Las tendencias foodie que llegarán a lo largo de este nuevo año
La gastronomía no para. Año tras año aparecen nuevas tendencias, de donde, a su vez, nacerán nuevas modas sobre qué comer, cómo comer y dónde comer. Super alimentos, marcas renovadas, restaurantes multi experiencias, elaboraciones tribales… Todo cabe en un sector gastronómico que se retroalimenta innovando desde la base más ordinaria de una receta.
Un año más, Whole Foods Market ha elaborado una lista a través de una serie de estudios que han llevado a cabo cientos de profesionales de sus diferentes departamentos, elaborando el top 10 de tendencias alimenticias que podemos esperar a lo largo de año 2020.
Desde Agro Magazine hemos querido enriquecer este top 10 aportando nuestra visión sobre lo que va a marcar el porvenir de este año que acaba de empezar, gastronómicamente hablando.
En 2020 habrá un poco de todo, desde tendencias que abordarán los conocimientos culinarios por parte de los más pequeños, hasta un nuevo sustitutivo saludable para el azúcar. ¿Preparados?
Agricultura regenerativa
El año 2020 parece que marcará un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, y es que el sector gastronómico tiene voz, y bien alta, en esta batalla. Este estilo de agricultura es aquel que, mediante un trabajo ecológico y controlado de la tierra, ayudan a regenerarla. De hecho, no solo se refiere a prácticas saludables de cultivo, sino también de pastoreo. Mejoran la biodiversidad y aumentan la captura de carbono para crear beneficios ambientales duraderos. De esta manera, se consigue luchar contra el cambio climático y producir alimentos de primerísima calidad.
El poder de la harina
Podemos decir que los cocineros en general, y los reposteros en particular, están de enhorabuena. Un sin fin de nuevas harinas tomarán los pasillos de los supermercados para crear tartas y pasteles premium, pero también para elaborar recetas culinarias tradicionales de una forma completamente innovadora. Hablamos de las harinas de frutas y verduras, como por ejemplo de plátano o de coliflor.
Todo cabe en un sector gastronómico que se retroalimenta innovando
Además, los productos envasados se están poniendo de moda al reemplazar las harinas alternativas tradicionales con harina de chufa en patatas fritas y bocadillos, y sabrosos pasteles hechos con mezclas de harina de semillas.
Además, las harinas proteicas están al caer. ¡Dulces saludable, lo (casi) impensable!
Comida tribal del oeste africano
Desde los superalimentos autóctonos hasta los platos ricos y terrosos, los sabores tradicionales de África occidental están apareciendo en todas partes. Algunos de los productos que más se van a demandar son los tomates, las cebollas, los chiles, los cacahuetes, el jengibre y la hierba de limón .
Como ya nos adelantaba Eva Ballarín, speaker internacional e investigadora de tendencias en Horeca, en una entrevista concedida a Agro, en las tendencias hosteleras de 2020 podemos esperar más comida tribal, particularmente de África y Sudamérica.
Las marcas buscarán en África occidental sus superalimentos, como la moringa y el tamarindo, y los cereales menos conocidos como el sorgo, fonio, teff y mijo.
Snacks listos para usar… dentro del frigorífico
Los snacks son, por normal general, barritas de granola o cereales y… poco más. Es decir, para una persona con un tiempo reducido para comer o incluso para deportistas, el tiempo que se tarda en preparar un snack es muy valioso.
La nueva moda son snacks completamente saludables que pueden permanecer en el frigorífico. Hablamos, por ejemplo, de bocadillos saludables o elaboraciones con ingredientes que anteriormente debían ser preparados en casa al momento, como huevos duros con ingredientes salados, verduras en escabeche, sopas y mini salsas y salsas de todo tipo, todo perfectamente envasado en porciones individuales. Lo único que debes hacer es abrir la puerta del frigorífico y ¡voilá! Snack preparado.
