Cuando los termómetros se disparan y aprieta el calor cualquier remedio que lo alivie nos puede parecer aceptable. Los batidos naturales de frutas y verduras son una solución eficaz además de saludable, sin duda preferibles a cualquier refresco azucarado. Los beneficios y las ventajas que ofrecen deberían convencernos para probarlos e introducirlos en nuestros hábitos de verano. Aportan muchos nutrientes que nos ayudarán a estar sanos y pueden incluso sustituir algunas comidas cuando perdemos el apetito a causa del calor. Las combinaciones son tantas que el límite lo ponen nuestra imaginación y nuestro paladar, se preparan en poco tiempo y se pueden tomar a cualquier hora, ya sea en el desayuno, como postre, como una merienda ligera o entre horas para evitar tentaciones más calóricas y con añadidos artificiales.
Como base podemos utilizar leche o algunos de sus derivados como yogur o helado, bebidas vegetales o agua si preferimos una propuesta más ligera. La elección puede estar condicionada por la consistencia de las frutas y verduras que vayamos a emplear y le dará una consistencia más o menos cremosa. Si escogemos frutas y verduras de temporada aportaremos más sabor, pero no tenemos por qué limitarnos. Los batidos y licuados son también una buena solución para aprovechar las frutas y verduras que han pasado su punto óptimo de maduración y ya no nos gustan por su aspecto o por el sabor.
Aquí proponemos algunas fórmulas con pocos ingredientes y muy fáciles de preparar que harán el verano más llevadero.
■ Batido de frutas y yogur
Una combinación popular es la de plátano, naranja y fresas. Necesitamos un plátano entero, una naranja sin exprimir para aprovechar toda la fibra que contiene y un puñado de fresas (lo calculamos en función de cuánto queremos que resalte su sabor). Solo tenemos que batir estos ingredientes con un yogur natural, que puede ser lácteo o vegetal. Sin añadimos un poco de avena y volvemos a triturar conseguiremos una textura más cremosa.
■ Melocotón y limón
Con cuatro melocotones, el zumo de un limón y leche desnatada obtendremos una bebida muy refrescante. Para compensar la acidez del limón añadiremos un poco de azúcar al gusto. Si prescindimos de la leche podemos elaborar un sorbete. En este caso, guardaremos la mezcla en el congelador dos horas, sin olvidarnos de removerla a la media hora para romper el hielo que se haya formado.
■ Refresco tropical
Podemos obtener una propuesta más tropical metiendo en la batidora un plátano, aproximadamente un cuarto de melón y la misma cantidad de piña pelados y cortados en trozos. Cuando los hayamos triturado añadiremos leche de coco hasta obtener la consistencia que nos guste. Cuando lo presentemos lo podemos completar con unas hojas de menta y ralladura de coco.
■ Con espinacas
Las espinacas son muy apreciadas por su vitaminas y minerales. Contienen hierro, potasio,hierro y vitaminas C,A y E. Además, resultan muy versátiles para preparar batidos y licuados. Una receta ligera y muy completa consiste en mezclar unos 50 gramos de espinacas con medio plátano, el zumo de una naranja y un apio. La mezcla que resulte la diluimos en medio vaso de agua muy fría y ¡listo para tomar!
Otra variante consiste en sustituir la naranja por el zumo de un limon, un par de cucharadas de your natural (preferiblemente sin azúcar) o vegetal y un poco de leche. Será aún más refrescante si congelamos el plátano antes de elaborar la preparación. Si queremos que el resultado sea más dulce podemos añadir un poco de miel natural. Aún más fácil: podemos batir espinacas, kiwi y un poco de jengibre rallado. Añadimos agua fría o leche vegetal y obtendremos una rica bebida nutritiva y muy depurativa. Podemos jugar aún más con los sabores añadiendo un poco de zumo de lima o miel.
■ Con piña, mango y coco
Esta es una opción, además de muy saludable, muy nutritiva. Necesitamos media piña, medio mango, la misma cantidad de leche de almendra y agua de coco (aproximadamente medio vaso), un poco de zumo de lima y un toque de cúrcuma.
La fruta la pelaremos y cortaremos en cubos y la mantendremos en el congelador durante una hora. Pasado ese tiempo la trituramos y añadimos el resto de los ingredientes antes de volver a batir hasta que quede una mezcla cremosa. Conviene tomarlo en cuanto esté listo.
■ Un clásico depurativo
Un batido nutritivo de manzana, zanahoria y apio es una buena recomendación si necesitamos recuperarnos de una digestión pesada. Además tiene propiedades antioxidantes y protege la piel. Solo hay que licuar los ingredientes, mejor si los añadimos con su piel, y añadir un poco de agua hasta que tenga la consistencia que nos gusta.
■ Pepino y limón
Este es uno de los batidos más refrescantes y bajos en calorías que pueden socorrernos del calor. Hay que mezclar zumo de limón (unos 125 ml), un pepino, unas hojas de menta y hielo. Tardarás más en saborearlo que en prepararlo.