Junta entrega al comisario europeo el plan de gestión del Mediterráneo

comisario

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha entregado hoy en Madrid al comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, la propuesta de plan de gestión de los recursos pesqueros en el caladero mediterráneo andaluz, en el que están recogidas una serie de medidas en función de las singularidades de la pesca andaluza. Con este documento, elaborado entre la Consejería y el propio sector, Andalucía quiere anticiparse a la inminente modificación prevista por la Comisión Europea para regular la pesca en el Mediterráneo.

Para Sánchez Haro, es «importante que el comisario conozca de primera mano un documento con el que queremos influir de forma decisiva en las decisiones que se tomen en Bruselas» en relación a la futura normativa. «Nuestro objetivo es contribuir de forma activa a una gestión responsable de los recursos pesqueros de este caladero, contando con la colaboración del sector, que da muestras así de su responsabilidad con una pesca sostenible”, ha asegurado, al tiempo que destaca que también “se han tenido en cuenta las características propias de zonas concretas y contemplado la delicada situación de las poblaciones de peces explotadas en el Mediterráneo».

El texto, que ya en su momento se envió a la región de Murcia (con quien Andalucía comparte pesquería) y se presentó al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y al Consejo Consultivo Regional para el Mediterráneo, órgano asesor de la Unión Europea, incluye vedas temporales para mejorar la reproducción de distintas especies y vedas en zonas de alevinaje en los litorales. También recoge, según ha explicado el consejero, medidas para mejorar zonas de arrecifes y franja costera para la protección de los recursos pesqueros del litoral, así como la realización de estudios científicos para garantizar la sosteniblidad.

Documento andaluz

Entra las medidas de gestión de carácter general que incluye el documento aportado por Andalucía destaca la regulación de la pesca deportiva/recreativa, además de diferentes recomendaciones para el arrastre de fondo y el cerco con jareta. En el primer caso, se propone limitar el esfuerzo pesquero a un máximo de 210 días de actividad al año (manteniendo las excepciones vigentes); establecer una veda en junio sobre fondos inferiores a 60 metros en la provincia de Almería; la utilización de mallas de red de mayor grosor (torzal de 5 milímetros); y la reducción horaria en los meses de enero, febrero y marzo en Almería.

Para la modalidad de cerco con jareta, habría un tope de capturas para la sardina de 4.500 kilos por día y barco, lo que supone una reducción del 10% respecto al límite actual. Asimismo, se incluye entre las especies autorizadas el ‘pescado de paso’ y se reduce el tiempo de pesca en determinados meses según la modalidad y provincia.

En cuanto a medidas específicas, el texto prevé vedas temporales para arrastre y cerco y vedas espacio-temporales en zonas de alevinaje para estas modalidades de las tres provincias andaluzas del Mediterráneo, así como la realización de estudios científicos para el establecimiento de áreas de desove y alevinaje de determinadas especies y de impacto socieconómico de la puesta en funcionamiento de dichas áreas. Se contempla la mejora de zonas de arrecifes y franja costera para la protección de los recursos pesqueros del litoral, además de la elaboración de estudios sanitarios para las zonas de pesca.

El sector pesquero del Mediterráneo

La flota andaluza del Mediterráneo está compuesta por 735 barcos repartidos en 14 puertos, en su mayoría de artes menores (404), seguido del cerco (205) y arrastre de fondo (126). Se trata de un sector que da empleo directo a cerca de 3.000 trabajadores y que tiene como especies más representativas la merluza, el salmonete, el jurel y la sardina. En el documento de trabajo se ha recopilado asimismo información científica relevante sobre la biología de estas especies y el estado de las poblaciones.

Publicidad