Andalucía TRADE organiza casi un centenar de reuniones de negocio en el ‘World Olive Oil Exhibition’ de Madrid

Andalucía TRADE ha organizado un total de 90 entrevistas comerciales entre 13 empresas de aceite andaluzas y agentes de Polonia, Japón, EE. UU., Portugal, Francia, Reino Unido y Países Bajos, en el marco de la decimoprimera edición del `World Olive Oil Exhibition (WOOE)´, el mayor foro internacional de esta industria, que se ha celebrado del 26 al 27 de febrero en el Palacio de Congresos Ifema de Madrid, bajo el lema ‘Juntos creamos oro’.

Con esta acción, la agencia pública andaluza apuesta por uno de los productos estrella en el comercio agroalimentario internacional de la comunidad, lo que permite diversificar aún más sus ventas y llegar a nuevos mercados que cada vez muestran mayor interés por el oro líquido andaluz. En 2023, las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía han mantenido su nivel de ventas con respecto a 2022, con 3.285 millones de euros, posicionando nuevamente a la comunidad como líder a nivel nacional, con el 73% del total.

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, ha ejecutado esta acción de promoción internacional con la colaboración de los organizadores de la feria WOOE, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la Diputación de Córdoba, la Diputación de Jaén y Prodetur (Sevilla); así como las diferentes denominaciones de origen de aove de la comunidad.

Este encuentro de negocios ha permitido poner en contacto a almazaras, productores, comercializadoras y envasadoras de aceite de oliva andaluz, que buscan abrir nuevos mercados y oportunidades de exportación, con distribuidores y compradores extranjeros, en una edición que congrega a los principales profesionales de la industria olivarera de todo mundo. En concreto, WOOE se ha cerrado este año con cerca de 5.000 visitas de profesionales del aceite de oliva de más de 50 países.

Las empresas andaluzas participantes en el encuentro de Andalucía TRADE proceden de Sevilla (Aceitera la María, Elogio Premium, La Lobilla y Delantejueal), Jaén (Aceites Guadalquivir, Olivasur Natural, Oleícola Jaén, Jaén Xave, Castillo de Canena, Aceites Vallejo y Palacio Marqués de Viana), Córdoba (Cooperativa la Unión y Almazaras de la Subbética). La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

La agenda organizada por la agencia pública comenzó con una sesión de trabajo con entrevistas B2B el primer día del foro y posteriormente, la delegación internacional compuesta por los ocho importadores de Europa, América y Asia, asistió a la cata ´De tapeo con Jaén selección. El maridaje de los aromas del olivar de Jaén´, realizada por Cristina Garrido Lorite, directora de Escuela de Cata de Aceites Los Quinientos.

El segundo y último día del certamen, los operadores internacionales visitaron la zona expositiva y acudieron a una demostración culinaria con aceite de oliva virgen extra llamada ´Denominaciones de origen de Andalucía´, esta cata maridada fue organizada por la Consejería de Agricultura y corrió a cargo de Tomás Rueda López, chef del Restaurante Almocadén de Alcaudete (Jaén). En la cita se pudieron degustar las diferentes variedades de las denominaciones de origen de aceite de Lucena, Baena, Estepa, Poniente de Granada, Priego de Córdoba, Sierra de Segura, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla; y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén.

SEVILLA, LÍDER DE VENTAS DE ACEITE DE OLIVA

Esta acción comercial responde al éxito que mantienen las ventas del producto más comercializado en el mundo desde Andalucía, el aceite de oliva, que en 2023 logró unas exportaciones por valor de 3.285 millones de euros, posicionando nuevamente a la comunidad como líder a nivel nacional, con el 73% del total de las ventas del país, muy delante de la segunda más exportadora, Cataluña, con el 13,8% de la factura, y 618 millones de euros.

La provincia de Sevilla es la responsable de casi la mitad de las ventas de la comunidad, con el 49% de las ventas, 1.623 millones de euros en exportaciones de aceite, y un aumento del 7%. Le sigue Córdoba, con el 21% de la factura, 688 millones de euros; y en tercer lugar, Málaga, con 460 millones, el 14% y subida del 5,5%.

Granada es la cuarta más exportadora en 2023 con 213 millones, el 6,5%; seguida de Jaén, con 199 millones, el 6,1%; Cádiz, con 62 millones, el 1,9% y la mejor subida de las provincias, ya que ha multiplicado sus ventas por 11 con un alza del 1.033%; Huelva, con casi el doble de ventas con un avance del 91% y 28,7 millones, la segunda mejor subida; y Almería, la tercera mejor, con aumento del 21,9% y 11,4 millones.

Respecto a los mercados, el aceite de oliva andaluz llega en sus diez primeros a cuatro continentes, avanzando poco a poco en la diversificación de sus destinos. En primer lugar, lidera las ventas Italia, con el 19,5% de las ventas y 641 millones; le sigue Estados Unidos, con 574 millones y el 17,5%; y el tercer puesto lo ocupa Portugal, con 402 millones, el 12,2% y un aumento del 10%.

Los mejores avances los experimentan Reino Unido (5º), con una subida del 69%, el 5% y 165 millones; Países Bajos (10º), con un ascenso del 56% y 71 millones; y México (6º), que sube un 47% y suma a la factura 106 millones, el 3,2 % del total.

WORLD OLIVE OIL EXHIBITION

En esta decimoprimera edición, el foro ha acogido más de 800 empresas de España, Croacia, Jordania, Portugal y Grecia, donde está representada el 93% de la producción española de aceite de oliva con la presencia de expositores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

La World Olive Oil Exhibition es un foro internacional que brinda la oportunidad de conocer en un mismo espacio la mayor variedad de aceites de oliva de las principales regiones productoras del mundo, y cuyos objetivos principales son promover el intercambio de conocimientos y explorar oportunidades comerciales.

Publicidad