Que el vino blanco es mejor para el pescado y que la época ideal para beberlo es el verano son afirmaciones que hemos oído hasta la saciedad, aunque no seamos grandes expertos en vinos. Si se trata de vinos malagueños, también hay otro añadido: “son muy caros para el copeo”. Con la intención y la ilusión de romper todos estos tópicos, Agro Periódico Magazine y Oak Power PR han trabajado de forma conjunta en el desarrollo de Málaga en blanco, un escenario que ha contado con el apoyo de Sabor a Málaga y de Hotel Vincci Selección Posada del Patio para analizar 10 vinos blancos elaborados en la provincia y amparados por la Denominación de Origen Sierras de Málaga. Estamos seguros de que después de leer este reportaje vas a querer probar alguno de estos vinos, o al menos vas a tener la intención de hacerlo. De eso se trata, de fomentar el consumo de nuestros vinos y enriquecer y fortalecer así el tejido productivo y económico de la provincia al mismo tiempo que nos entregamos a un gran disfrute para todos los sentidos.
Las conclusiones extraídas de Málaga en blanco son muy concretas: nuestros vinos blancos son versátiles, variados, con nombre propio, expresivos y con buena relación calidad/precio. Versátiles porque, más allá de la creencia popular de que son para el pescado, maridan también igualmente bien con mariscos, carnes, pastas e, incluso, con postres; variados por los diferentes tipos de uva usadas por las bodegas (Moscatel de Alejandría o Moscatel de Málaga, Pedro Ximénez, Moscatel Morisca, Doradilla, Sauvignon blanc y Chardonnay) y por la forma de elaborarlos; de personalidad y nombre propio porque cada vino y bodega tienen su propia historia, dando lugar a vinos distintos, llegando a ser catalogados como vinos de autor, con elaboraciones cuidadas que expresan muy bien el terruño y que incitan a descubrir sus matices y sabores; y de buena relación calidad/precio porque son vinos que oscilan entre los 6 y 20 euros en vinoteca, un precio que está muy por debajo de otros vinos europeos similares. De hecho, esta última es la principal razón por la que la población malagueña compra vinos de nuestra DO, según los resultados del Estudio sobre el Consumo de vino en Málaga realizado por la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Diputación de Málaga con datos de 2015.
Se da el caso de que hace apenas siete años los vinos blancos malagueños estaban ausentes de prácticamente todas las cartas, tanto de los grandes restaurantes gastronómicos como del resto de la hostelería y chiringuitos, en las que dominaban los elaborados en denominaciones más conocidas como Rueda, Rioja o Penedés. Sin embargo, el trabajo incansable de las bodegas, los sumilleres más avanzados, medios de comunicación y las administraciones, apoyados por la marca promocional Sabor a Málaga y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Málaga y Sierras de Málaga, ha logrado que casi el 70 por ciento de la población malagueña declare conocer ya algún vino elaborado en la provincia, según los resultados del estudio mencionado anteriormente.
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Fidelización
La tasa de fidelización que están generando estos vinos es, además, muy alta, según los resultados de dicho estudio, que indican que más del 90 por ciento de los encuestados que conocen los vinos malagueños asegura comprarlo o consumirlo. Este alto grado de fidelidad demuestra que se identifican con calidad.
En Málaga en blanco han participado Leonor García Agua, directora general de Sabor a Málaga; José Manuel Moreno Ferreiro, secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; Juan Luis Bueno, periodista y editor de Agro Periódico Magazine; Arantxa López, periodista y directora de Agro Periódico Magazine y de Málaga se come; Jesús María Claros, asesor de Bodega en Agro, responsable de Vinos y Productos Selección de Loypar Selección de Grupo López Pardo, quien ha impartido la cata; María Asenjo, socia de Oak Power PR; Javier Almellones, periodista y fundador de Escapadas del Sur y de La Alacena de Málaga; Sergio Garrido, chef ejecutivo de Vincci Hoteles en Málaga; y César Pérez Araque, director del Vincci Selección Posada del Patio, donde se ha celebrado la cata.
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▪ LOS 10 VINOS DE MÁLAGA EN BLANCO, AL DETALLE
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VINO: ARIYANAS SECO
BODEGA: ARIYANAS
UVA: MOS CATEL DE ALEJANDRIA
ZONA VIÑEDO: SAYALONGA
CRIANZA: 8 MESES EN LIAS
AÑADA: 2014
ALCOHOL: 12º
PRECIO: 13.5 €
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VINO: AL FRESCO
BODEGA: FONTALBA & CAPOTE
UVA: SAUVIGNON BLANC
ZONA VIÑEDO: TEBA
CRIANZA: LIAS
AÑADA: 2015
ALCOHOL: 14º
PRECIO: 7.5€
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VINO: MARZO
BODEGA: 17 FILAS
UVA: MOSCATEL DE ALEJANDRIA, PEDRO XIMENET, DORADILLA
ZONA VIÑEDO: MOCLINEJO, MOLLINA
CRIANZA: LIAS
AÑADA: 2015
ALCOHOL: 12.5º
PRECIO: 10€
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VINO: SECO AFRUTADO CORTIJO LA FUENTE
BODEGA: CORTIJO LA FUENTE
UVA: MOSCATEL MORISCA, PEDRO XIMENET
ZONA VIÑEDO: MOLLINA
CRIANZA: 4 a 6 MESES EN LIAS
AÑADA: 2015
ALCOHOL: 12º
PRECIO: 6€
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VINO: CAPUCHINA VIEJA
BODEGA: LA CAPUCHINA
UVA: MOSCATEL DE ALEJANDRIA
ZONA VIÑEDO: ALAMEDA
CRIANZA: LIAS
AÑADA: 2015
ALCOHOL: 13º
PRECIO: 11.5€
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VINO: LAGAR DE CABRERA
BODEGA: ANTONIO MUÑOZ CABRERA DIMOBE
UVA: MOSCATEL DE ALEJANDRIA
ZONA VIÑEDO: ALMACHAR
CRIANZA: 4 MESES EN LIAS
AÑADA: 2015
ALCOHOL: 13º
PRECIO: 7.5€
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VINO: BOTANI
BODEGA: JORGE ORDOÑEZ
UVA: MOSCATEL DE ALEJANDRIA
ZONA VIÑEDO: ALMACHAR
CRIANZA: 8 MESES EN LIAS
AÑADA: 2015
ALCOHOL: 14º
PRECIO: 12º
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VINO: SECO MOSCATEL 3 M
BODEGA: LASCAS DE PEDERNAL
UVA: MOSCATEL DE ALEJANDRIA
ZONA VIÑEDO: AXARQUIA
CRIANZA: 3 a 5 MESES ROBLE FRANCES
AÑADA: 2015
ALCOHOL: 13º
PRECIO: 10
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VINO: CHARDONNAY 2015
BODEGA: FRIEDRICH SCHATZ
UVA: CHARDONNAY
ZONA VIÑEDO: RONDA
CRIANZA: 5 MESES LIAS ROBLE FRANCES
AÑADA: 2015
ALCOHOL: 13º
PRECIO: 20
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VINO: GRANDES DE APIANE DORADILLA
BODEGA: TIERRAS DE MOLLINA
UVA: DORADILLA
ZONA VIÑEDO: MOLLINA
CRIANZA: 8 MESES EN ROBLE FRANCES
AÑADA: 2015
ALCOHOL: 14.5º
PRECIO: 13