Antonio García y Cristian Ponce, de la escuela de hostelería CESHMA de Torremolinos, se han alzado con el premio de la VIII edición del Concurso Provincial de Cocina Joven Chef Sabor a Málaga, que se ha celebrado hoy miércoles en el marco del Salón de Innovación en Hostelería H&T. El concurso se ha desarrollado a lo largo de esta mañana en el espacio The Kitchen de H&T, en el pabellón principal de FYCMA, con la participación diez jóvenes chefs de cinco escuelas malagueñas.
La vicepresidenta primera de la Diputación, Margarita del Cid, que ha asistido al acto de entrega de premios, ha destacado que este certamen es «un excelente vehículo de promoción de los productos adheridos a la marca Sabor a Málaga, de la calidad de la despensa malagueña y del talento de los profesionales que se forman y trabajan en la provincia».
Del Cid ha recordado que la Diputación ha estado impulsando desde 2013 los productos, empresas y establecimientos que promueven el tejido agroalimentario de la provincia bajo el paraguas de la marca Sabor a Málaga. «El apoyo a las escuelas de hostelería y la promoción de la cultura gastronómica es uno de los ejes estratégicos de la marca, ya que la mejora cualitativa de la oferta hostelera en la provincia tiene una relación muy directa con la labor de formación académica que se lleva a cabo en las escuelas de hostelería, y por esa razón pusimos en marcha este concurso que ya lleva ocho ediciones celebradas», ha afirmado.
«El fruto de este trabajo y esfuerzo se refleja en la proyección de la provincia en el escenario nacional e internacional gracias a cocineros que se encuentran entre las Estrellas Michelin más reputadas», ha destacado la vicepresidenta, que ha dado la enhorabuena a los chefs galardonados y les ha dado la bienvenida a la familia de Sabor a Málaga ya que, como parte del premio, ambos podrán participar de la mano de la marca en algunas de las ferias gastronómicas internacionales en las que tiene presencia, como Salón de Gourmets de Madrid o Alimentaria Barcelona. También han recibido sendas chaquetillas de chef con el distintivo de Sabor a Málaga y un lote de productos de la marca, además del diploma acreditativo que se ha entregado a todos los participantes.
El segundo premio ha sido para Rocío Bermúdez e Iza García, de La Fonda de Benalmádena, y el tercero ha recaído en Marcos Garrido y Pablo García, de La Rosaleda de Málaga capital. También han participado Thania Syzykhina y Julián Vargas, de Escuela Máster D; y Alba González y María Márquez, de La Cónsula, ambas de Málaga capital.
El jurado ha estado presidido por Leonor García-Agua, en representación de Sabor a Málaga, e integrado por otros cuatro expertos y representantes de entidades relacionadas con la gastronomía en Málaga: Irene Garrido, jefa de cocina del restaurante KGB; Antonio Sierra, jefe comercial de Makro; Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga; y Fernando Rueda, crítico gastronómico, escritor y director del grupo Gastroarte.
Los participantes han contado con 90 minutos para elaborar sus recetas y con cinco minutos para la terminación y presentación del plato (último retoque, emplatado y explicación) ante el jurado, que ha valorado los platos con hasta veinte puntos según sus texturas, olores y sabores, y con hasta cinco puntos la creatividad y originalidad de la receta, su limpieza y ejecución y la presentación o emplatado.
La Diputación de Málaga en H&T
La Diputación de Málaga está presente en la 24ª edición del Salón de Innovación en Hostelería H&T con dos stands institucionales: Sabor a Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol.
En el stand de Sabor a Málaga, de 240 metros cuadrados, están presentes un total de 22 productores de empresas cárnicas, almazaras, bodegas, conservas, quesos, chocolates, subtropicales, mieles, pescados y mariscos, entre otros productos, y desde el pasado lunes se han venido celebrando actividades como talleres de cocina y showcooking con otros diez productores y 14 cocineros de restaurantes y hoteles, cocteleros, sumilleres y blogueros. También se han presentado las marcas ‘Concha Malagueña’, de concha fina, y la ‘Calma Eladio’, de frutas y verduras, para promocionar los productos de cercanía y de kilómetro cero, y se han celebrado catas de quesos, vinos y aceites de oliva.