Gracias a un clima excepcional, con más de 325 días de sol al año, la provincia de Málaga es uno de los destinos europeos con una mayor oferta de actividades de ocio. Tal y como ha señalado Antonio Díaz, director gerente de Turismo Costa del Sol “el segmento de actividades de ocio tiene un alto valor estratégico para un destino como la provincia de Málaga, ya que tiene gran capacidad de desestacionalización, porque contamos con una gran oferta de actividades de calidad, y que se puede disfrutar los 365 días del año”.
Esto supone, como ha añadido Díaz, que “los parques, espectáculos y actividades de ocio de la provincia de Málaga generan, según datos de la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol (Apeco) en torno a 140 millones de euros al año y 1.500 empleos directos, unos datos similares a los de 2019”. Según estos mismos registros, el número de viajeros se ha mantenido en términos parecidos respecto al mismo periodo anterior a la crisis sanitaria, aunque, Díaz ha indicado que la demanda nacional, de la que los centros de ocio de la Costa del Sol son muy dependientes, se está ralentizando en el segundo semestre debido, entre otros aspectos a una disminución del gasto turístico motivado por la incertidumbre y la inflación. “Sin embargo, hay datos que indican que podemos ser optimistas ante el balance de este año en cuanto a los viajeros extranjeros de diversos mercados”, ha apuntado el director gerente de Turismo Costa del Sol y ha añadido que “el turista internacional sigue interesándose por las actividades de ocio de las que puede disfrutar en su estancia en la Costa del Sol, por la variedad y diversidad de propuestas para complementar con los atractivos del destino. La gastronomía, la oferta cultural y patrimonial y la intensa agenda de ocio hacen que la propuesta de nuestro destino sea imbatible”.
En este sentido, ha recordado que la Costa del Sol ofrece alternativas para cada perfil de viajero. Para los que buscan sentir cómo sube la adrenalina, en la provincia de Málaga pueden optar por vivir una experiencia de aventura en Sun View Park (Alhaurín de la Torre), con la tirolina más larga de Andalucía, en Aventura Amazonia, en Marbella o en varios circuitos de karts. La Costa del Sol también ofrece la oportunidad de refrescarse en grandes parques acuáticos, como Aquavelis de Vélez Málaga, Aquamijas de Mijas Costa o Aqualand, en Torremolinos. Asimismo, la oferta de ocio en la Costa del Sol abarca la posibilidad de ver a animales de selvas recónditas en su hábitat natural, de una forma didáctica y apostando por la conservación, como ocurre en Bioparc Fuengirola, Selwo Aventura de Estepona y Selwo Marina de Benalmádena o el Cocodriles Park de Torremolinos.
Además, tal y como ha subrayado Díaz, la oferta de ocio de la Costa del Sol también contempla la visita y actividades que se pueden llevar a cabo en entornos naturales como la cueva de Nerja, el Torcal de Antequera o el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Y disfrutar de las tradiciones y las costumbres más auténticas de la Costa del Sol, como espectáculos de flamenco y degustaciones gastronómicas.