La ciudad de Málaga mantiene durante esta semana una actividad promocional destinada a los dos principales mercados emisores de turistas a la capital malacitana, Andalucía y el Reino Unido, que suponen uno de cada cuatro turistas.
Los técnicos del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, dando cumplimiento al Plan de Acción 2019, llevarán a cabo mañana diversas acciones comerciales en Glasgow y Edimburgo de la mano del turoperador Barrhead Travel, el mayor emisor del mercado escocés.
Así, según han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado, realizarán sendas presentaciones de carácter formativo sobre la oferta turística del destino en los departamentos de Ventas y de Producto del turoperador –ubicados ambos en Glasgow–; y llevarán a cabo visitas comerciales en las dos principales oficinas de ventas en Edimburgo.
Estas acciones, preparadas en exclusiva por dicho turoperador para el destino Málaga, se fundamentan en el acuerdo comercial firmado hace tres años con Barrhead Travel y tiene como objetivo reforzar el conocimiento sobre la oferta turística de la ciudad. En la actualidad, Málaga se mantiene con un ‘landing page’ propio permanente en la web de esta compañía, que incluye alojamiento hotelero de la ciudad e información de su oferta turística.
Con sede en Glasgow, Barrhead Travel es el principal turoperador minorista de Escocia y uno de los mayores del Reino Unido. Además, cuenta con oficinas en más de 70 tiendas propias en diferentes regiones del Reino Unido para la venta al por menor de viajes. Opera vuelos chárter desde Glasgow y Edimburgo y está especializada en la venta de paquetes turísticos propios y de otros operadores.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el británico es el segundo mercado de la capital malacitana y el primero entre los internacionales. Los hoteles de Málaga alojaron en 2018 a 134.399 turistas procedentes del Reino Unido que generaron 280.608 pernoctaciones –el 10,65 por ciento del total– con una estancia media de 2,09 noches.
Se trata de un mercado estratégico tanto para la ciudad de Málaga como para el conjunto de los destinos españoles que son, según Turespaña, los preferidos por los británicos cuando viajan al extranjero. Estos turistas no perciben las vacaciones como un lujo sino como una necesidad, por lo que hacen turismo independientemente de su situación económica.
En paralelo, el Área de Turismo continúa en Andalucía oriental el despliegue que está llevando a cabo por toda la geografía peninsular con el fin de promocionar Málaga entre los viajeros nacionales. Hasta el día jueves 23 de mayo, los técnicos de promoción llevarán a cabo una treintena de visitas comerciales a agencias locales de Almería, Granada y Córdoba.
Estas acciones dan continuidad a los encuentros profesionales que ya se han mantenido en lo que va de año en Barcelona, Vitoria, San Sebastián, Huelva, Oviedo, Gijón, Santander, Cádiz, Jerez, Sevilla y Madrid.
Esta agenda comercial forma parte del Plan de Acción 2019, que contempla un refuerzo del mercado doméstico, que representa en la actualidad cerca del 40 por ciento de los turistas hoteleros de Málaga y que es fundamental para la estabilidad de la actividad turística.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Málaga recibió en 2018 a un total de 226.800 turistas hoteleros andaluces, lo que supone el 16,57 por ciento del total de visitantes y el 43,13 por ciento de los turistas domésticos. Estos turistas (un 4,06 por ciento más respecto a 2017), generaron 340.506 pernoctaciones (un 4,77 por ciento más) con una estancia media de 1,5 noches.