Con un aforo de más de 180 personas, la Casa de la Cultura de Carlet ha acogido hoy la celebración de la Tertulia #BusinessAGRO Comercialización y Rentabilidad en la Agricultura Ecológica, un foro de debate sobre uno de los modelos productivos con mayor crecimiento en nuestro país, y que ha estado organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, con la colaboración del Comité
de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana y la Unió de
Llauradors, y el patrocinio de Compo Expert, Demoagro Specialty (Turis, Valencia, del 1 al 3 de octubre) y Comercial Químicas Massó.
Así lo ha puesto de manifiesto José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana:
“Esta Comunitat se ha convertido en un referente nacional, encabezando
el crecimiento tanto en el número de operadores como en la superficie
certificada. Durante el primer semestre de 2019 estamos en condiciones
de afirmar que vamos a seguir siendo la punta de lanza del sector
ecológico en el ámbito nacional”. En este contexto, Mª Josep Ortega, alcaldesa de Carlet
se ha querido referir al protagonismo de este municipio en cuanto a
agricultura ecológica por acoger no solo el CAECV sino eventos como el
que hoy ha tenido lugar.
A este respecto, Gissèle Falcón, Directora General de Siete Agromarketing,
ha presentado la marca BusinessAGRO como los mejores escenarios para
avanzar en la necesaria formación del sector, puntos de encuentro donde
debatir sobre aspectos de máxima actualidad para el sector
agroalimentario, como es el caso de la agricultura ecológica que hoy nos
ha traído a Carlet.
Por su parte Carles Peris, Secretario General de La Unió de Llauradors, ha
remarcado que el sector ecológico presenta un gran futuro, por lo que
desde esta entidad van a seguir trabajando por este modelo de negocio:
“Nuestras puertas siempre estarán abiertas para orientar, formar y
apoyar a los productores”.
Para finalizar esta mesa inaugural, Mª Teresa Cháfer Nácher,
Directora General de Desarrollo Rural y PAC de la Conselleria de
Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición
Ecológica de la Generalitat Valenciana, ha apuntado algunas líneas de actuación de la Consellería en materia de agricultura ecológica: “en 4 años la superficie ecológica ha pasado del 5% al 15% de la total agraria. Pero no solo debemos trabajar en producción, también en comercialización”.
Como medidas, Cháfer ha destacado que desde el Gobierno regional se ha
aprobado una normativa para reducir el coste de la certificación de la
agricultura ecológica hasta un 70%, un paso que sin duda contribuye a
incentivar la apuesta por este sector.
Ha sido este precisamente otro de los puntos que se ha destacado en esta
mesa inaugural: el poder de la agricultura ecológica para atraer a los
jóvenes hacia la actividad agraria, ayudando así a resolver uno de los
problemas que siempre ha tenido el sector, que no es otro que el relevo
generacional.
Dos mesas de debate
El evento, moderado por el periodista agroalimentario y experto en
comunicación, Álvaro Bárez, se ha estructurado en dos tertulias.
La primera de las mesas de diálogo se ha desarrollado bajo el título: “Rentabilidad y claves ganadoras para una producción óptima”, y ha contado con la participación Javier Vázquez,R & D Manager | Fertigation & Organics Specialist Compo Expert,
quien ha expuesto la necesidad de un buen conocimiento del suelo y de
las materias orgánicas del mismo para llevar una correcta y exitosa
fertilización, al tiempo que nos ha presentado las soluciones de Compo
Expert para este sector.
Por su parte, Raúl Moral,Catedrático en la
Universidad Miguel Hernández de Elche e Investigador del Proyecto
Agrocompostaje entre UMH y Generalitat Valenciana, ha explicado
en qué consiste este proyecto, y los beneficios que aporta al sector
ecológico: “Es una realidad la falta de materia orgánica para hacer la
producción ecológica. Ante esa necesidad surgió ese proyecto. Ahora es
el propio agricultor quien fabrica su compost a partir de deshechos.
Esto le permite visualizar y conocer mucho mejor aspectos que antes
desconocida sobre la producción eco”.
Abel Zaragoza, Responsable de Desarrollo de Semioquímicos Comercial Química Massó, S.A,
nos ha dado las claves para una correcta sanidad en agricultura
ecológica: “Hay varios problemas, los regulatorios, los de residuos y
las resistencias. Estas son las 3 R que debemos abordar en materia de
sanidad”. En relación a la proliferación de plagas, Zaragoza ha
destacado que en la actualidad “el problema reside en que no conocemos
nuestros cultivos, realizamos tratamientos porque lo hacen en las fincas
colindantes. Y eso no debe ser, debemos volver a ser estudiantes,
conocer el campo y utilizar las diferentes herramientas que existen para
combatir las plagas y enfermedades”.
