Hoy, viernes 2 de junio, ha arrancado en Antequera la primera feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ de 2017, que se celebra hasta el próximo 4 de junio en el marco de la histórica feria agroalimentaria y ganadera Agrogant, uno de los encuentros andaluces de referencia que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
Un total de 36 productores de 23 municipios de la provincia participan en el mercado agroalimentario ‘Sabor a Málaga’ con productos como quesos de cabra, vinos y cervezas, aceite de oliva virgen extra, aceitunas de mesa, productos cárnicos, miel, huevos, pasas, frutos secos, mermeladas, caracoles, panes y molletes de Antequera, patatas fritas y aperitivos, dulces tradicionales o cosmética natural, entre otros, además de productos innovadores como flores comestibles o pastas artesanas.
La marca promocional de la Diputación ha preparado además un programa de actividades paralelas en las que la restauración de Antequera, liderada por restaurantes referentes, será la protagonista. Así, tras la inauguración oficial de la feria, el stand institucional ‘Sabor a Málaga’ ha sido el escenario de la demostración de cocina sobre ‘Gastronomía antequerana con Sabor a Málaga’ ofrecida por Andrés Pan Alba, chef de Familia Querqus (Restaurante La Dehesa de las Hazuelas).
Las actividades programadas para la jornada de hoy continuarán a partir de las 18:00 horas con el taller de ‘Quesos de Cabra Malagueña’ ofrecido por Thais Rucabaco, de Quesos Montes de Málaga. A continuación, a las 19:00 horas, Eva Zomeño, de Aceites Esenciales Eva, ofrecerá un ‘Taller de Cosmética natural con los aromas de la Comarca de Antequera’, y a las 20:00 horas habrá una nueva demostración de cocina, esta vez sobre ‘Tradiciones gastronómicas de Antequera y su comarca’, que estará a cargo de David Muñoz, Chef Corporativo del Hotel Antequera Golf y Golf Hotel Convento de la Magdalena.
Además, dentro de las actividades lúdicas que ha programado la feria Agrogant para esta noche se encuentran las actuaciones de Javier Ojeda y David Otero.
Programa del fin de semana
Las actividades continuarán en el stand institucional de ‘Sabor a Málaga’ los días 3 y 4 de junio. La panadería y repostería de la comarca serán las protagonistas de la mañana del sábado 3 con dos originales talleres. A las 13:00 horas, la maestra panadera de Grupo San Roque Antequera, Curra Santiago, y el jefe de producción, Guillermo Ramos, impartirán el taller de panadería ‘El mundo del Mollete de Antequera’. Y a las 14:00 horas, la maestra pastelera de La Antequerana, Carmen Díaz, y el jefe de producción, Guillermo Ramos, ofrecerán un taller de ‘Elaboración de tarta milhojas de nata y cubierta de yema tostada’.
La miel de Málaga endulzará la tarde del sábado con dos talleres: ‘Jugando entre abejas y miel’, dirigido a los más pequeños, comenzará a las 18:00 horas; y a las 18:30 horas se ofrecerá la cata ‘Mieles de Málaga, una marca de calidad malagueña’.
Cerrará la jornada la demostración de cocina del chef del Restaurante Arxiduna, Rubén Antón, titulada ‘Sabores de Archidona con Sabor a Málaga’.
El acompañamiento musical en el Escenario Municipal de Agrogant lo pondrá esa noche el flamenco con José Mercé.
El domingo 4, los protagonistas serán el aceite de oliva y los vinos malagueños. A las 13:00 horas, el stand ‘Sabor a Málaga’ acogerá la cata ‘Vinos DOP Málaga y Sierras de Málaga. Un mundo de color y sabor’, ofrecido por los bodegueros presentes en la feria. Y a las 14:00 horas, los productores de AOVE ofrecerán una cata de aceites de oliva virgen extra de la provincia de Málaga.
Ferias comarcales ‘Sabor a Málaga’
La feria comarcal de Antequera es la primera de las cinco que ‘Sabor a Málaga’ celebrará a lo largo de 2017. Las próximas citas serán San Pedro de Alcántara (Marbella), del 16 al 18 de junio; Torrox, del 7 al 9 de julio; Coín, del 15 al 17 de septiembre; y la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ de la capital, del 5 al 10 de diciembre.
Casi 300 empresas expusieron sus productos en las diferentes ferias comarcales celebradas en 2016. El 100% de estas empresas, según un estudio realizado por la SOPDE, considera necesaria la organización de las ferias comarcales para apoyar a las empresas en la promoción de sus productos. Además, el 75% de ellas realizaron contactos empresariales durante la celebración de las ferias, lo que supone un total de más de 1.100 contactos realizados.