El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Jorge Martín; la alcaldesa de Sayalonga, Sagrario Fernández, Beatriz Cebreros, coordinadora de Actividades Culturales y los concejales Alexis Sánchez y Manuel Parra, han presentado esta mañana el programa de actividades que tendrá lugar el próximo domingo 5 de mayo con motivo de la XXXVIII edición del Día del Níspero.
«El Día del Níspero es una de nuestras fiestas gastronómicas más concurridas: y que conservan el sentido de puesta en valor y promoción de un producto autóctono. No en vano, a Sayalonga se le conoce como el Paraíso del Níspero, una fruta que sus agricultores y agricultoras cultivan con esmero obteniendo un fruto de gran calidad, jugosidad, sabor y tamaño», ha comentado el presidente de la institución comarcal.
«Pero además, esta fiesta tiene otros atractivos como pasear por sus calles o callejones como el de la Alcuza, visitar el Museo Morisco, la ermita de San Cayetano del siglo XVI o el peculiar cementerio redondo. Durante el día también hay actuaciones típicas del folclore popular. Todo ello ha hecho que esta fiesta esté declarada de Singularidad Turística de la Provincia de Málaga», ha apostillado.
«Para Sayalonga, su fruto característico es el níspero, con una calidad y sabor que lo hacen único. Es por eso que durante el Día del Níspero se ofrece una degustación de esta deliciosa ruta, repartimos entre 1.200 y 1.500 kilobramos», ha anunciado la regidora. «Pero además de disfrutar de los nísperos, os invitamos a qué vengáis a nuestro pueblo para conocer de primera mano las maravillas que tenemos», ha puesto de relieve la alcaldesa.
Al respecto, ha explicado que el Ayuntamiento de Sayalonga ha dispuesto este año de un mapa en el que se localizan una docena de lugares para visitar, «Además de los citados por el presidente mancomunado, también recomendamos otros como la ruta de los murales históricos, la iglesia de Santa Catalina que se asienta sobre una antigua mezquita, la Fuente del Cid de la que se dice que el propio Cid Campeador dio de beber a su caballo, el Monumento al Nísperero y los miradores del cementerio, el paisajístico de calle Morales o el del Balcón de Sayalonga», ha citado Fernández.
Con respecto al programa de actividades, Beatriz Cebreros ha explicado que la mayoría de las actividades serán en la plaza Rafael Alcoba «habrá un mercadillo con puestos de artesanía y productos típicos y a partir de las 11:30 horas habrá música con la Banda de Música Municipal de Sayalonga, la Rondalla Municipal de Sayalonga y el Grupo de Baile Amanecer de Sayalonga». En la plaza de la Constitución a partir de las 12:00 hora habrá juegos cooperativos para todas las edades.
Además de 1.500 kilos de nísperos, también habrá degustaciones de vino del terreno y de mermeladas y licores.
El acto institucional arrancará a las 13:30 con el pregón de José Isidro Ariza Sánchez, vecino de la localidad «que representa a la nueva generación de agricultores».
El Níspero de Honor Provincial, ha anunciado la coordinadora de actividades culturales, será este año para el Consejo Regulador de las Denominaciones de Oirgen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga y ‘Pasas de Málaga’ «en reconocimiento por la labor que desempeñan de representación, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción tanto de vinos como de las pasas».
El Níspero de Honor, ha continuado Cebreros, lo recibirá la ruta ‘Corazón Moscatel’ «en reconocimiento a los municipios de Almáchar, El Borge y Moclinejo por su labor uniendo fuerzas para potenciar el encanto de la Axarquía y nuestra uva pasa moscatel, reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)».
El Níspero de Honor Local lo recibirá el pregonero, José Isidro Ariza Sánchez «por su labor cuidando diariamente de su finca de nísperos con dedicación, esfuerzo y cariño y por su magnífica difusión del níspero de Sayalonga a través de los medios de comunicación y redes sociales». El Premio Cosechador de Nisperos es para José Baeza Sánchez «por el trabajo de toda una vida dedicada al cultivo del níspero de Sayalonga».
Durante el acto también se entregarán los premios del XXIII Certamen de Pintura Adolfo Córdoba. «La obra ganadora del año pasado, del artista José Lluis Méndez Pomés, es la que ilustra el cartel de esta edición. En ella ha sabido plasmar nuestro paisaje, muestra nuestra iglesia y representa perfectamente nuestro níspero».
También se entregarán los regalos del Concurso de Dibujo Infantil Día del Níspero que organiza la BibliotecaMunicipal «con el que queremos mostrar la visión de los niños que desde muy pequeños conoce el cultivo del níspero en nuestro pueblo y esa cultura en torno a él que tenemos inculcadas en nuestras familias.
LA Asociación de Mujeres ‘El Moral’ de Sayalonga presentará el proyecto de embellecimiento del municipio con el taller de croché. «Nos hace mucha ilusión porque llevan trabajando en él desde hace semanas y refleja la multiculturalidad del municipio ya que han confeccionado las 40 banderas de las diferentes nacionalidades que residen en el municipio», ha señalado la coordinadora de actividades culturales.
A su término, alrededor de las 14:30 horas, actuarán el grupo de Fandangos de Güí la Panda de Verdiales Arroyo Conca de Comares; y el Coro Rociero La Blanca Paloma de Corumbela. A partir de las 18:00 horas, habrá concierto del grupo A Toda Patilla ‘Tributo a Estopa’. La jornada finalizará con los djs A.Hierro, Fernan, Leo Vargas & Mike Fdz.
La alcaldesa también ha explicado que además de las degustaciones que ofrece el Ayuntamiento, durante la jornada se pueden adquirir nísperos en la Cooperativa Agrícola San Isidro y en Comercios Locales.
Para comer, la Junta de Festejos ha puesto a disposición de los visitantes una barra en la plaza Rafael Alcoba donde habrá paella, callos, morcilla y chorizo, pinchitos y hamburguesas. También se puede almorzar en el bar Jocavi donde hay tapas y comida casera; en el restaurante Mesón Morisco, especialistas en carnes y en la Cafetería Ágora donde también se pueden encontrar tapas, camperos y hamburguesas.