Por último, Paulino Sanchiz Mallebrera, Director Comercial Cooperativa Mañán,
una asociación cooperativa conformada por AgroMañán y Frutos Secos
Mañán S.C.L, que puede presumir de tener la mayor producción de frutos
secos de toda España, ha compartido con los asistentes las claves de su
éxito, y su visión de futuro ante el incremento de la producción de
almendra: “Mientras que países como EE.UU. están aumentando mucho su
producción en convencional, no muestran interés por lo ecológico, y es
ahí donde nosotros tenemos una oportunidad de crecer, de ganar cuota de
mercado y sobre todo de posicionarnos los primeros en Europa”. Sanchiz
también ha puntualizado como factor de éxito el haber apostado por
diversificar hacia otros usos de la almendra, como por ejemplo los
cosméticos o los lácteos.
La segunda mesa ha abordado si la Agricultura Ecológica es una Moda o Realidad. María Dolores Raigón,Catedrática Escuela Técnica Superior Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia,
ha sido tajante a este respecto: “no es una moda, puesto que el consumo
de ecológicos lleva años incrementándose, aunque ha reconocido que los
niveles aún son bajos con respecto al resto de Europa”.
Joan Riera, Director Sector de
Alimentación Kantar WorldPanel, ha aportado algunos datos al respecto:
“El 64% de los consumidores ha probado alguna vez productos ecológicos,
pero solo el 6% los compra de forma habitual, por lo que aún mucho
camino por recorrer. Cuando hablamos de ecológico, pensamos en un
consumidor joven, pero no es así, son compradores mayores, con mayor
renta, más preocupados por su alimentación. Y en preferencia, gana lo
próximo, lo local a lo ecológico”.
En este sentido, Raigón ha destacado la necesidad de hablar de sistemas alimentario ecológico,
donde no solo se tenga en cuenta la producción, sino también los
canales de comercialización, la proximidad, la temporalidad de las
producciones, la fijación de población al medio rural… “Son conceptos
que tenemos que vincular a la producción ecológica, porque así el
consumidor lo está reclamando, tener una visión más trasversal de este
sector”.
Sobre ello sabe mucho Carrefour. Desde hace más de 15
años están trabajando con productos ecológicos, aunque ha sido en estos
últimos años cuando más ha crecido, con niveles que apuntan al 35%.
“Escuchamos al consumidor y actualmente está demandando salud (57%),
respeto al medio ambiente (27%) y productos de moda (12%)”, ha expuesto Nieves Giner Carbonell, Jefa de Área de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour,
quien anima al sector a seguir trabajando para lograr mejores
variedades, con más sabor que fidelicen a los consumidores. “Hoy tenemos
más de 200 referencias ecológicas en nuestros lineales. Podemos decir
que pueden hacer una compra 100% ecológica en Carrefour”, añadió Giner.
Para hablar de importación de productos ecológicos, hemos contado con la presencia de Lucía Torregrosa, Coordinadora nacional de productos ecológicos SOIVRE,
quien ha aportados datos relevantes sobre estas importaciones: “En 2011
hubo 7 certificaciones de entrada de producto eco, en 2018, más de 700 a
través del puerto de Valencia. Estos años atrás, sí había muchos
productos que se quedaban inmovilizados en aduana, pero actualmente
estos datos han disminuido”. Como principales productos ecológicos que
se importan, destacan el azúcar, caco, frutos secos y purés.
Por su parte José Antonio Rico, presidente del CAECV ha
reconocido el actual escenario de la producción ecológica es mucho más
complicado que el de hace unos años, especialmente en materia de plagas y
enfermedades. Sin embargo, sí ha animado a seguir apostando por él,
convencido de que es el futuro: “Para el consumidor es importante
conocer quién hay detrás de cualquier alimento ecológico. Es algo que se
valora mucho, porque detrás de cualquier alimento ecológico hay una
historia, y esa historia no se debe de perder”. Rico ha reconocido al
mismo tiempo que a nivel de comercialización hay que modificar las
actuales reglas del juego, participar junto con la distribución en la
toma de decisiones a la hora de determinar cuándo y cómo entran los
productos en los lineales: “Ya se está haciendo en cadenas de
distribución de Suiza, y con gran éxito”.
La agricultura ecológica reclama una visión trasversal
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