El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, Iván Bandera, en representación de la Subdelegación del Gobierno;José María Bergillos, secretario general de la delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Sagrario Molina de Málaga y Sagrario Molina, diputada de Patrimonio de la Diputación de Málaga han presidido los actos del VI aniversario del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial de la uva pasa moscatel.
«Fue el primer cultivo de Europa en obtener esta distinción, y no nos cansaremos de decirlo: por el trabajo que tuvo detrás, por la implicación de tantas personas, asociaciones – sobre todo la Asociación Moscatel – agricultores, agricultoras, emprendedores y administraciones; y por todo lo que significa ese reconocimiento: calidad de un cultivo, respeto a un legado, orgullo de una tierra, admiración hacia su gente y una tradición mantenida a lo largo de siglos», ha destacado Martín.
«Pero ese logro es también un compromiso y un desafío. Es un pacto con nuestros agricultores y agricultoras, su consecución no fue la meta, sino el principio de un plan ya acordado ese 19 de abril de 2018. Hay que impulsar medidas que reviertan en la producción del cultivo, en mejorar el arduo trabajo de los viñeros y viñeras, su comercialización, su rentabilidad, su promoción… en definitiva, de poner en valor esta joya que tenemos en la Axarquía y que sea de verdad una alternativa económica al desarrollo de nuestros pueblos», ha continuado el presidente de la institución comarcal quien también ha incidido en la necesidad de «apoyar du vertiente turística».
«Las administraciones tenemos que continuar impulsando el Sipam de la uva pasa moscatel escuchando propuestas, exigiendo medidas y apoyando iniciativas que contribuyan a situar el Sipam de la uva pasa moscatel donde merece un cultivo singular y de excelencia como el que tenemos en nuestras manos», ha resaltado.
El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, también ha querido reivindicar «la necesidad e impulsar políticas y programas que beneficien a los verdaderos héroes de nuestra tierra, quienes día tras día trabajan incansablemente para alimentar a nuestras familias y sostener nuestra economía».
Entre las medidas que ha citado para proteger sus intereses constan las relacionadas con la innovación y sostenibilidad en la agricultura «que garanticen un nivel de vida digno para quienes dedican sus vidas a cultivar nuestra tierra». En este sentido, el alcalde de Almáchar ha enumerado entre «los enormes desafíos» a los que se enfrenta la uva pasa moscatel, «la volatilidad de los precios hasta la incertidumbre climática y la falta de apoyo adecuada».
Con respecto al acto del VI Aniversario del Sipam de la uva pasa moscatel, Yuste ha dicho que «es un honor para mí estar aquí hoy, celebrándolo». «Este evento representa no solo un hito en nuestra comarca, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la agricultura, especialmente para nuestros queridos agricultores y agricultoras, los verdaderos pilares de nuestra economía local», ha expresado Yuste quien también ha hecho un guiño a la recién creada marca ‘Corazón Moscatel’ que encierra la filosofía del SIPAM de la uva pasa moscatel y de la que forman parte Almáchar, El Borge y Moclinejo.
«Hoy, mientras celebramos los logros del SIPAM, también debemos recordar que detrás de cada dato, cada cifra y cada avance tecnológico, hay manos laboriosas y corazones dedicados: de nuestros agricultores y agricultoras.», ha continuado su intervención quien ha agradecido a la Asociación Moscatel el impulso que siempre dio al expediente así como a la creación de la Asociación Sipam de la uva pasa moscatel.
Durante el acto, Juan Gámez, representante de la Asociación Moscatel ha presentado los QR promocionales ideados por el colectivo que ha diseñado y sufragado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
La idea es que se integren en los edificios públicos, rutas senderistas así como en las cartas de restaurantes, cartelería o fachadas de las empresas turísticas y de restauración. También en el embalaje de productos, sobre todo de pasas y vino.