La Diputación fomenta las actividades de desarrollo rural con una nueva convocatoria de ayudas a cooperativas, SAT y entidades sin ánimo de lucro. Las bases de la convocatoria publicadas en el BOP contemplan ayudas de hasta 40.000 euros para actuaciones destinadas a la promoción del sector agropecuario y gastronómico y de la dieta saludable.
La Diputación de Málaga fomenta las actividades de desarrollo rural con una nueva convocatoria de ayudas a cooperativas, SAT y entidades sin ánimo de lucro. La Junta de Gobierno de la institución provincial, en reunión celebrada el pasado 5 de abril, aprobó las bases para poder concurrir a la convocatoria de subvenciones, documento que se ha publicado en el BOP del 18 de abril.
Las ayudas se destinarán a financiar actuaciones de promoción, divulgación, realización de estudios, ensayos, investigaciones, jornadas, cursos y seminarios, así como la participación, organización y asistencia a ferias en materias vinculadas a la actividad agropecuaria y gastronómica y a la promoción de una dieta saludable. Cada entidad interesada podrá presentar dos solicitudes, y se concederá una subvención del 100% del importe del proyecto cuando su presupuesto sea inferior a 10.000 euros. Cuando la propuesta presentada supere esa cantidad, la ayuda máxima será del 85% del importe, con un límite máximo de 40.000 euros.
Se trata de una medida para contribuir a la consolidación y el fortalecimiento de los sectores agropecuario y gastronómico, que cada vez tienen más peso en la economía provincial, según ha explicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha recordado que la Diputación de Málaga tiene entre sus objetivos el de contribuir a la consolidación y fortalecimiento de la actividad económica malagueña, más concretamente en sectores como el agroalimentario, el ganadero o el de la agroindustria, muy vinculados a asociaciones sin ánimo de lucro que fomentan y desarrollan un gran número de actividades en materia de desarrollo rural que afectan a la práctica totalidad del territorio provincial.
Con este objetivo se puso en marcha en 2012 la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, que aglutina a más de 600 empresas entre productores, distribuidores, grandes superficies y establecimientos de restauración, y que está contribuyendo a mejorar la presencia de los productos malagueños en los mercados tradicionales y, a la vez, introduciéndolos en nuevos mercados. Para ello, ha explicado Bendodo, es prioritario desarrollar políticas destinadas al desarrollo de actividades de promoción y divulgación de estos productos, y es en esta línea de actuación donde se enmarca la convocatoria de subvenciones cuyas bases acaban de ser aprobadas.
Las bases establecen que para la concesión de las ayudas se valorará el carácter innovador y la aplicación de nuevas tecnologías en el proyecto, así como los proyectos destinados a la realización de estudios, ensayos e investigaciones que pongan en valor la variedad agropecuaria y rural de la provincia. Se valorarán también positivamente las actividades que tengan una continuidad en el tiempo, las de promoción de productos ecológicos, y los proyectos con especial incidencia en colectivos de mujeres o en los que prime la participación de mujeres. Asimismo se valorará la trayectoria del solicitante en cuanto a las actividades ya desarrolladas en la materia.
Con carácter general, se valorarán además las actividades cofinanciadas por otra entidad o con recursos propios del solicitante hasta el 25% del importe total del proyecto; la incidencia e impacto del mismo a nivel local, comarcal, provincial, regional, nacional e internacional; y el número de asociados con los que cuente la entidad.
Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el BOP de 18 de abril de 2017 (suplemento 1). En fechas próximas se publicará la convocatoria que establecerá el plazo de presentación de solicitudes.