Nada tiene que ver la Málaga capital turística de hace diez años con la actual y en esa evolución ha tenido mucho que ver el Foro de Turismo, que cumple una década. Un aniversario que se ha celebrado este martes y que ha servido también para la entrega, por primera vez, de los premios Turismo Ciudad de Málaga a aquellos que apuestan por el desarrollo de esta actividad económica y el crecimiento de la capital.
El Jardín Botánico de La Concepción ha sido el escenario escogido para este décimo aniversario de un órgano consultivo en el que participan el Consistorio y el sector para defender los intereses de Málaga y que ha permitido lograr «grandes avances» para ser hoy uno de los destinos urbanos más dinámicos de Europa.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido este aniversario, en el que han participado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que era concejal de Turismo cuando se creó este foro en julio de 2007. También han estado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara; la presidenta de la Red de Turismo Urbano de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ana Botella; o la secretaria general para el Turismo de la Junta, Susana Ibáñez.
En el evento, conducido por Domi del Postigo, han participado todos los miembros del Foro de Turismo en estos años, así como muchos de los ediles de Turismo en la etapa democrática y los representantes de las asociaciones del sector, agentes de viajes, organizadores de congresos y turoperadores.
En este Foro de Turismo de Málaga es donde se intercambian ideas, se realizan análisis conjuntos de la situación del turismo en el destino y también donde se adoptan decisiones. De hecho, en este órgano se han desarrollado acciones que han ido mejorando el posicionamiento de Málaga como un destino competitivo, ayudando a la industria turística de la ciudad a consolidarse como una de las principales fuentes generadoras de empleo, riqueza y bienestar.
Además de debatir cuestiones estratégicas para el sector turístico, en estos años se ha renovado la imagen de marca de la ciudad, se ha apostado por nuevos segmentos, aprobados los diferentes planes directores y también se han puesto en marcha programas de dinamización y desarrollo de productos o el diseño de nuevas estrategias de promoción y comercialización.
Asimismo se ha desarrollado el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), lo que ha permitido que Málaga sea actualmente el cuarto destino de España con mayor número de certificados de calidad; ha salido adelante el Plan Turístico y se ha puesto en marcha el Observatorio Turístico de la Ciudad.
Según el Índice IESE ‘Cities in Motion’, Málaga está ahora mismo entre las 13 ciudades del mundo con mejor proyección internacional, ha apuntado el alcalde. En España sólo Barcelona adelanta a Málaga en este aspecto.
Durante su intervención, ha destacado que el año pasado el foro aprobó el primer Plan Estratégico del Turismo, un documento que abre «un sinfín de nuevas posibilidades». «En un tiempo en el que en algunos destinos están poniendo el foco sobre las posibles cargas negativas que pueda tener el turismo de masas, en Málaga, gracias a este plan, hemos apostado de forma clara por el turismo sostenible. La única definición que conocemos del turismo pasa por la sostenibilidad», ha dicho De la Torre.
Así, ha incidido en que no se trata de crecer «intensamente» en número de turistas sino tener «un crecimiento numérico moderado y conseguir un alto crecimiento en la calidad del turista». A su juicio, con menos densidad turística se conseguirán los mismos o mejores resultados económicos.
«Sobre todo, no hay que olvidar la necesidad de distribuir equilibradamente la presencia de turistas en cada ciudad, fomentando nuevas centralidades con ofertas culturales, gastronómicas, ambientales, inclusive de ocio que se distribuirían con estrategia e inteligencia por el mapa de la ciudad», ha sostenido.
Por su parte, Bendodo ha destacado el salto cualitativo dado por la ciudad en materia turística y la contribución del Foro de Turismo a la «nueva posición de liderazgo». «Desde que comenzó a funcionar nos esforzamos por situar a Málaga como una ciudad atractiva para el turismo de la mano de los empresarios. Son ellos los protagonistas de esa transformación porque han apostado con fuerza por Málaga y hoy recogemos los frutos», ha subrayado.
González de Lara, por su parte, ha incidido en que este foro ha avanzado en la idea de la transversalidad del sector turístico: «el turismo es nuestra principal industria, por lo que teníamos muy claro que es necesario que todos los que tienen algo que decir para conseguir que Málaga sea un destino fuerte y consolidado estén sentados en este órgano».
Para Ana Botella, de la OMT, este Foro de Turismo de Málaga es un ejemplo para la gestión de otros muchos destinos urbanos no sólo en España sino en el mundo. Así, ha recalcado el aumento de la planta hotelera, el incremento en la oferta de museos y atractivos culturales, la mejora de la oferta gastronómica, la creación de equipamientos para congresos y reuniones y la peatonalización del centro histórico.
En los últimos años se ha duplicado el número de turistas que visitan la ciudad, por lo que Málaga es actualmente un destino que goza de una «muy buena imagen entre los responsables de oficinas españolas de turismo (OET) y los agentes profesionales del sector».
Los segmentos clave, según se ha puesto de manifiesto durante el acto, son: cruceros, congresos, reuniones e incentivos; idiomático y cultural. De hecho, así lo atestiguan los datos de la ciudad y su posicionamiento.
Ciudad de Málaga
Coincidiendo con la celebración de este aniversario se han entregado los primeros Premios Turismo Ciudad de Málaga, que nacen con vocación de continuidad para galardonar el trabajo de aquellos que participan en el desarrollo turístico de la ciudad y que cuentan con cuatro categorías: iniciativa empresarial, trayectoria profesional, promoción mediática e inversión turística.
En la primera se ha galardonado a la Asociación de Centros de Español en Málaga (ACEM), que cumple 20 años y que reúne a las principales escuelas de español en la capital, convirtiéndose, además, en uno de los «principales instrumentos de promoción para el turismo idiomático».
Dentro de la categoría de trayectoria profesional, el premio ha recaído en Miguel Sánchez, empresario turístico propietario del grupo MS Hoteles, que, entre otros establecimientos, tiene en Málaga el hotel Maestranza. Sánchez ocupó la Presidencia de Aehcos durante casi una década, fue miembro fundador del foro de Turismo de Málaga y es también presidente del consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
En el apartado de promoción mediática se ha distinguido al diario ‘The New York Times’, que el año pasado publicó tres reportajes sobre la transformación turística y cultural de Málaga. El premio lo ha recogido el periodista Alexander Lobrano, autor del reportaje ‘A guide to the ancient, now thriving, city where Picasso was born’, que fue publicado en mayo de 2016.
Finalmente, en la categoría de inversión turística se ha premiado a la cadena Santos, propietaria del Gran Hotel Miramar, el primer establecimiento de cinco estrellas gran lujo de Málaga. La apertura de este hotel ha contribuido a que Málaga entre en los circuitos de turismo de lujo de los principales mercados del mundo y ha abierto un «nuevo referente en la zona de La Malagueta». El premio, entregado por el alcalde, Francisco de la Torre, ha sido recogido por el presidente del grupo, José Luis Santos.