Turismo Costa del Sol, consciente de la importancia que tiene el mercado alemán, ha llevado a cabo dos importantes acciones durante 2020, con el objetivo de reforzar la marca “Costa del Sol” en uno de los mercados estrella para el destino.
De marzo a noviembre, la entidad ha realizado una campaña muy importante con el grupo FTI, en la que han destacado “la Costa del Sol como uno de sus destinos líderes a nivel España, donde han realizado campañas, creatividades, ofertas por parte de FTI y mensajes en actividades, gastronomía, interior de la provincia de Málaga y en una planta hotelera moderna, inspirando sobre el destino”, ha declarado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid.
Margarita del Cid ha señalado que el enfoque de estas acciones “fue cara a la temporada baja y para una renovación de imagen y atributos del destino, así como una inspiración a los clientes y agentes, mostrando un destino moderno, transformado y con muchas novedades”.
El Grupo FTI cuenta con TVG Touristik Vertriebsgesellschaft mbH, un consorcio que consolida distintos canales de distribución como son Flugbörse, 5vorFlug and sonnenklar.TV. Por medio de estos canales, alcanzan más de 300 agencias de viaje con franquicia por toda Alemania. Con más de 18 años de experiencia en el sector, ofrece soluciones y posibilidades de comunicación y formación multi-canal con alto grado de cobertura, tanto a nivel del sector profesional, como a nivel de potenciales clientes.
El acuerdo se centró principalmente en dos acciones (incluyendo su respectiva difusión en medios sociales, newsletters, etc.): Mini Swarm TVG / Video inspiracional y Icamp Training.
Con estas dos acciones Turismo Costa del Sol ha logrado mantenerse como uno de los destinos líderes para el mercado alemán, a través de esta campaña y promoción a profesionales y a clientes finales.
Entre las acciones desarrolladas, “se he conseguido formar a los agentes de la red de FTI, uno de los grupos líderes en Alemania, sobre las posibilidades del destino más allá de sol y playa, haciendo hincapié en la planta hotelera moderna, la oferta en temporada baja: cultural, turismo activo, de interior, y gastronomía”, ha señalado del Cid.
Dado el enfoque onmicanal se han logrado varios objetivos claves. Por un lado, la formación a nivel B2B (para que los agentes tengan el conocimiento y las ideas específicas y correctas sobre el destino) y B2C (para que los clientes buscando los atributos previamente nombrados acuden a la búsqueda de la Costa del Sol, y que se ven inspirados por imágenes y contenido audiovisual del destino); cubrir todos los aspectos del cliente final a través de posts en RRSS, landing exclusiva, anuncios en agencias físicas y una newsletter; así como una concienciación del destino por parte de los agentes de viajes, gracias a la formación e-learning, la newsletter B2B, el anuncio skyscraper en su intranet, y toda la presencia física y virtual del destino para sus clientes.
A través de la promoción específica de hoteles, miembros del foro de Turismo Costa del Sol, han tenido también la oportunidad de tener ofertas en agencias físicas en pantallas y otros soportes, así como ofertas en su web y entorno digital para los siguientes hoteles: MAC Puerto Marina, ONA Marinas de Nerja y H10 Estepona Palace.
Para Margarita del Cid ,”se ha trabajado de manera potente la imagen del destino, no sólo en cuanto a atributos, sino también en cuanto a reconocimiento de marca y de logo de Costa del Sol, con la inclusión del logo genérico en las ofertas, videos y ciertos posts, así como el hashtag #CostadelSol y, siempre que haya sido posible, las cuentas correspondientes de RRSS.
Campaña en Golf Globe “We are back”
La segunda de las acciones llevadas acabo por Turismo Costa del Sol de octubre a diciembre de 2020 ha sido una campaña de publicidad, realizada en colaboración con Golf Globe, bajo el eslogan “We are back”, que ha permitido lanzar el mensaje al mercado de golf alemán de que “la Costa del Sol – Costa del Golf vuelve a estar abierta, con sus campos en perfectas condiciones de juego y ofreciendo las máximas garantías de seguridad sanitaria”, ha señalado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol.
El contenido de la campaña estaba compuesto por la inclusión de banners publicitarios del destino en boletín digital mensual destinado a agencias de viajes especializadas en el segmento golf de Alemania, Austria y Suiza, en los meses de noviembre y diciembre de 2020. En la base de datos de las agencias de viajes se contabilizaron 5.000 contactos.
También se llevó a cabo la inclusión de banners publicitarios del destino en boletín digital mensual destinado a jugadores de golf de Alemania, Austria y Suiza, en los meses de noviembre y diciembre de 2020. En la base de datos de jugadores de golf se contabilizaron unos 1.500 contactos.
Y se llevó a cabo la creación de un blog post sobre el destino Costa del Sol – Costa del Gol, que contaba con recomendaciones de hoteles y enlaces para fomentar las reservas; así como la creación de webinars sobre el destino dirigidos para agentes de viaje. Los webinars se celebraron los días 15 y 16 de diciembre y consiguieron un total de 15 registros y 10 participantes. El contenido de estos se centraba en dar a conocer, en mayor profundidad, el destino Costa del Sol – Costa del Golf, sus campos de golf, academias de golf, su apuesta por la sostenibilidad, la oferta complementaria del destino y su reciente nombramiento como sede de la Solheim Cup 2023.
Dentro de esta campaña se incluyó un video de Costa del Sol en la página web de Golf Globe durante todo el periodo de la campaña, así como un posts en redes sociales de Golf Globe para la promoción del video de la Costa del Sol. Concretamente en Facebook, Instagram y LinkedIn.