Las exportaciones de Andalucía registraron, en el primer cuatrimestre de 2023, un total de 13.439 millones de euros, con un descenso del 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las principales causas de este comportamiento son la bajada del precio internacional de las materias primas energéticas; el descenso en las exportaciones del capítulo de barcos, y la menor venta en toneladas de aceite de oliva, debido a cosechas inferiores a las del año anterior.
La influencia del capítulo energético afecta igualmente a la balanza comercial, que, con una tasa de cobertura del 97,1%, se sitúa a menos de tres puntos del equilibrio, mientras que, si se tiene en cuenta sólo la balanza comercial no energética, Andalucía obtendría un superávit de 3.482 millones de euros, con una tasa de cobertura del 144%. Esto es debido a que buena parte de los productos energéticos que compra España en el exterior entran por Andalucía, influyendo negativamente en su saldo comercial, aunque se consuman en otras regiones.
En el cómputo global del primer cuatrimestre de 2023 también destacan importantes crecimientos como el de las hortalizas, del 9,6%, que se mantiene como el capítulo líder en ventas, por delante de los combustibles. En el destino de las exportaciones, destaca el buen comportamiento que arrojan los cuatro primeros mercados de Andalucía, tres de ellos con crecimientos a doble dígito: Alemania (+8,8%), Francia (+13,5%), Portugal (+14%) y Estados Unidos (+11,6%).
En el resultado del primer cuatrimestre ha pesado de forma notable el registro del mes de abril que, con 3.060 millones de euros exportados, presentó una bajada del 21,8% sobre abril de 2022, por los motivos antes indicados.
Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE (Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico) las importaciones realizadas por Andalucía bajaron también durante los cuatro primeros meses del año, un 2,9%, hasta los 13.840 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 97,1%, a sólo 2,9 puntos del equilibrio comercial (401 millones), y 4,8 puntos por encima de España, que la mantiene en el 92,3%, con un déficit comercial nacional que asciende a 10.954 millones de euros.
Crecimiento agro e industrial
El complejo agroalimentario andaluz mantiene el crecimiento interanual, de un 0,1%, hasta llegar a los 5.456 millones de euros exportados, cifra récord pese a las condiciones de sequía que le afectan. De hecho, las hortalizas componen el capítulo, líder del total de las ventas de Andalucía en este primer cuatrimestre, con 2.123 millones de euros (15,8% del total) y un crecimiento del 9,6%.
Aun así, los dos capítulos que más crecen del Top 10 son industriales: el cobre y sus manufacturas, con un 22,7% más que en el primer cuatrimestre de 2022, hasta los 585 millones, el 4,4% del total; y el de maquinarias, aparatos y material eléctrico, sexto en el ranking, con 506 millones de euros (3,8% del total) y un incremento del 12,9%.
El segundo capítulo más exportado fueron los combustibles minerales y aceites minerales, con 2.025 millones, el 15,1% del total, aunque con una bajada del 13,2%. En el ámbito agroalimentario desciende un 5% el de frutas, tercero en ventas, con 1.275 millones (9,5%); y el aceite de oliva, con 884 millones de euros y decrecimiento del 8%, producto que forma parte del cuatro capítulo en exportaciones, el de las grasas y aceites vegetales (1.052 millones, 7,8% del total y una bajada del 6,1%).
El séptimo capítulo en ventas es el de los minerales metalíferos, escorias y cenizas, con 503 millones (3,7%) y un descenso del 7,6%; le sigue el de productos diversos de las industrias químicas, con 455 millones (3,4%) y una caída del 16,3%; las aeronaves y vehículos espaciales, con 419 millones (3,1%) y bajada del 2,4%; y la fundición, hierro y acero, con 403 millones (3%) y descenso del 25,4%.
Precios, barcos y descenso en toneladas
El descenso del 4,8% de las exportaciones andaluzas entre el primer cuatrimestre de 2023 supone 674 millones de euros menos en ventas que en el primer cuatrimestre de 2022. Tres son los capítulos que principalmente protagonizan este descenso, pues juntos registran 698 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior: el de combustibles minerales y aceites minerales; el de barcos y demás artefactos flotantes y el de función, hierro y acero.
El capítulo de combustibles ha visto reducidas sus ventas en 308 millones, el 44% del total de la bajada de las exportaciones andaluzas. Este descenso en el valor no se corresponde con la bajada en toneladas exportadas, que es sólo del 1,1%, por lo que está motivada por un descenso en el precio internacionales del petróleo.
Respecto del capítulo de barcos, en el primer cuatrimestre de 2022 se registró una venta de un barco a Arabia Saudí, por importe de 262 millones de euros, que no se ha producido en 2023, lo que motiva la reducción interanual de un 94% de las ventas de este capítulo, que supone el 37% del total de la bajada de las exportaciones andaluzas.
