La 32ª edición del Festival Internacional “Jazz en la Costa” de Almuñécar, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, comenzará el día 15 de julio, con esta actuación y finalizará el 20 de julio. Durante estos días, en el Parque del Majuelo, se podrá disfrutar de una excepcional programación que se dará a conocer a partir del 10 de mayo.
El descubrimiento de Jazzmeía Horn ha sido tan emocionante como los de Cécile McLorin Salvant o Gregory Porter, vocalistas que disfrutamos por primera vez en Jazz en la Costa. Su álbum debut, A Social Call (Prestige. Concord), fue aclamado por la crítica y nominado al premio Grammy como Mejor Álbum Vocal de Jazz.
Su título asume una doble significación, musical y política: la primera hace referencia a Betty Carter, su gran influencia estilística, y al álbum que publicó para Columbia en 1955; la segunda, es una llamada al compromiso ante el progresivo deterioro de la situación social en Estados Unidos y las injusticias que sufren afroamericanos e inmigrantes latinos.
Elegido por su abuela, que tocaba el piano y el órgano en la iglesia, el nombre de Jazzmeia Horn habla por sí mismo sobre su auténtica esencia. A pesar de su juventud (Dallas, Texas, 1991), ya ha ganado prestigiosos premios, como el Sarah Vaughan International Jazz Vocal Competition, el
Thelonious Monk Competition o el más reciente, Rising Star Female Vocalist para la revista DownBeat. Pero al margen de distinciones, lo cierto es que Jazzmeia ha sabido en poco tiempo catalizar y atraer la atención del público y de la crítica, tanto por su personalidad comprometida con causas sociales como por la extensión de su registro vocal y su pulida técnica. La cantante que gira este verano por los mejores festivales de jazz internacionales, inaugurará también el Festival de Jazz de San Francisco