El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este domingo en Dubái la Feria Gulfood 2020, el mayor evento internacional que se celebra en Oriente Medio dedicado a la industria de la alimentación y el comercio, donde participan 39 empresas andaluzas. Durante el recorrido, se ha interesado por los diferentes mostradores de productos andaluces y españoles, como el de Accesur, Hutesa o el Grupo Ybarra, entre otros. Asimismo, ha mantenido una reunión con el principal importador de EAU (United Foods) donde ha ejercido de «comercial de Andalucía» para abrir puertas en estos mercados a más empresas andaluzas, gracias a la calidad de los productos y la seriedad de las empresas.
En este contexto, ha afirmado que Andalucía aspira a ser la gran potencia agroalimentaria de Europa, para lo que ha trasladado la importancia de abrir nuevos mercados y consolidar los ya existentes, como es el caso de Oriente Medio. Según ha señalado, durante el pasado año, gracias a la acción de la Junta de Andalucía a través de Extenda, 414 empresas andaluzas llevaron a cabo algún tipo de acción comercial con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar).
«Nuestra economía está cada vez más externalizada», y ha continuado: «Desde la Administración andaluza estamos ayudando para que nuestros productos se puedan vender fuera y, sin duda, Oriente Medio es un gran mercado para Andalucía«. Moreno, en este sentido, ha aludido a la cercanía cultural, a la calidad de los productos andaluces y a la madurez en las relaciones comerciales, como atractivos para impulsar aún más el comercio de Andalucía con Oriente Medio.
En la Feria Gulfood, Moreno también ha podido intercambiar impresiones con el presidente y CEO de The Emirates Group, Ahmed Bin Saeed Al Maktoum. Ambos han coincidido en el deseo de incorporar un enlace directo entre Andalucía y Dubái, para lo que la compañía ya está trabajando, según han declarado. El presidente andaluz ha incidido en la importancia de esta ruta directa para los propios productores, que reivindican un enlace directo en avión para vender su mercancía, y el turismo. «Hablamos de un turismo de calidad que le interesa a Andalucía. Por eso, la ruta directa entre Andalucía y Dubái es uno de los grandes objetivos que nos vamos a marcar», ha recalcado.
Con la cita de hoy, Moreno concluye su primera visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos, que ha tenido como acto central la celebración de la Semana de Andalucía en la Exposición Universal de 2020 (aplazada un año por la Covid-19). Durante tres días, el presidente andaluz ha llevado a cabo una intensa agenda institucional, que comenzó el pasado viernes en Abu Dhabi con una reunión con el director del Grupo de Inversión ADQ, Mohamed Hassam Al Suwaidi, uno de los holdings empresariales más potentes a nivel internacional, y, posteriormente, se entrevistó con el Embajador de España en los Emiratos Árabes Unidos, Íñigo de Palacio España.
El mismo viernes por la tarde mantuvo un encuentro con la ministra de Estado para el Desarrollo Gubernamental y el Futuro de los Emiratos Árabes Unidos, Ohood Khalfan Al Roumi y, seguidamente, se reunió con colectivos y empresas andaluzas en Dubái. Ayer, 12 de febrero, presidió el Día de Honor de Andalucía en la Exposición de Dubái, asistió a una representación de una pieza a cargo de Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, y realizó una visita por el Pabellón de España. Todo ello, acompañado del secretario general de Acción Exterior, Enric Millo.