Inauguran el primer Congreso Internacional de Vinos de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en la inauguración del primer Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía que se celebra en Madrid, donde ha puesto en valor la unión de los Consejos Reguladores (CR) que amparan vinos tradicionales andaluces para organizar este encuentro internacional. “Es un acierto que trabajen juntos para la innovación, el desarrollo y la promoción de productos tan importantes”, ha comentado Crespo, que ha añadido que se trata de un sector “importantísimo y pujante”.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge del 1 al 3 de abril este primer foro organizado por los cuatro Consejos Reguladores de las seis Denominaciones de Origen (DO) que amparan vinos tradicionales de Andalucía (CR de las denominaciones ‘Jerez-Xérès-Sherry’ y ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’; CR de las DO ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, CR de las denominaciones ‘Condado de Huelva’ y ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’; y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Montilla-Moriles’). El evento, que espera la asistencia de más de 400 personas de España y del extranjero, está dirigido a un público muy variado que va desde profesionales del sector a estudiantes y contempla también a bodegueros, agricultores, empresarios, distribuidoras, gestores de figuras de calidad, operadores turísticos o investigadores del ámbito de la viticultura, la enología o el marketing, entre otros asistentes.

En su intervención en la apertura del congreso, la consejera de Agricultura ha resaltado precisamente la búsqueda de nuevos mercados y la promoción de los productos, y ha alabado la labor que realizan todos los agentes del sector del vino andaluz y, en especial, los representantes de las Denominaciones de Origen Protegidas. En cuanto a su elaboración, ha explicado que las características climatológicas y orográficas de Andalucía facilitan que el territorio cuente con una variedad vinícola difícil de encontrar en otras regiones del mundo.

En concreto, Andalucía cuenta con 26.500 hectáreas dedicadas a uvas de vinificación que producen 1,2 millones de hectolitros de vino y mosto, un sector que genera 1.500 empleos directos. De esta producción, 500 bodegas y envasadoras comercializan en el exterior unos 240 millones de euros.

En su discurso en Madrid, la consejera ha comentado que el sector agroalimentario es “un motor fundamental del desarrollo económico y de la generación de empleo de calidad” en Andalucía. De hecho, ha resaltado la subida del 7% de las exportaciones de este sector en enero de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior, si bien se ha referido también a algunos de los retos de estas ventas como las posibles consecuencias del Brexit. Respecto a este último asunto, Carmen Crespo ha recordado que la Junta ha puesto en marcha un grupo de trabajo para ver las posibilidades que se puedan plantear en el futuro.

También en apoyo al sector vinícola, la Consejería de Agricultura ha abierto el plazo para solicitar las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, cuyo presupuesto asciende a tres millones de euros. Estos incentivos, que se pueden pedir hasta el 29 de abril, buscan impulsar el desarrollo de las explotaciones a través de la diversificación, la adaptación de la producción a la demanda de los mercados y la mejora de las explotaciones.

Apoyo de la Administración

La consejera ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz “trabaja hombro con hombro” con el sector a través de medidas concretas para facilitarle el camino a los emprendedores y a los que quieren crear empleo y abrir nuevos horizontes. A modo de ejemplo, Crespo se ha referido al trabajo de eliminación de trabas burocráticas y a la agilización de ayudas pendientes, respondiendo así a una de las “premisas que el sector nos pidió nada más entrar en el Gobierno”, ha apuntado.

Por otro lado, Crespo ha comentado que en Andalucía no se está registrando la despoblación de zonas rurales en la misma medida que en otras zonas de España, explicando que esta diferencia es “gracias a su agricultura”. Por ello, la consejera ha apostado por “estar al lado del sector agrario, ver las posibilidades que tiene, luchar por su comercialización, por ponerlo en valor y por que las exportaciones sean cada vez mayores a mercados emergentes” al mismo tiempo que se fidelizan las relaciones comerciales ya existentes.

Ayudas PAC

Carmen Crespo ha informado también del inicio del pago de 81,4 millones de euros correspondiente a ayudas directas y asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2018. En total, se beneficiarán de estos incentivos más de 180.000 agricultores y ganaderos andaluces.

Este pago incluye ayudas directas del régimen de pago básico (50,8 millones de euros), que respaldan prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente -Pago Verde- (26,2 millones de euros) y subvenciones de los regímenes de pequeños agricultores (100.000 euros) y de jóvenes agricultores (825.000 euros). Asimismo, contempla también ayudas asociadas a la superficie agrícola (más de tres millones de euros) y relativas a la ganadería (370.000 euros). Estos últimos incentivos se corresponden con ayudas a vaca nodriza, vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino, caprino y los derechos especiales de vacuno de cebo y ovino-caprino.

Atendiendo a las diferentes provincias, el montante total que se inicia ahora incluye ayudas para productores de Sevilla por 20,5 millones de euros (23.230 beneficiarios); de Jaén por 20,3 millones (74.914 productores); y de Córdoba por 17 millones (32.760 expedientes). En el caso de Granada, las subvenciones ascienden a 8,6 millones (23.949 beneficiarios), en Cádiz a 7,1 millones (5.685 productores), en Málaga a 4,1 millones (11.947 expedientes), en Huelva a 2,6 millones (4.741 beneficiarios) y en Almería a 1,2 millones (3.464 productores).

La consejera ha resaltado que con estos pagos, el Gobierno andaluz abona ya 1.388 millones de euros a un total superior a 222.000 beneficiarios de 2018, cantidad que supone alrededor del 96% de los importes previstos para toda la campaña. En cuanto al plazo, la consejera ha puesto en valor que se están produciendo tres meses antes de que finalice el plazo previsto para este trámite (30 de junio).

La titular de Agricultura ha reiterado la importancia del nuevo marco de la PAC 2021-2027 como una cuestión “fundamental” y ha recalcado que la Junta “estará al lado del Ministerio para luchar por una PAC fuerte, simplificada” y en la cual se vean reflejados cada uno de los sectores agrarios de Andalucía.

Publicidad