Ensaladas: el color del verano

ensaladas

Es una de las propuestas gastronómicas más sencillas de nuestro recetario pero también es de las que más y mejor ha evolucionado. Tanto es así que ha dejado de ser el entrante que se compartía en la mesa al plato principal –y único– para quienes apuestan por llevar una dieta equilibrada y saludable sin que ello vaya en detrimento del disfrute y el sabor.  Las ensaladas llevan años reinventándose y ocupando un lugar importante en cualquier carta de restaurantes y chiringuitos. Estos últimos, especialmente los que se desmarcan de los tradicionales con una estética de los locales muy cuidada y una ambientación y música dirigida a un público más joven y alternativo, ofrecen a cliente una deliciosa manera de cuidarse con propuestas de lo más innovadoras.

La redacción de AGRO os trae a continuación una selección de riquísimas ensaladas de cara al verano. Hay que avisar que la información que sigue a continuación os va a abrir –y mucho– el apetito, y si además os decimos que estas se sirven en terrazas a pie de playa puede que no lleguéis a terminar de leer el artículo y corráis directos a Torremolinos, Torre del Mar…

Publicidad

Ensalada de queso de cabra

No hay duda, es poner este queso entre un mix de lechuga y nos volvemos locos. Es uno de los alicientes ‘estrella’ del momento y pone nombre a la ensalada más solicitada del Café del Mar, en Torre del Mar. En este caso, según nos explican, va rallada, para que se pueda mezclar mejor con el resto de componentes: mix de lechugas, frutos secos, pasas, cebolla, orejones, tomate cherry, mostaza de tres hierbas y reducción de vinagreta.

Tabulé

Se le conoce como ‘la ensalada de Oriente Medio’ y tiene el cuscús como base. Se sirve bien fría, con cebolla, pimiento picado, cilantro, hierbabunena, limón, aceite de oliva, limón y zumo de naranja. Es una de las especialidades de Berebere Oasis del Mar, en el Paseo Marítimo de Poniente, en Torre del Mar. Su jefe de cocina, Lahcen, nos cuenta que hace seis años había solo una persona para ir elaborando este plato tan veraniego: “En estos momentos somos tres dedicados en exclusiva a ello, pues todo se hace aquí, las salsas, las vinagretas…”.

Ensalada de quinoa con chips de zanahoria morada

La quinoa es una semilla con características únicas –contiene muchas proteínas, hidratos ácidos omega 6, omega 3– que se consume como si fuera un cereal. Especialistas en nutrición la recomiendan por sus propiedades saludables y en el Beach Club Maracas Los Álamos, en Torremolinos, la han convertido en protagonista de uno de sus ‘best sellers’ de la carta estival. Este lleva quinoa combinada con pollo en escabeche a baja temperatura, espinacas en juliana y una vinagreta thai con mucho misterio. ¿Cómo se prepara este aderezo? Es una mezcla de almendras crudas, cebollinos, hierbabuena, aceite de sésamo, zumo de lima, de naranja, soja, aceite de oliva, piel de naranja de lima y kemchee.

Ensalada Tanit

La lechuga mantiene su protagonismo en esta vianda. Un mix muy verde –con rúcula, cantónigos, lechuga– al que pone color el tomate secado al sol, el queso de cabra, jamón de pato y que va aderezada con salsa balsámica. La podemos degustar en el club de playa Bahía de Tanit, en Torre del Mar.

Publicidad