La acuicultura española, clave en la alimentación del futuro. Apromar celebra su Asamblea General el 4 de mayo para definir cómo revalidar su actual posición de liderazgo europeo. El próximo 4 de mayo, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) celebrará en Madrid su Asamblea General 2017. La Asamblea se iniciará con una Conferencia Empresarial que será inaugurada por el secretario general de Pesca del MAPAMA, Alberto López-Asenjo y cuya clausura correrá a cargo del director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, José Miguel Corvinos.
Es destacable la circunstancia de que en un momento como el actual, en el que se debate a nivel mundial sobre la importancia de garantizar la alimentación del futuro, el sector de acuicultura español juega un papel clave y decisivo en Europa, como líder en la producción de la que ya se denomina la ganadería del futuro: el pescado y otros alimentos acuáticos.
El MAPAMA, la UE y la FAO apuestan por la acuicultura
Esta asamblea se celebra en un momento en el que el sector cuenta con todo el apoyo del MAPAMA y, en concreto, de la Secretaría General de Pesca, como demuestra la aprobación y seguimiento del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española que prevé que en los próximos 10 años se pueda duplicar la producción.
En el ámbito comunitario, tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea están apostando por el desarrollo de un sector acuícola competitivo y sostenible, y así se pone de manifiesto en la Política Pesquera Común (PPC), en la Organización Común de Mercados, en el Consejo Consultivo de Acuicultura y en las sucesivas directivas, que persiguen asegurar la calidad de las aguas fluviales y marinas, así como su ordenación para fomentar el crecimiento de la economía, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos alimentarios.
La importancia estratégica del sector en el conjunto de la UE viene, incluso, respaldada por el propio Comité Económico y Social Europeo (CESE) que, recientemente, ha aprobado varios dictámenes apoyando la acuicultura, destacando el emitido el año pasado bajo el título “Suprimir los obstáculos a la acuicultura sostenible en Europa”, que identificó claramente los retos a los que se enfrenta esta actividad.
Recientemente, el liderazgo de APROMAR se ha visto reforzado con el nombramiento de Javier Ojeda, gerente de APROMAR, como presidente del Grupo de Trabajo sobre Peces del Consejo Consultivo de Acuicultura de la Unión Europea (AAC en inglés).
A escala mediterránea y mundial, la propia Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es la entidad no gubernamental de referencia en su apuesta por la acuicultura como fuente sostenible de alimentos sanos y seguros para un mundo que necesita, forzosamente, incrementar la producción de comida para una población en constante crecimiento. Es de destacar el reciente nombramiento de D. Ramón de la Figuera, subdirector general de Caladero Nacional y Acuicultura del MAPAMA, como presidente del Comité de Acuicultura de la FAO en el Mediterráneo.
Mantener el liderazgo a nivel europeo, el gran reto del sector
Durante el transcurso de la Asamblea, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) debatirá, entre otros aspectos, sobre los elementos clave para mantener el liderazgo en este sector alimentario, como la sostenibilidad, la cadena comercial y la innovación.
Con la finalidad de enriquecer estos aspectos clave para el sector, la Conferencia Empresarial del día 4 de mayo contará con la intervención de personalidades en estos tres ámbitos. Es el caso de José Villalón, director corporativo mundial de Sostenibilidad de Nutreco (empresa global de alimentación animal); Mariano Rodríguez, director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Grupo Carrefour España, y los doctores Marisol Izquierdo, Dolors Furones y Bernardo Basurco, coordinadores de relevantes proyectos europeos de investigación en acuicultura en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España
Se trata de una organización de carácter profesional, voluntaria y de ámbito nacional, reconocida desde 1986 como Organización de Productores (OPP-30), tanto a efectos nacionales como de la Unión Europea. APROMAR es miembro de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y participa en la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP).
La asociación representa todas las formas de acuicultura, tanto marina como continental, como ocurre en los países más avanzados en esta materia como Noruega. Está constituida por la práctica totalidad de productores de peces de crianza (dorada, trucha, rodaballo, lubina, anguila, lenguado, esturión y corvina), de moluscos (almejas, abalones y ostras), de microalgas y de crustáceos (langostinos) y representa una producción global de más de 55.000 toneladas de productos acuáticos de crianza (dato de 2016).