El tercer capítulo que más afecta al descenso general es el de fundición, hierro y acero, que también está influenciado por los precios en los mercados internacionales. Ha visto reducido el valor de sus ventas en un 25,5%, que son 137 millones menos que en enero-abril de 2022 o, lo que es lo mismo, el 21% la bajada total de las exportaciones andaluzas.
También está claramente influenciado por el precio internacional de los combustibles el capítulo de productos diversos de las industrias químicas, que ha visto bajar sus ventas un 16% (89 millones de euros). El 93% del valor de este capítulo corresponde al biodiésel, producto que sólo ha minorado un 0,5% las toneladas exportadas respecto del mismo periodo de 2022.
Otros ámbitos como el aceite de oliva también influyen en el descenso generalizado, al bajar sus exportaciones un 9,2%, debido a la fuerte bajada experimentada hacia el mercado italiano, del 56%, mientras que en otros, como Estados Unidos, Portugal, Francia o Reino Unido, el principal producto exportado por Andalucía mantiene un comportamiento muy positivo. Sin duda, la baja cosecha motivada por la sequía ha hecho a las empresas reducir la exportación de graneles al mercado italiano, primando la de envasado a otros mercados, protegiendo así el formato de mayor valor añadido.
Crecen cuatro de los cinco primeros mercados
Las ventas del sector exterior andaluz entre enero y abril registraron crecimientos en cuatro de los cinco primeros mercados internacionales, ganando presencia en su primer destino no europeo, Estados Unidos, que ha ganado una posición en el ranking mundial, ascendiendo hasta el cuarto lugar, gracias a un crecimiento del 11,6%, hasta los 1.102 millones de euros, el 8,2% del total.
Dentro del Top 10 de mercados de Andalucía, lidera las ventas Alemania, con una factura de 1.632 millones de euros, el 12,1% del total y una mejora del 8,8%; le sigue Francia, con la segunda mayor subida, del 13,5%, hasta los 1.512 millones de euros (11,3% del total). El tercer mercado es Portugal que, con 1.225 millones (9,1%), registra la mayor subida, un 14% con respecto a enero-abril de 2022. Le sigue Estados Unidos, con 1.102 millones de euros (8,2%), que también crece a doble dígito, un 11,6%.
En el resto de los países europeos se registran descensos en este periodo: Italia es el quinto destino, con 1.075 millones (8%) y una bajada del 15,4%; seguido de Reino Unido (6º), con 810 millones (6% del total) y un descenso del 4,3%; Países Bajos, séptimo por valor de las exportaciones, con 728 millones, el 5,4%, que disminuyen un 25,2%; y Bélgica, noveno, con 407 millones (3%) y un 22,2% menos. Fuera del continente europeo, Marruecos ocupa el octavo lugar con una factura de 491 millones de euros, el 3,7% del total, y una bajada del 22,6%; y China es décimo, con 395 millones (2,9% del total) y un 10,5% menos.
El comportamiento de los 20 primeros mercados revela avances en diversificación de destinos del sector exterior andaluz: por países destacan las subidas de Egipto (16º), del 57%, hasta los 115 millones de euros; y Brasil (13º), donde se exporta casi el doble que en el primer cuatrimestre de 2022 (+85%), hasta los 139 millones de euros.
Por mercados continentales, destaca el comportamiento de América, donde crecen las ventas un 21,4% respecto del primer cuatrimestre de 2022, hasta los 1.716 millones de euros. El avance es especialmente positivo en América del Sur con un incremento del 72% hasta alcanzar los 327 millones; seguida de América Central y Caribe, con un alza del 16,4%, hasta los 194 millones, y América del Norte, donde el crecimiento es del 13,1%, hasta lograr 1,195 millones de euros en ventas.
Huelva lidera y Málaga la que más crece
Por provincias la mayor subida corresponde a Málaga, con un 17,5% más que enero-abril de 2022, hasta alcanzar unas ventas históricas de 1.044 millones, el 7,8% del total andaluz, lo que le permite ganar una posición en el ranking respecto del primer cuatrimestre de 2022, situándose como quinta provincia exportadora.
Almería es la segunda provincia en crecimiento y tercera en ventas, también con cifra récord de exportaciones, gracias a una subida interanual del 5,9%, hasta los 2.510 millones de euros exportados, y el 18,7% del total de Andalucía. Sevilla también registra un crecimiento de sus ventas, del 4%, alcanzando los 2.362 millones (17,6% del total); y Granada, roza el equilibrio, con sólo un 0,1% menos que en el primer cuatrimestre de 2022, hasta los 563 millones (4,2%) y un decrecimiento del 0,1%
Aun así, Huelva continúa liderando el ranking andaluz en facturación exterior, con 2.957 millones de euros, el 22% del total y un decrecimiento del 8,2%. Le sigue Cádiz en el valor de las ventas, con 2.650 millones de euros, el 19,7% del total, pese a un descenso del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Córdoba registra exportaciones por valor de 940 millones de euros, el 7%, un 5% menos, y Jaén alcanzó los 414 millones (3,1% del total), con una bajada del 9,1%.
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.