Gastronomic Forum Barcelona, que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en el palacio 8 del recinto Montjuic de Fira de Barcelona, mostrará el compromiso del mundo de la gastronomía por la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad y el impulso a la transformación social. Por eso, buena parte de los más de cien cocineros y cocineras participantes presentarán sus iniciativas vinculadas al uso de productos autóctonos, la recuperación de métodos de elaboración tradicionales y la lucha contra el despilfarro alimentario, entre otros temas de actualidad.
Este año, los restaurantes participantes en el salón suman 55 estrellas Michelin clásicas y 11 estrellas Michelin verdes (V), que reconocen a aquellos establecimientos que trabajan para preservar el medio ambiente a través de una gestión eficiente de los recursos y la reducción de los residuos.
Joan y Josep Roca (El Celler de Can Roca ***+*V, de Girona), Jesús Sánchez (El Cenador de Amós ***+*V, de Cantabria), Eric Verbauwhede (Pic Group ***, de Francia), Paolo Casagrande (Lasarte ***, de Barcelona), Oriol Castro y Eduard Xatruc (Disfrutar **, de Barcelona), Poul Andrias (Koks **, de Groenlàndia), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante **, de Madrid), Javier Olleros (Culler de Pau **+*V, de Sanxenxo, Pontevedra), Bego Rodrigo (La Salita *+*V, de Valencia), Caroline Baerten & Nicolas Decloedt (HummusxHortense *+*V, de Bruselas, Bélgica), Lucía Freitas (A Tafona*, Santiago de Compostela), Zineb Hattab (Kle* + *V, Suiza) y Albert Adrià (Enigma*, de Barcelona), son algunos de los chefs más reconocidos del centenar de maestros de la cocina participantes.
Pep Palau, codirector de Gastronomic Forum Barcelona y responsable del programa de actividades, explica que la edición 2023 «presenta a cocineras y cocineros que lideran la preservación de la biodiversidad a la cocina, dado que la recuperación de especies vegetales y razas animales afecta todo el mundo, e interpela especialmente al sector de la cocina profesional».
En el transcurso de Gastronomic Forum Barcelona 2023, la Agència Catalana de Turisme y la Conselleria d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya presentarán la designación de Catalunya como región Mundial de la Gastronomia para el año 2025. Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) y supone un importante reconocimiento al papel de liderazgo de la cocina catalana en el mundo.
Nuevas tendencias en la cocina
El salón también incidirá en el poder transformador de la cocina, dando voz a cocineras de ámbito internacional que proponen modelos de trabajo que ponen énfasis en la conciliación y la integración en los restaurantes, como la danesa Kamilla Seidler, al frente del restaurante Lola de Copenhague, y la belga Joke Michiel (Souvenir * + V, de Gante).
Además, el uso del fuego como método de cocción en tendencia en la cocina profesional quedará patente en las sesiones de los cocineros Aitor Arregi (Elkano *, Guipúzcoa) e Irene Nan (Piantao, Madrid).
En cuanto a la gastronomía líquida, los chefs Rodrigo de la Calle & Diana Díaz (El Invernadero * +*V), elaborarán algunas de las bebidas fermentadas y otros platos líquidos de su carta.
Los cocineros Dani Ochoa (Montia*, San Lorenzo del Escorial, Madrid), Luigi Pomata(Luigi Pomata*, Cagliari, Cerdeña) y Jesús Segura (Las Casas Colgadas, Cuenca) expondrán sus experiencias sobre la nueva despensa, que recupera conservas tradicionales de alimentos y promueve técnicas de conservación inéditas en nuestra cultura culinaria.
Reconocimiento del talento
Como es habitual, los cocineros y cocineras emergentes también tendrán un papel muy destacado en el certamen, que acogerá la final del Premio Cuiner 2023. Los finalistas son Rafa Panatieri y Jorge Sastre (Brabo y Sartoria Panatieri, de Barcelona, mejor pizzería europea según el ranking 50 Top Pizza Europa 2022); Charly Morote, Sergi Puig y Gemma López (Suru Bar, de Barcelona); Jordi Asensio y Patrícia Nieves (Can Culleres, de Barcelona); Adrià Edo (Dit i Fet, Girona); Martín Comamala (539 Plats Forts, Puigcerdà, Girona) y Jessamí Caramés (Meleta de Romer, L’Ametlla de Mar, Tarragona).
En el marco de la celebración del concurso TheBestDessertEspaiSucre, Martín Berasategui (que suma 12 estrellas Michelin en sus 7 restaurantes), recogerá el premio Pierre Gagnaire 2023, como homenaje a su contribución al desarrollo de la pastelería.
Como novedad, Gastronomic Forum Barcelona acogerá un Homenaje a las Mujeres del Mundo Rural, impulsado por la Diputació de Barcelona, así como el premio The Baker y el de Mejor Maître de Hotel. Y una edición más, volverán a entregarse los premios Mercader, InnoForum, Mejor Panetone y Plat Favorit dels Catalans.
Los retos de la restauración
En paralelo a las actividades de cocina en vivo, las sesiones dedicadas en la innovación y la gestión de los establecimientos hostaleros se desarrollarán en ForumLab, a cargo de la organización de Gastronomic Forum Barcelona y Clúster Food Service. Este espacio también acogerá el congreso Foodture -organizado por Barcelona Centre de Disseny, BCD- y el Congreso Internacional de Restauración y Economía Circular, una iniciativa de la Fundación Restaurantes Sostenibles.
Por otro lado, el Aula del Mercat Metropolità, impulsada por Ajuntament de Barcelona, AMB y Mercabarna, el Aula Catalunya -organizada por Prodeca y las Diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida- y el Aula Makro ofrecerán demostraciones gastronómicas de chefs junto con pequeños productores. Los stands de las Diputaciones de A Coruña, Burgos y Granada y el Consell Insular de Menorca también tendrán espacios destinados a showcookings.