La Fundación Cueva de Nerja (Málaga) ha celebrado un acto para celebrar la reapertura a los visitantes tras los cierres motivados por las medidas frente al COVID-19, periodos que se han aprovechado para realizar mejoras en el recinto y, sobre todo, en el acceso a la cavidad; además de crear un parque infantil para las familias, que será inaugurado próximamente.
A este encuentro han acudido el presidente de la Fundación, Teófilo Ruiz; el vicepresidente primero de la misma y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo; la vocal de la Fundación y delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez; y su gerente, José María Domínguez.
Así, los responsables de la fundación han expresado su agradecimiento a los visitantes de este 2020 «tan delicado y complicado» y también al personal por «su dedicación, especialmente la labor de conservación llevada a cabo por el Instituto de Investigación Cueva de Nerja».
En cuanto a las mejoras, han indicado que se han podido acometer las obras del aparcamiento y de la entrada, con un coste de unos 247.000 euros. El objetivo ha sido la mejora del acceso al recinto de la gruta nerjeña. Para ello, se ha añadido un portón de entrada y se han delimitado de forma más clara los espacios de área de autobuses y la zona de aparcamiento de los vehículos particulares.
Igualmente, se ha acondicionado un área para el tren turístico y se señaliza las zonas de entrada y salida. Asimismo, este año se ha creado también una zona de parque infantil, con espacio para los más pequeños, equipado con 13 juegos, en madera y metal, con todas las medidas de seguridad y con suelo amortiguador de caídas. Equipado, además, con una zona de aseos propia y adaptada a minusválidos.
Este lugar es para uso de las familias que visitan la cavidad, para que puedan pasar el día en el recinto con los más pequeños. Se ha llevado a cabo con el modelo de ‘renting’, siendo la Cueva de Nerja la primera administración pública que utiliza esta fórmula para dicha inversión, cuyo coste es de 179.694 euros a cinco años, de los que ya se ha financiado un año completo.
Además, se han llevado a cabo durante todo 2020 distintas medidas de contingencia para la lucha contra el COVID-19. En esta línea, desde la fundación han indicado que se ha actuado en dos sentidos básicos: la protección de los trabajadores de la cueva y la de todos los visitantes de la misma. El coste ha sido de unos 20.000 euros.
Así, se han establecido protocolos y procesos marcados por el Sello de Turismo Seguro del ICTE, siendo la Cueva de Nerja el primer monumento de España en obtenerlo, gracias a las medidas de seguridad establecidas.
Entre ellas, han citado la incorporación de diferentes distribuidoras de gel hidro-alcohólico a lo largo del recinto, la toma de temperatura a los visitantes a la entrada de la cavidad y el acceso obligatorio con guantes y mascarillas.
Asimismo, se establecen medidas para garantizar la distancia de seguridad con señalizaciones en el interior de la cavidad, con pintura fluorescente que brilla en la oscuridad, entre otras, y pegatinas en el suelo de la plaza, con información sobre los descubridores, una solución original para pedir esa necesaria distancia entre unidades familiares.
PROMOCIONES PARA AUMENTAR EL FLUJO DE VISITANTES EN 2021
Según han indicado, este 2020 se ha apostado por realizar campañas que ofrecieran precios competitivos para fomentar la visita a la cueva.
En esta línea, durante el próximo ejercicio se mantendrán los packs para cuatro personas, dos y una, donde se añade un menú para que los visitantes puedan disfrutar del día completo en el recinto y también puedan visitar el Museo de Nerja, incluido en cada pack.
Asimismo, se van a activar, en periodos determinados del próximo año, tres tipos de ofertas: «un 2 por 1»; niños hasta 12 años con entrada gratis; y una promoción especial para familias numerosas, que abonarían el precio de los dos adultos y un menor, mientras el resto de los niños acceden gratis a la visita.