La sede central de TROPS, empresa líder en producción y comercialización de fruta tropical de España, ha acogido en la presentación del libro “El Aguacate. La fruta de las Indias Occidentales que cautivó el Sur de España”, de Fernando Rueda. Se trata de una obra que incluye un estudio histórico del aguacate, un recetario compuesto por 25 recetas y una treintena de creaciones de los cocineros de Gastroarte. Asimismo, se ha dado a conocer el nuevo sistema de venta online de la empresa y la presentación de un concurso gastronómico de índole nacional con el aguacate como base de las distintas recetas. Al acto han asistido el presidente de TROPS, José Lorca; el gerente de TROPS, Enrique Colilles; el presidente de Gastroarte y autor del libro, Fernando Rueda; y el cronista gastronómico y Premio Nacional de Gastronomía, Philippe Regol.
El libro, editado en inglés y español, contiene 160 páginas y está dividido en dos partes. La primera es un estudio histórico del aguacate, desde los primeros documentos en los que se hace referencia a este fruto con los diversos nombres con los que se le ha conocido, hasta su temprana llegada a España en el siglo XVI y su desarrollo en la Península, muy especialmente hasta la aparición de TROPS. La segunda integra un recetario de 25 recetas tradicionales hispanoamericanas, junto a 34 creaciones de los cocineros de Gastroarte e invitados que han colaborado, entre los que destacan el chef francés Pascal Barbot (3 Estrellas Michelin) y Dani García (2 Estrellas Michelin). Además, incluye un breve glosario para la explicación de términos técnicos y de productos.
El autor del libro, Fernando Rueda, ha explicado que esta obra “es una continuación de otras que pretenden dar a conocer, primordialmente a malagueños y andaluces, la variedad y calidad de nuestros productos”. Rueda ha señalado que “una cocina tradicional o local no se puede entender sin los productos de su entorno” y, que por esta razón, “realizamos estos libros para disfrutar de cómo lo comemos e identificarnos con ellos”.
Por otro lado, el presidente de TROPS, José Lorca, ha destacado que la empresa, editora de esta publicación, “es la más importante del sector en Europa, acaparando el 45% de la cuota de mercado de la Península Ibérica”. En ese sentido, el intenso trabajo de I+D, la estrategia comercial, el establecimiento de contratos con los distribuidores internacionales más importantes, además de estar amparados por normas de calidad que certifican la excelencia de los frutos “son las claves del éxito de la compañía”, ha añadido Lorca.
Concurso gastronómico
Por otra parte, TROPS ha presentado también en este acto un concurso gastronómico organizado conjuntamente con la secretaría técnica de Lumeng, en el que podrá participar cualquier estudiante de escuela de cocina y/o hostelería de España que acredite que realiza los estudios en el curso 2016/2017 y ser menor de 30 años.
Habrá una selección previa de recetas y las 12 mejores se llevarán a la final. Para determinar los proyectos finalistas, se contará con un jurado profesional de reconocidos gastrónomos y cocineros. Los premios serán de 3.000, 2.000 y 1.000 euros para los tres primeros respectivamente. Enrique Colilles, gerente de TROPS, ha explicado que lo que se pretende con dicho concurso “es dar a conocer la calidad y versatilidad del nuestro aguacate, apostando por los jóvenes valores de la cocina, y favorecer con ello un mejor conocimiento y difusión del mismo, así como sus cualidades organolépticas, dietéticas y gastronómicas”.
Nuevo sistema de ventas online
La compañía ha puesto en marcha un nuevo sistema de ventas online de sus productos para el público sin la necesidad de trasladarse hasta las instalaciones de Vélez-Málaga. Así, en latienda virtual www.tiendatrops.com se ofrecen diferentes aceites de oliva virgen extra, más de 12 tipos diferentes, de embutidos y jamones, vinos, frutos sextos, mermeladas, mieles, encurtidos y, por supuesto, productos recién recolectados de la comarca, en su temporada, como son el aguacate en sus diferentes puntos de madurez, el mango, así como sus derivados como el guacamole, dulce y mermelada de mango y el mango deshidratado. Incluso, esta plataforma online también permite la posibilidad de encargar cestas de regalo a medida.
Los sistemas de funcionamiento de la tienda son los habituales, destacando una entrega inferior a las 72 horas (entre semana el tiempo oscilará entre las 24 y las 36 horas). El porte, por mensajero, es gratuito a partir de los 30 euros de valor de compra.