Veinticinco establecimientos del Destino Caminito del Rey reciben el distintivo de Compromiso de Calidad Turística

Veinticinco establecimientos del Destino Caminito del Rey (del que forman parte seis municipios del entorno de este enclave) han recibido el distintivo de Compromiso de Calidad Turística.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha concretado que 20 empresas turísticas y de servicios han renovado su compromiso y otras cinco lo han obtenido por primera vez y se integran en la comunidad del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) del entorno del Caminito del Rey.

Ortega ha destacado que estas distinciones reflejan el esfuerzo y la implicación de todas las empresas, sus responsables y su plantilla, para prestar servicios de máxima calidad a sus clientes. “En algunos casos -ha añadido-, hay establecimientos que renuevan sus distintivos por quinta vez, lo que indica que se trata de empresas que han hecho de la calidad el eje central de su gestión”.

Igualmente, ha explicado que la Diputación de Málaga, como ente gestor del destino a través de Turismo y Planificación Costa del Sol, presta asistencia a todas las empresas y servicios que participan en el SICTED, formando, asesorando y evaluando su actividad.  «Trabajamos para consolidar el Caminito del Rey como destino de referencia en excelencia en turismo de interior”, ha precisado.

El vicepresidente de la Diputación junto a representantes de los seis municipios que forman parte del Destino Caminito del Rey (Álora, Ardales, Antequera, Campillos, Carratraca y Valle de Abdalajís), han entregado los distintivos.

El hotel y el restaurante Lozano de Antequera, la Taberna del Caminito del Rey (Álora), el Mesón Carrión (Álora) y la agencia de viajes el Chorro Aventura, de Álora, han recibido por primera vez este reconocimiento después de haber trabajado durante el año pasado para alcanzar los requisitos de este estándar de calidad.

El resto de empresas que renuevan el distintivo son las siguientes: Finca Lomas de Tienda (Antequera), Finca del Río (Antequera), Loaza congresos y eventos (Antequera), Villa Cereza (Antequera), Villa Tere (Antequera), Villa rural El Mirador (Álora), Restaurante Los Atanores (Valle de Abdalajís), Autocares Rivero SL (Álora), Autos J. Rivero (Álora), Restaurante Los Caballos (Álora), Ensatours (Álora), Centro de visitantes Torcal Alto (Antequera), Museo Ciudad de Antequera, Oficina Municipal de Turismo de Antequera, Recinto monumental Alcazaba-Real Colegiata (Antequera), Hotel Posada del Conde (Ardales), Apartamento El Parador (Carratraca), Casa rural María (Carratraca), Apartamentos Ardales y Galeota Tourism (Ardales).

Siete años de andadura

Cristóbal Ortega ha recordado que el Destino Caminito del Rey comenzó su andadura en 2017 y cuenta en este momento con un total de 59 establecimientos de los mencionados pueblos, la mayoría de ellos alojamientos rurales y restaurantes. Es una iniciativa que representa la unión de todas las administraciones públicas (Secretaría de Estado de Turismo, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos) para impulsar este destino turístico.

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP, se basa en una metodología muy exigente en la que los establecimientos y servicios deben cumplir una serie de requisitos relativos a las instalaciones y a la prestación de servicios que año tras año son auditados para su certificación.

Además de cumplir con estos requisitos de calidad, las empresas y establecimientos participantes deben demostrar su participación en acciones formativas y desarrollar un plan de mejoras. Al tiempo, realizar propuestas de mejora, como la necesidad de contar con una información turística del conjunto de municipios que fuera de fácil acceso para los visitantes.

En este sentido, la Diputación de Málaga ha desarrollado un portal web (entornocaminitodelrey.info) con información turística del destino y con un apartado especial dedicado a las empresas distinguidas. Además, se ha elaborado material promocional en soporte físico que se ha distribuido en los puntos de información turística del destino. Y se ha facilitado el acceso a la información turística desde cualquier punto del destino, para lo que se han elaborado placas con un código QR que permite acceder a la información.

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