Incluso las tan demandadas barras proteicas han pasado al frigorífico gracias a la adición de frutas y verduras frescas.
en las tendencias hosteleras de 2020 podemos esperar más comida tribal, particularmente de África y Sudamérica.
Eva Ballarín, speaker internacional e investigadora de tendencias en Horeca
Plantas, más allá de la soja
Las marcas están buscando una alternativa proteica vegana a la soja, y lo están consiguiendo.
Estas están intercambiando la soja por frijol mungo, semillas de cáñamo, calabaza, aguacate y semillas de sandía, manteniendo las texturas suaves en yogures y lácteos, y trayendo un espectro de aminoácidos de origen vegetal más heterogéneo al resto de elaboraciones.
Mantequillas, un mundo por descubrir
¿Puedes imaginar un mundo repleto de mantequillas de todo tipo para untar en las tostadas, escurrir en una hamburguesa o simplemente para degustar? ¿Incluso vegana? Realmente, ni si quiera tienes que imaginarlo, ya que es lo que el año 2020 nos depara.
Nos esperan mantequillas de semillas como de sandía y de calabaza.; mantequillas de frutos secos más allá del anacardo y las almendras, como por ejemplo la macadamia; e incluso mantequillas de garbanzos.
Además, la tendencia buscará acabar con el aceite de palma o conseguir un certificado que acredite que este tipo de aceite se haya podido conseguir de forma sostenible.
Menú de “estrella” para niños
Solo hace falta encender cinco minutos la televisión para ver a un grupo de niños concursando en un ‘talent show’ de cocina. Es increíble cómo los más pequeños se han ido interesando por el sector culinario hasta tal punto que unos nuggets de pollo o una sopa de estrellitas se han quedado cortos.
Se está cerrando la brecha de los menús básicos para niños a la vieja usanza y se ha empezado a tener en cuenta los sofisticados paladares de los más jóvenes.
Algunas de estas propuestas se basarán en palitos de salmón no empanados, alimentos fermentados, condimentados o ricos en sabores umami, además de coloridas pastas en formas divertidas hechas de harinas alternativas… entre otros.
Azúcares no tan simples
Siempre existirá el azúcar, pero cada vez aparecen nuevos sustitutivos igual de edulcorantes, eso sí menos lesivos para nuestra salud.
Algunas de las innovaciones que presenta este año 2020 son las reducciones de almíbar de fuentes de frutas como las granadas, el coco y los dátiles; los jarabes dulces hechos de almidones como el sorgo y la batata, comparables con los sabores profundos de la melaza o la miel; o el Swerve, un sustituto no glucémico con cero calorías
Uno de los objetivo de este año es conseguir el mismo sabor, pero con un 0 por ciento de alcohol en famosos destilados
Carnes ¿vegetales?
Así es, pero no en su totalidad. Las empresas cárnicas han estado de acuerdo con esta tendencia durante años a través del proyecto The Blended Burger de la Fundación James Beard.
Este es un movimiento que se esfuerza por crear una hamburguesa clásica de una forma más saludable para el cliente y para el planeta. ¿Cómo? Mezclando la carne con al menos un 25 por ciento de champiñones frescos.
Las grandes marcas especializadas en la carne comenzarán a mezclar sus hamburguesas, albóndigas y demás productos con plantas y vegetales, apoyando así el consumo responsable y la dieta equilibrada.
Bebidas 0,0 sin alcohol
Cada vez son más las personas que huyen de las bebidas alcohólicas, así que era de esperar que la tendencia alternativa no tardara en aparecer. De hecho, son ya varios los años que ciertas marcas y particulares llevan creando sustitutivos a las bebidas alcohólicas.
El objetivo de este año es conseguir el mismo sabor, pero con un 0 por ciento de alcohol en famosos destilados. Hablamos de gin tonics 0 por ciento, Martinis 0 por ciento o cualquier tipo de bebida alcohólica destilada.