Sayalonga celebra este domingo su Día del Níspero

nispero

Sayalonga celebrará, el próximo domingo, 1 de mayo, la XXXII edición del ‘Día del Níspero’, en la que se esperan repartir más de 2.000 kilos de este fruto de temporada.

Así lo ha anunciado hoy el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y el alcalde de la localidad, Antonio Jesús Pérez. «Se trata sin duda, de la fiesta grande de Sayalonga, netamente ‘Sabor a Málaga’ y declarada de Singularidad Turística de la Provincia en 2004 y de Interés Turístico Nacional», ha comentado Florido.

Asimismo, el diputado ha recordado que el evento es puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, por lo que el público que desee participar podrá sellar su pasaporte en un estand habilitado para tal efecto por el ayuntamiento.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con la apertura del mercado de artesanía y productos típicos de la zona en la Plaza Rafael Alcoba. Paralelamente, la música inundará las calles del municipio con el pasacalles a cargo de la banda de música municipal de la localidad que ofrecerá a partir de las 12.00 horas un concierto.

A partir de las 12.30 horas, tendrán lugar las actuaciones de la Rondalla de Sayalonga, la Agrupación Folclórica Infantil de Tolox y los Coros y Danzas Amanecer.

Durante la jornada, que espera la visita de unas 7.000 personas, los asistentes podrán degustar vino dulce moscatel de la zona, mermelada y licor de nísperos, además de unos 2.000 kilos de este pequeño fruto, originario de China e introducido por los marineros mercantes en la península ibérica hace más de 2.000 años.

arc_236579_g

En este sentido, Pérez ha manifestado que «la gastronomía de Sayalonga es excelente», destacando sus magníficos nísperos, como postre, ya sea al natural o elaborados como confituras, licor o salsas. «Este año la cosecha de nísperos se está adelantando debido a las altas temperaturas registradas, más parecidas a la época estival que a la primavera, aunque eso no es impedimento para generar la mayor producción de nísperos de Andalucía», ha precisado el regidor.

Sobre las 14.00 horas, comienza el momento más esperado de la celebración. Tras el pregón del Día del Níspero que este año correrá a cargo de la propietaria de Bodegas Bentomiz, Clara Verheij, llegará la entrega de los Nísperos de Oro, galardón con los que el municipio de Sayalonga reconoce la labor social realizada por entidades y particulares en apoyo a la localidad, comarca y provincia.

En esta edición, las cuatro categorías de premios han recaído en la ONG Bomberos sin Fronteras, en reconocimiento a su labor humanitaria, de solidaridad y apoyo al desarrollo; en el guitarrista malagueño Daniel Casares, por su trayectoria profesional; en la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía ‘La Esperanza’ en reconocimiento a su labor de apoyo a las mujeres de la comarca que sufren esta enfermedad; en el historiador Valentín Fernández, por su gran labor profesional académica, y a título póstumo, en el poeta popular Manuel Urbano.

Tras el almuerzo, a partir de las 15.00 horas, se subirán al escenario la Panda de Verdiales Primera de Comares, el coro rociero la Blanca Paloma de Corumbela  y el espectáculo flamenco ‘Olé’.

La jornada festiva concluirá con las actuaciones a cargo de la compañía Fiestasur y de los Electroduentes.

 

El cultivo del Níspero

El municipio de Sayalonga, conocido como ‘el paraíso del níspero’, en la actualidad produce cada temporada alrededor de 500.000 kilos de esta pequeña fruta que se introdujo en la localidad en la década de los sesenta como una alternativa a los cultivos tradicionales, ha afirmado Pérez.

El níspero es un fruto con un importante y alto valor nutritivo y grandes propiedades antioxidantes gracias a la vitamina E, el selenio y a la vitamina C. También es una excelente fuente de carotenos y vitamina A que cuidan la piel y la vista.

 

Publicidad