Como todo proyecto emprendedor, los inicios del Grupo La Alacena no fueron fáciles, sin embargo, después de cinco años, puede decirse que son una de las empresas pioneras en la provincia de Málaga en maridar gastronomía y turismo. Primero comenzaron con La Alacena de Málaga, una tienda on line de productos autóctonos donde agrupan más de 300 referencias; después se han sumado Escapadas del Sur, como plataforma para contratar on line experiencias de gastroturismo en la provincia de Málaga; AgrooEvolution y Agroofy. En 2019 esperan volver a crecer y consolidar sus marcas. Hablamos con Javier Almellones, socio fundador de esta empresa que ya acumula en su haber numerosos premios por promocionar la provincia desde el turismo y la gastronomía.
¿Qué es Grupo La Alacena y qué marcas lo componen?
Grupo La Alacena es una empresa fundada por Sergio Cruz, Ricardo Pastor y por mí que nació en su día en torno a la tienda on line La Alacena de Málaga (www.laalacenademalaga.com). Fue el arranque de un proyecto muy ambicioso e ilusionante. Empezamos con la idea de difundir y distribuir productos elaborados en la provincia tanto dentro como fuera de ella. Hace ya más de un lustro que iniciamos esa actividad, con resultados muy positivos en cada ejercicio. Pero no nos hemos querido quedar ahí. Durante 2018 quisimos dar un paso más y apostar por un evento pensado para los productores, en el que se dan nociones básicas sobre el marketing y la comunicación. Me estoy refiriendo a AgrooEvolution, que celebramos en el pasado mes de octubre junto a Sabor a Málaga. Este AgrooEvolution es el germen de otra idea que guarda mucha relación con el espíritu de ese evento, Agroofy, que empezaremos a desarrollar durante este 2019. A ello hay que unir Escapadas del Sur, una central de reservas de turismo de experiencias, que hemos diseñado en 2018 y que empezará a dar sus frutos ya este año.
¿A qué se dedica La Alcena de Málaga y Escapadas del Sur?
La Alacena de Málaga se dedica a la venta y distribución de productos elaborados en la provincia de Málaga, tanto on line como a través de distintos eventos (congresos, jornadas, conferencias…) como regalos de empresa, fundamentalmente. Así, lo habitual es que los consumidores finales puedan comprar a golpe de clic más de 300 referencias de productos de aquí, la mayoría adheridos a la marca promocional Sabor a Málaga. Por su parte, las empresas y agencias que operan en el segmento MICE (Incentivos y congresos), cuentan en la propia web con un catálogo descargable con opciones idóneas para este tipo de eventos. Creemos que ya es hora de que los productos malagueños sean embajadores de esta tierra. Y para ello nada mejor que sean obsequios de recuerdo y de consumo para quienes nos visitan en este tipo de jornadas.
Por su parte Escapadas del Sures una central de reservas de experiencias, en la que el usuario podrá elegir entre muchas posibilidades de ocio dentro de la provincia de Málaga. Por un lado, tendremos gastrovisitas, que van desde el oleoturismo al enoturismo, pasando por otras opciones novedosas, como visitas para toda la familia en queserías o en huertas. A ello hay que unir otras opciones de experiencias muy atractivas, como el turismo activo o visitas relacionadas con la arqueología, la historia o la naturaleza, entre otras.
En su caso el binomio gastronomía y turismo es un hecho….
La verdad es que tanto personalmente como con el Grupo La Alacena de Málaga nos hemos ido posicionando en esos dos sectores, que para nosotros son complementarios. Pensamos desde hace mucho tiempo en todos los proyectos que ya estamos haciendo realidad con un modelo de negocio que es muy respetuoso tanto con la gastronomía como con el turismo. Podemos presumir de tener muy buenas relaciones con nuestros proveedores y con nuestros clientes y de haber contado con la confianza de éstos desde nuestros inicios, que no fueron fáciles. Poco a poco, nos estamos dando a conocer tanto en Málaga como fuera de ella.
Premio Turismo Costa del Sol a la Iniciativa Emprendora y Premio Puerta Nueva en 2018. Estos dos últimos años han visto reconocido el trabajo que están realizando…
Sí, y alguno más que ha caído. La verdad es que nos sentimos especialmente orgullosos de estos reconocimientos, que confirman que vamos por un buen camino. No somos una empresa que haya hecho hasta la fecha una gran inversión económica, pero sí mucho esfuerzo. Tanto Ricardo Pastor como Sergio Cruz y yo nos hemos volcado en los mimbres de Grupo La Alacena de Málaga y queremos que 2019 nos sirva para dar un salto exponencial sobre todo con Escapadas del Sur.
¿Cuáles son los próximos proyectos del Grupo La Alacena?
Para 2019, queremos seguir consolidando nuestro crecimiento en ventas on line y en el sector MICE, pero también queremos que sea el año de Escapadas del Sur. Gracias a la sinergia que tiene La Alacena de Málaga como marca, vamos a apostar fuerte por esta plataforma de experiencias, que esperamos que siga diversificando nuestro modelo de negocio, que gira entre el turismo y la gastronomía de Málaga.
Como buen conocedor de la gastronomía y el turismo de Málaga, recomiéndenos un vino y un lugar para escaparse.
La verdad es que me pones en un aprieto, porque creo que tanto un destino para escaparse como un buen vino dependen mucho de la persona y del momento en el que se encuentre. Así, que teniendo en cuenta esas circunstancias, ahora mismo te diría que lo que más me apetece es irme al Bajo Genal para hacer rutas de senderismo tanto por sus sierras como por la ribera. Algatocín, Jubrique, Genalguacil y Benarrabá forman un conjunto serrano idóneo para los que nos gusta desconectar. Y después de un día pateándome la zona, me gustaría cenar productos locales con un buen vino de la Serranía de Ronda, como es el tinto crianza Los Frontones 2010, que, por cierto, ha sido reconocido como el mejor vino en su categoría en la provincia. Esto es lo que te diría hoy; mañana o pasado, tanto el destino como el vino podrían ser otros. Para eso afortunadamente tenemos mucho donde elegir en Málaga.