Turismo Costa del Sol acude un año más a una de las ferias de referencia europeas: la IFTM Top Resa (Internacional French Travel Market), que tiene lugar anualmente en París, y que concentra una importantísima cuota de mercado turístico local.
“Acudimos a Francia con el objeto de reforzar el destino en este mercado que ha mostrado este año cifras a la baja, eso sí, todo hay que decirlo, tras un 2016 especialmente extraordinario”, ha expresado Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, quien ha subrayado que “para nosotros, el turismo francés siempre ha estado representado por un perfil de gran interés para nuestro destino, muy cercano y además con motivaciones muy variadas, que van desde el segmento Vacacional y de Ocio, pasando por el de Golf, el VITA o el Convention Bureau”.
La IFTM Top Resa, que cumple su 39ª edición, reúne a casi 31.000 participantes y más de 1.600 marcas. El 87,5% de los asistentes son franceses, “por lo que se convierte en el mejor campo de trabajo para apuntalar un mercado siempre importante y amigo para la Costa del Sol”, ha reflexionado Bendodo.
La Costa del Sol acude con una decena de empresas del destino entre hoteles, dmcs y áreas de turismo de localidades de la provincia.
En lo que llevamos de 2017 hasta agosto, Alemania ha superado a Francia en aporte de viajeros hoteleros a la Costa del Sol, a causa del descenso de este mercado y de, a su vez, el ascenso de aquél. De todas formas, el país galo sigue siendo de las referencias turísticas para la provincia de Málaga y es el tercer mercado internacional en este sentido, con un total superior a los 197.000 viajeros hoteleros, si bien algo lejos de los 221.000 del período enero-agosto de 2016.
Este descenso del 10,6% es el mismo advertido exclusivamente en el mes de agosto, que ha descendido prácticamente en la misma cuota porcentual (10,5%), pasando de los casi 48.000 viajeros hoteleros de agosto de 2016 a los cerca de 43.000 de este pasado mes.
En palabras de Bendodo, es Francia “el único de los mercados principales internacionales que ha descendido en viajeros hoteleros”; efectivamente, pues todos los demás, desde el británico, el alemán o el holandés, hasta los de menor volumen como Suiza, Finlandia o Suiza, presentan cifras de crecimiento en comparación al período enero-agosto de 2016.
IFTM, un clásico de la promoción turística
Turismo Costa del Sol acude a la cita de París con el objeto de seducir al turista galo a través de un destino polivalente, rico en alternativas gracias a su segmentación y, además, cercano.
Nacido en 1978, el salón Top Resa nace con el objeto de generar un encuentro profesional en torno al turismo de ocio. Desde 2008, la marca IFTM ha relanzado la cita, convirtiéndose en una de las de referencia del turismo europeo.
La cita comienza el 26 de septiembre y se prolonga hasta el 29, en el centro de exposiciones Puerta de Versalles, de París.
De los profesionales asistentes a la feria, y según la propia organización, el 36% son agentes de viajes y un 30% son promotores de negocios y eventos.