‘Cocina de mercado’ en el Guadalhorce

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El mercado ‘Sabor a Málaga’ del Guadalhorce contará a partir del próximo domingo 29 de mayo con el espacio ‘Cocina de mercado’, un rincón gastronómico que acogerá cursos, degustaciones y demostraciones de cocina en directo. La inauguración de este espacio se enmarca en las ‘Jornadas de la patata’, que se celebran los días 28 y 29 de mayo con motivo del inicio de la temporada de recolección en el Valle del Guadalhorce.

Así lo ha dado a conocer hoy viernes 27 de mayo el diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, en una rueda de prensa a la que han asistido el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Coín, Antonio González; el presidente de la Asociación de Agricultores y Artesanos de Coín, Antonio Lozano; el chef Paco Ruíz, del Restaurante Casa Paco de Coín; y Pablo Gonzalo, gerente de El Pimpi.

El diputado ha explicado que las ‘Jornadas de la patata’, dirigidas a los clientes del mercado ‘Sabor a Málaga’ del Guadalhorce, a blogueros y profesionales de la gastronomía, aficionados a la cocina y público en general, se organizan con el objetivo de poner en valor las propiedades diferenciadoras de la patata del Valle del Guadalhorce. Pretenden, además, promover el consumo del producto de temporada en general, fomentar las actividades agroturísticas y potenciar la gastronomía local a través de los productos autóctonos de temporada.

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Para ello, el 28 de mayo, un grupo de blogueros gastronómicos visitará varias fincas en la que se cultivan patatas para conocer de primera mano las tareas campesinas vinculadas a este producto y “el día a día” de los agriculturas, según ha explicado Lozano, así como las distintas variedades de patata que existen y sus usos culinarios.

Las jornadas continuarán a partir de las 11:00 horas del domingo 29 de mayo con el acto de inauguración del espacio gastronómico ‘Cocina de mercado’. El presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro, impartirá una ponencia sobre ‘El papel de la patata en la cocina’, y a continuación, los chefs Paco Ruíz, del restaurante Casa Paco de Coín, Sergio Solana y Alfonso Avilés, de restaurante El Lago, y Andrés Romero, de El Pimpi, ofrecerán tres ‘showcooking’ con la patata como ingrediente principal, empleando para la elaboración de las recetas ingredientes de los productores del mercado.

El chef Paco Ruíz ha anunciado que elaborará dos variedades de ensaladilla rusa: una clásica, y otra con patata morada y espuma de patata. Por su parte, Andrés Romero tiene previsto preparar papita rellena de pisto, gazpacho de patatas rojas y pastelillo de patatas con higos y pasas de Málaga. Sergio Solana y Alfonso Avilés elaborarán una espuma de patata asada con pulpo a la parrilla, y patata aliñada con gazpachuelo de almejas.

Antonio González ha recordado, que desde su apertura, el mercado se ha basado en el eje directo productor-consumidor. Con esta nueva iniciativa, ha explicado, se forma un triángulo con los restaurantes, que servirán de referencia para los consumidores. Se trata de que “el producto se pueda comprar allí, y en esa misma cocina sufra una transformación para poderlo llevar a una mesa”, ha resaltado.

El diputado ha agradecido la labor de los agricultores, “que hacen que su producto cada día sea de mayor calidad -ha señalado-. “Eso es lo que intentamos siempre desde la Diputación provincial y, concretamente, desde la marca ‘Sabor a Málaga”, una marca que “cada día está más internacionalizada”, ha subrayado.

Por su parte, Antonio Lozano ha agradecido en nombre de los agricultores la esta apuesta por un producto “kilómetro 0”, local, fresco como es la patata, y la puesta en marcha de esta iniciativa para transformar ese producto y darle más vida al mercado agroalimentario.

“Las instituciones debemos estar aquí -ha manifestado el diputado-, debemos fomentar y poner en marcha este tipo de mecanismos y acciones que puedan permitir el hecho de que cada día podamos seguir ayudando”. Se trata, ha dicho, de “ayudar, apostar por lo propio, apostar por lo local y apostar por lo que de verdad tenemos en nuestra provincia”, una provincia donde “tenemos una variedad enorme, y debemos saber venderlo y potenciarlo”, ha concluido.

Los asistentes a las jornadas podrán compartir su experiencia mediante el ‘hashtag’ #patataexperience.

 

Mercado agroalimentario ‘Sabor a Málaga’ del Guadalhorce

El primer mercado permanente ‘Sabor a Málaga’ abrió sus puertas en Coín en junio de 2015 para servir de lugar de encuentro directo entre los productores locales y el consumidor final. Desde su inauguración, el mercado ofrece cada domingo venta directa de productos locales y de temporada. Este espacio único que recuerda al antiguo mercado de abastos es el escaparate gastronómico de los productos del Valle del Guadalhorce, una comarca de gran tradición hortofrutícola. Más del 53% de su territorio tiene tradición agrícola, y su huerta produce una amplia diversidad de cultivos con una importante presencia de cítricos y tomates, entre otros.

 

La patata en el Valle del Guadalhorce

Dentro de los productos hortícolas de finales de primavera y principios de verano cobra especial protagonismo la patata. Las favorables condiciones ambientales de la comarca, junto con el mantenimiento de de los principios de la agricultura tradicional y el empleo de métodos poco industrializados, favorecen que este cultivo se desarrolle en unas condiciones ideales para que su sabor, aroma y textura sean de una calidad excepcional.

Entre las muchas variedades de patata cultivadas en el Valle del Guadalhorce, destacan la spunta, red pontiac, fabula y agria. La diversidad de variedades, texturas y sabores hacen de la patata la base fundamental de platos tan característicos y tradicionales de la comarca como la ensalada malagueña, la sopa perota, el gazpachuelo, el guisadillo de papas, la patata frita con cebolla o la tortilla de patatas, entre muchos otros.

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