El municipio malagueño de Marbella aspira a convertirse en Capital Española de la Gastronomía en 2020, reconocimiento que otorga la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y que consiste «en un galardón creado para la promoción del turismo gastronómico y para potenciar los atractivos de los destinos turísticos como Marbella, como son la calidad, la relevancia de sus productos y el gran valor de sus vinos».
Así lo ha explicado este martes en la presentación realizada en el Ayuntamiento el concejal de Comercio, José Eduardo Díaz, acompañado por la directora general de Turismo de Marbella, Laura de Arce.
El edil ha recordado que «hace unos días, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció la intención de Marbella de ser Capital Española de la Gastronomía 2020» y ha apuntado que «ha sido muy bien acogida por parte de la fundación que lo organiza, sin ánimo de lucro, y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, entre otras instituciones relacionadas tanto con la gastronomía como con el turismo».
En este sentido, ha explicado que «esperamos que el próximo 1 de julio recibamos la invitación por parte de este organismo para poder presentar nuestra candidatura y optar a ser reconocidos con este premio en el año 2020».
También ha aludido a datos de Turespaña que señalan que el 12,3 por ciento de turistas que visitan el país lo hacen como destino gastronómico, gastando una media de 1.147 euros, un diez por ciento por encima de lo que otro tipo de turista consume.
Así, el edil ha apuntado que la delegación de Turismo se encarga de la parte de promoción y desarrollo de este programa, mientras que la parte de ejecución del mismo corresponde a Comercio.
«El objetivo de este galardón, y lo que nos permitiría tener a lo largo de 2020 una programación continuada en materia gastronómica, es promocionar nuestra ciudad en los medios de comunicación especializados relacionados con el turismo y la gastronomía y que identifiquen, aún más, nuestro destino como gastronómico», ha apuntado Díaz.
Ha añadido, de igual modo, que «sobre todo, lo más importante es aprovechar la oportunidad que nos va a generar para ocupar aquellas temporadas de menor afluencia turística, concentrando ahí el programa de actividades gastronómicas y que sirva de reclamo para atraer a los turistas que buscan ese complemento al turismo de sol y playa, deportivo y sanitario que también tenemos».
Además, ha señalado que otro propósito «es contribuir de manera decidida con nuestro tejido gastronómico y hostelero, ya que tenemos más de un millar de establecimientos de hostelería, seis Estrellas Michelin y una calidad de productos encomiable, a nivel de grandes ciudades como Madrid y Barcelona». Por otra parte, ha señalado que esta distinción ya la han recibido Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León y Almería.
El calendario que baraja el Ayuntamiento es que el 1 de julio, una vez que se reciba esa invitación, «presentaremos un proyecto, que ya cuenta con la primera adhesión como es la de Sabor a Málaga».
Posteriormente, el 17 de octubre, se presentará el dossier con la candidatura, esperando que el jurado, formado por trece destacadas personalidades e instituciones del mundo del turismo, la gastronomía y la comunicación, resuelvan favorablemente hacia el municipio, «pudiendo presentar nuestra ciudad como capital gastronómica en la próxima edición de Fitur 2020», ha detallado.
En este sentido, ha explicado que solamente la nominación supone un impacto económico publicitario de 1,5 millones en los dos primeros días, según ha indicado el concejal, que ha apuntado que «además, vendrá acompañado ese 2020, si tenemos la suerte de ser reconocidos, de una programación de actividades que se va a unir a las que tenemos».
«Una vez que seamos nominados, se creará una comisión organizadora, donde estarán representados todos los grandes profesionales del sector hostelero, hotelero, gastronómico, comercial y turístico de la ciudad para organizar una programación de actividades que hagan del 2020 un año inolvidable y que consigamos poner en lo más alto la gastronomía de nuestro municipio, aún más si cabe», ha añadido Díaz.
Por su parte, De Arce ha detallado que «la decisión se toma el 17 de octubre, aunque se presente en Fitur» y ha añadido que el número de turistas que visitan España por motivos gastronómicos asciende a 16 millones.
Ha apuntado, en relación al impacto que supone este reconocimiento, que en 2013, año en el que Burgos fue Capital Gastronómica, el turismo de Estados Unidos creció en esta ciudad en un 45 por ciento, tras la promoción que realizó del evento The New York Times.
«Desde Turismo nos encargaremos de ir como abanderados de esta distinción a toda la promoción que se realiza habitualmente», ha señalado, apuntando que «estaremos en las principales ferias con más fuerza en el sector gastronómico e iremos a otras nuevas específicas».
Por último, ha recordado que las citas en las que trabaja el Ayuntamiento en este ámbito en Marbella son Chefs & Kids, A cuatro manos, Marbella All Stars y jornadas de maridaje en algunos restaurantes emblemáticos de la ciudad.