Reyes Gutiérrez cumple 30 años comercializando subtropicales desde la Axarquía

El sector de los subtropicales es uno de los principales motores económicos del sur de España. En su desarrollo tiene mucho que ver la empresa Reyes Gutiérrez, una de las pioneras en la comercialización de aguacates y mangos en la Axarquía, cuyo clima suave favorece su cultivo.

Su actividad comenzó en 1993 en Vélez-Málaga, donde mantiene sus instalaciones y la sede principal, que ocupa unos 52.000 metros cuadrados en los que se distribuyen oficinas, laboratorios, almacenes, muelles, cámaras frigoríficas y de maduración, zonas verdes y un campo experimental de ensayo. 

En la actualidad cuenta también con delegaciones en París y Valencia que facilitan sus actividades de importación y exportación. Mantienen una relación comercial con más de veinte países de varios continentes, entre ellos Francia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Alemania, Perú, Brasil, Chile, Israel, Senegal, Sudáfrica, Costa De Marfil, Kenia o México. En total, Reyes Gutiérrez, que se ha convertido en un grupo empresarial, comercializa unas 37.000 toneladas de mangos y aguacates y alcanza una facturación de 86 millones de euros.

“Hace treinta años se sabía muy poco sobre los aguacates y mangos, hay que pensar que son relativamente nuevas estas frutas. Hemos aprendido a cultivarlas, a cosecharlas y a comerlas de diferentes maneras”, reconoce Andrés Freyre, responsable de Comunicación de Reyes Gutiérrez. La preocupación por la innovación ha sido constante desde sus inicios para garantizar que los frutos lleguen en las mejores condiciones a los consumidores. Gracias a las más modernas tecnologías pueden controlar con precisión la maduración y la calidad de cada pieza.

Tras la recolección, comienza un exhaustivo proceso de selección y control que se realiza en el almacén. “Allí es donde se calibra la fruta separándola por tamaño y peso para posteriormente apartar manualmente la que es apta para vender en supermercados. Una vez elegida, se envasa en el formato requerido por cada cliente, siempre manteniendo la temperatura ideal para que no sufra y tenga un estado óptimo”, detalla Andrés.

Producción

Además de importar y exportar subtropicales, parte del negocio de Reyes Gutiérrez se centra en la producción. Para ello cuentan con explotaciones en la Axarquía, Cádiz y Portugal. “Nuestro objetivo es alcanzar las mil hectáreas en 2025”, indica Andrés.

Hace tres años apostaron por diversificar su actividad produciendo para la cadena de supermercados Carrefour un untable de pulpa de aguacate que elaboran de manera totalmente natural, sin añadir conservantes, y que además es apto para celíacos al estar libre de gluten.

La amenaza de la sequía y la escasez de lluvia que sufre la Axarquía es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la empresa, como todo el sector agrícola pero, como indica Andrés, ya han tomado medidas para reducir su impacto: “En Reyes Gutiérrez trabajamos con la última tecnología y estudios para minimizar el gasto del agua. Cada año innovamos y buscamos mejoras técnicas para ayudar a reducir el consumo de ésta”. 

Publicidad