La Costa del Sol cierra 2017 con 12,5 millones de turistas

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La Costa del Sol cerró el año 2017 con 12.437.000 turistas, lo que supone un incremento del 6,42 por ciento respecto a 2016, destacando los aumentos tanto en el mercado nacional (+3,9%) como internacional (+8,22%). Además, se prevé que el turismo crezca en la provincia malagueña en el primer cuatrimestre de este año un 2,5 por ciento, continuando así la recuperación.

Así lo ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha resaltado que el grado de ocupación medio el pasado ejercicio fue del 64,5 por ciento, medio punto más que en 2016. Esto, ha subrayado, se refleja también en la generación de empleo, con 111.172 afiliados más a la Seguridad Social (+8,8%) y un impacto económico de 13.830 millones de euros, el 54 por ciento de producción directa y el 46 por ciento, indirecta o inducida.

«2017 vuelve a batir el récord turístico, siendo el mejor año turístico de la historia de la Costa del Sol», ha sostenido, incidiendo en el dato del mercado nacional, con 5,1 millones de viajeros, «y que por fin da síntomas claros de recuperación».

El gasto del turista nacional generó 52.813 empleos y un impacto económico total de 4.374 millones de euros en 2017. En este sentido, los viajeros alojados en hoteles descienden un seis por ciento y las pernoctaciones un 11,3 por ciento. Sin embargo, se incrementa un 23,3 por ciento el número de turistas en extrahoteleros así como sus estancias (+21,4%).

En este sentido, Bendodo ha apuntado que las nuevas tendencias turísticas están vinculadas a los apartamentos turísticos, que ya superan a las camas hoteleras en la provincia de Málaga. «Tenemos que adaptarnos a la realidad», ha incidido, añadiendo, no obstante, que 2018 debe ser «el año en que se resuelva la regulación» de las viviendas de uso turístico, no sólo por transparencia o economía sino por seguridad.

Para el presidente de Turismo Costa del Sol, las grandes plataformas que gestionan este tipo de alojamientos «deben liderar» este hecho «por transparencia y buen hacer».

Sobre si el descenso en los hoteles se debe al incremento de precios, Bendodo ha considerado que el ir más a apartamentos o pisos «es una tendencia en todo el mundo»: «los propios hoteleros saben si son altos o no, ellos se autorregulan».

Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León emiten más de las dos terceras partes de los turistas nacionales que llegan a la provincia de Málaga. El segmento de sol y playa reúne la mayor parte de las actividades realizadas por estos viajeros, seguidas de las relacionadas con la gastronomía y rutas históricas o monumentales.

Según las encuestas de Turismo Costa del Sol, los viajeros nacionales dan a la Costa del Sol una nota media de 8,72, destacando la atención y el trato recibidos, con un nueve; seguido de las conexiones ferroviarias (AVE y Cercanías), las compras, la calidad de los alojamientos y los entornos de interior.

En el ámbito internacional destaca el aumento de llegadas por el aeropuerto desde Suecia (+41,4%), Holanda (+29,7%), Italia (+27,8%), Dinamarca (+16,2%), Alemania (+13,1%), Finlandia (+11,5%), Rusia (+11,3%) y Bélgica (+11,2%).

Con todos estos mimbres, la Costa del Sol prevé que en el primer cuatrimestre de este ejercicio el turismo aumente un 2,5 por ciento en la provincia.

Precisamente, para trabajar y consolidar este mercado asistirá la próxima semana a una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid y donde, según Bendodo, el destino incidirá en los segmentos que más les atraen como sol y playa, interior, gastronomía, golf y cultural.

«Queremos seguir seduciendo al mercado nacional», ha sostenido el presidente de Turismo Costa del Sol. Precisamente, la empresa pública, con este objetivo, pujó para hacerse con el espacio para emitir el último anuncio de 2017 en Antena 3 y La Sexta, donde las campanadas fueron seguidas por casi cuatro millones de espectadores.

El turismo activo y de aventura desembarcará también en esta edición de Fitur gracias al Caminito del Rey pero también con el Sitio de los Dólmenes de Antequera y El Torcal, la Gran Senda y otros atractivos de interior.

En dicha feria, cuya asistencia tiene un presupuesto de 65.000 euros, estarán presentes 150 miembros del Foro de Turismo de la provincia y la empresa pública participará en 60 citas profesionales. Además, Turismo Costa del Sol pondrá en marcha una campaña de marketing en 122 pantallas distribuidas por todo Madrid y una acción de marketing online.

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