Los Reyes Magos llegan a la Costa del Sol

Vienen las dos jornadas de la ilusión con las que la Navidad dice adiós. El 6 de enero es la fiesta de la Adoración de los Reyes, día en que la costumbre marca que Melchor, Gaspar y Baltasar depositen juguetes y regalos en todas las casas en donde se les permita la entrada.

Los pueblos celebran con la Cabalgata la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar y sus pajes ‘cargaditos de juguetes’. En Benarrabá, los vecinos del pueblo escenifican el Auto Sacramental de los Reyes Magos.

Publicidad

Vienen las dos jornadas de la ilusión con las que la Navidad dice adiós. El 6 de enero es la fiesta de la Adoración de los Reyes, día en que la costumbre marca que Melchor, Gaspar y Baltasar depositen juguetes y regalos en todas las casas en donde se les permita la entrada.

Publicidad

Pero esta fiesta tiene una víspera, la tarde del 5 de enero, dotada de tal arraigo que se ha convertido de una de las indiscutibles señas de identidad del pueblo. La Cabalgata de Reyes hunde sus orígenes entre finales del siglo XIX y comienzos del XX: Alcoy (Alicante) y Granada son las pioneras en instaurar este desfile, hoy día imprescindible en pueblos, ciudades y barriadas de España.

La provincia de Málaga no falta a la cita para este encuentro de niños y mayores con sus Majestades de Oriente. Las cabalgatas se suceden a lo largo de toda la Costa del Sol, e incluso hay alguna que otra iniciativa de gran riqueza cultural, como es el caso de Benarrabá, en la Serranía de Ronda.

Te invitamos a un recorrido por algunas de las cabalgatas que pasearán por la provincia de Málaga durante la jornada del 5 de enero:

En la Costa del Sol Occidental

En Torremolinos, la Cabalgata de Reyes arrancará a las cinco de la tarde en la plaza de Blas Infante, junto al Ayuntamiento. El recorrido se verificará por avenida Rafael Quintana Rosado, Europa, avenida Isabel Manoja, avenida de Los Manantiales, plaza Costa del Sol, avenida Palma de Mallorca, avenida Joan Miró, Doctor Jiménez Encina, García de la Serna, avenida Rafael Quintana Rosado y llegada de nuevo a las puertas del Ayuntamiento.

En Benalmádena, la cabalgata sale a las 16.30 horas del Recinto Ferial Los Nadales y bajará por calle San Miguel, recorriendo avenida del Chorrillo, avenida Juan Luis Peralta, Jerónimo Garriga, Lomillas, plaza de España, Real y finalizando en la avenida Juan Luis Peralta, junto a la plaza Andalucía.

Fuengirola, por su parte, iniciará su cabalgata en el complejo deportivo Elola, al aterrizar en helicóptero los Reyes Magos a partir de las 16 horas. El desfile arrancará a las 17.30 horas, recorriendo: calle Mallorca, avenida de Mijas, avenida Juan Gómez “Juanito”, Camino de Coín, avenida Condes de San Isidro, avenida Matías Sáenz de Tejada, avenida Ramón y Cajal y avenida de Los Boliches, culminando en la barriada del mismo nombre.

Por su parte, Marbella arrancará su Cabalgata a las seis de la tarde y recorrerá las avenidas Severo Ochoa, Ramón y Cajal y Ricardo Soriano, finalizando en la plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra. Por la mañana, desde las 12, los Reyes Magos recorrerán el pueblo subidos en coches de época, tras amerizar a bordo del catamarán ‘Fly Blue’.

En Estepona, la Cabalgata saldrá a las cinco de la tarde desde la Rotonda de Hércules. Participará la banda municipal de Estepona y diversos grupos de pasacalles y animación. A las ocho de la tarde, en el Orquidario, será la entrega de cartas a los Reyes.

En la Axarquía

En Vélez-Málaga, los Reyes Magos llegarán en avioneta a las 11 de la mañana del día 5 y una hora después estarán en la plaza de las Carmelitas, en pleno centro de la ciudad. Tras la visita a residencias y hospitales, a las 17 horas arrancará la Cabalgata desde la plaza de las Indias.

Por su parte, en Nerja, los Reyes Magos llegarán al Ayuntamiento a las cuatro de la tarde, comenzando la Cabalgata una hora después. Recorrerán el Parque Verano Azul y las calles Jaén, Diputación, Granada, San Miguel, plaza Cantarero Pintada, Puerta del Mar y finalizará en el Balcón de Europa.

Otros rincones

En la ciudad de Antequera la Cabalgata contará este año con nueve carrozas y se repartirán 12.000 molletes y bolsas de piquitos, así como una tonelada de mantecados y seis de caramelos. También en Villanueva del Rosario la Cabalgata goza de un singular atractivo.

Pero si hay una localidad en la que la fiesta de los Reyes Magos cobra una personalidad indiscutible, es sin duda la de Benarrabá, en el Valle del Genal.

Allí es costumbre la representación en vivo, por parte de los vecinos del pueblo del Auto Sacramental de los Reyes Magos, en una costumbre que se inició en la primera mitad del siglo XX y que arranca a las diez de la noche del 5 de enero.

Cuando el tiempo no lo impide, en cuyo caso se celebra en el interior del templo de la Vera+Cruz, los cinco actos del obra teatral (la Búsqueda de Posada, el Hallazgo de la Estrella, Los Reyes hablan con los Pastores, el encuentro con Herodes y la Epifanía) tienen lugar en distintos enclaves del pueblo: el primero en la plaza Veracruz; el segundo a la entrada del Hotel Banu Rabbah; el tercer y cuarto acto tienen lugar en distintos puntos del pueblo, hacia donde se van desplazando los personajes. El quinto, que es la Adoración de los Reyes, tiene lugar en la Iglesia.

En la capital

Málaga capital, como es costumbre, también contará con su Cabalgata de Reyes, que saldrán a pie a las 16.30 desde la Alcazaba hasta el Ayuntamiento. El desfile no arrancará hasta una hora más tarde, recorriendo: avenida de Cervantes, plaza General Torrijos, Paseo del Parque, plaza de la Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, plaza de Arriola, pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y plaza de la Merced. Posteriormente, los Reyes Magos marcharán a pie hasta la fachada de la Catedral, en donde harán la ofrenda al Niño Jesús.

Publicidad