los 600 millones de euros de ventas en el exterior hasta el pasado mes de julio, lo que representa un incremento del 13% en relación al año anterior.
El cóctel vitamínico encerrado en dos frutos tan identificados ya con la producción agroalimentaria malagueña permite además contribuir a la reducción del colesterol, nutre de antioxidantes a quienes lo consumen habitualmente y aporta un importante porcentaje de la cantidad diaria recomendada (CDR) de fibra. Con todas estas propiedades es bastante lógico que el aguacate y el mango sean muy valorados tanto en la provincia de Málaga como en el exterior.
De hecho, el mango y el aguacate malagueños se consumen en alrededor de 30 países de cuatro continentes gracias a la actividad exportadora y comercial de empresas como Trops. La apuesta de los productores locales por los mercados extranjeros es tal que el 90% de la recolección anual se destina a la venta fuera de España.
Una prueba de la demanda y valoración de ambos frutos subtropicales ha sido la presencia de Trops en la octava edición de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction celebrada la pasada semana en Ifema (Madrid), un evento con la participación de 1.200 empresas y 50.000 participantes profesionales que se ha consolidado como la referencia sectorial de una actividad económica que no deja de aportar buenas noticias a la provincia de Málaga.