Tres museos que tienes que visitar cuando vayas a Madrid

98

La Comunidad de Madrid ofrece durante todo el año una intensa agenda cultural. Un lugar al cual debemos ir durante nuestra visita a Madrid es al llamado ‘Paseo del Arte’, donde en poco más de un kilómetro se encuentran el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (que se pueden visitar de manera conjunta comprando la Tarjeta Paseo del Arte), a los que acompañan otras instituciones y edificios destacados.

Son 3 espacios expositivos que durante todo el año albergan colecciones permanentes y que combinan con otras muestras de carácter temporal. En Agro Madrid vamos a hablaros de cada uno de ellos y qué exposiciones y obras ofrecen en estos momentos.

*El Museo Nacional del Prado comienza ahora la celebración de su bicentenario. Además de Las meninas, de Velázquez y de Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya, en sus salas pueden verse obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca. El Prado cuenta con una valiosa colección de 8.600 cuadros y más de 700 esculturas y tiene la colección de pintura española más completa del mundo. Hasta final de julio alberga también una exposición temporal titulada Cecilio Pla. Donación de la familia Ellacuria Delgado, una selección de dibujos expuestos permite observar la calidad de Pla como dibujante y su dedicación a la ilustración gráfica, así como su interés por el paisaje y las escenas marítimas.

*El Museo Thyssen-Bornemisza en su colección permanente traza la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Tiene sus puntos fuertes en aquello de lo que carecen los otros museos españoles. La pintura del Trecento (siglo XIV en Italia) con la obra de Duccio de Buoninsegna, Cristo y la samaritana o la escuela primitiva flamenca con el Díptico de la Anunciación, una grisalla (pintura que finge ser escultura) de Jan Van Eyck, son las piezas clave de la colección de arte tardomedieval. El museo cuenta además con una selección de retratos del siglo XV. Y hasta el 31 de marzo podemos ver la muestra Patriarcado, de Cristina Lucas / Eulàlia Valldosera, enmarcada en el programa Kora, que presenta una exposición al año en el museo desde una perspectiva de género. También, hasta final de mayo la exposición temporal Balthus, retrospectiva del legendario artista Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), considerado uno de los pintores más singulares de su tiempo.

*Por último, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía reúne obras de Dalí, Miró y Juan Gris en torno a El Guernica, de Picasso. Este apasionante recorrido por la historia del arte contemporáneo español está dividido en tres itinerarios distintos: «La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)», «¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968)» y «De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)». Actualmente el Reina Sofía ofrece varias exposiciones temporales como la titulada Personalien, de Albert Serra; Redes de vanguardia, a cargo de la revista Amauta, de América Latina o Volver a casa, del norteamericano H. C.Westermann.