La Universidad de Málaga organiza, con el apoyo de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, un curso sobre la aplicación de la industria agroalimentaria en la cocina malagueña y andaluza. Se trata de una formación incluida en los cursos de verano de la UMA y que se celebrará en Archidona del 4 al 7 de julio.
Se trata de un curso destinado a informar y asesorar de forma teórica y práctica sobre las aplicaciones de la física, la química, la nutrición y otros conocimientos a la gastronomía y a la actual ‘nueva cocina’ que ofrecen cada vez más restaurantes.
A lo largo del curso se analizarán los procesos industriales dirigidos al tratamiento, la transformación, la preparación, la conservación de alimentos y productos químicos que se están incorporando recientemente a las elaboraciones culinarias y que se engloban bajo el término industrias alimentarias. Procesos como el uso en las cocinas profesionales de nitrógeno líquido para realizar cocciones en frío, congelaciones instantáneas aplicables en heladería y también para almacenar productos alimenticios, la maltodextrina, que es un ingrediente de la llamada cocina molecular muy utilizado en la industria de la comida prefabricada y que se puede encontrar en numerosas recetas incluso para usos domésticos, entre otros productos se están integrando de forma rápida en la alimentación diaria.
Se estudiarán asimismo los posibles riesgos para la salud derivados del abuso de estos procesos y funciones, y se pondrá en valor el modelo alimentario mediterráneo.
El curso estará dirigido por Fernando Sánchez Gómez, e incluirá en su programa ponencias y mesas redondas a cargo de importantes profesionales en campos como la gastronomía, la medicina, el periodismo, la nutrición o la industria agroalimentaria, que repasarán temas como la normativa legal de la industria alimentaria, los productos kilómetro cero, la calidad alimentaria en los planes municipales de salud, la información a través del etiquetado o la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector, entre otros.
El precio de la matrícula es de 50 euros para los miembros de la UMA, y de 75 euros para el resto de participantes. La matrícula puede formalizarse a través de la página web fguma.es hasta el 21 de junio, y los interesados pueden optar a becas de alojamiento que concede la FGUMA. Además, se ofertan ayudas para personas con discapacidad y miembros de familia numerosa, y se otorgan 20 matrículas gratuitas para los empadronados en Archidona.
Cursos de verano de la UMA
La Universidad de Málaga celebra una nueva edición de los Cursos de Verano. Del 4 al 21 de julio se desarrollarán en seis ciudades distintas de la provincia un total de 21 seminarios y un taller transversal en el que participarán ponentes de primer nivel procedentes del ámbito de la cultura, la política, la economía y la ciencia.
Video promocional de los cursos