Supercatadores: descubre si tú también eres uno

Supercatadores descubre si tú también eres uno

Tienen hasta 4 veces más papilas gustativas por centímetro cuadrado de lengua que el resto de los mortales: son los supercatadores, una “especie” de la que algunos ejemplares, llegan a asegurar sus lenguas hasta por más de once millones de euros. Casi nada.

Publicidad

 

Hace ya casi 15 años que se descubrió que el responsable de que algunos humanos tengan esta superpercepción del gusto es un gen, concretamente el TAS2R30 (vacila de esto este finde), que hace que nuestro organismo sintetice una proteína que se localiza en las células de las papilas gustativas. Funciona como un altavoz de las sustancias amargas, de modo que las personas con este “superpoder” son capaces de reconocer el amargor de lo que ingieren de forma aumentada.

Publicidad

 

¿Te gustaría saber si tú también eres un supertaster  (término acuñado en 1991 por la Dra. Linda Bartoshuk)? Descúbrelo en 3 sencillos pasos:

 

  1. Coge un trozo de cartulina de 2 x 2 cm. Haz un agujero de unos 7mm en el centro. Reserva.
  2. Hazte con un poco de colorante alimentario azul. Disuelve un poco en agua, empapa un algodón y frota la punta de tu lengua frente un espejo de aumento. Lo que destaca del fondo azul son tus papilas gustativas.
  3. Coloca la cartulina sobre tu lengua y cuenta las papilas gustativas que se encuentran en el agujero que has hecho en la cartulina.

 

 

Resultados:

 

  • 35 o más: supercatador. Eres capaz de percibir los sabores más intensamente que el resto. Seguramente te resultarán desagradables ciertas verduras ricas en flavonoides como los espárragos. El arte de la cata se te daría fenomenal.

 

  • 15-35: gustador intermedio: Amigo, eres como el común de los mortales, percibes los sabores como la mayoría de la gente. ¿Te gustaría dedicarte al mundo de la cata? Comienza a entrenar, los mejores catadores son aquellos que perseveran.

 

  • 15: gustador nulo. I´m sorry. Lo tuyo no es detectar el sabor amargo. Pero no te nos pongas triste, esto tiene muchas ventajas hoy en día. Alimentos tan saludables como las endivias o la escarola seguramente te resulten bastante agradables. Aprovéchalo y be healthy, my friend.

 

Empieza a recortar cartulinas y comparte el juego con tus amigos este fin de semana. Aún estás a tiempo de convertir este Black Friday en Blue Friday.

 

Publicidad