Correos ha presentado el sello dedicado al Sitio de Los Dólmenes de Antequera en el Ayuntamiento de la localidad. Al acto han asistido el alcalde de la ciudad, Manuel Jesús Barón Ríos, y el director de la Zona 6 de Correos (Andalucía, Ceuta y Melilla), José Luis Prados Linero, así como la teniente de alcalde delegada de Turismo, Belén Jiménez, y el teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas. Durante la presentación ha tenido lugar el matasellado protocolario de los sobres y sellos.
El 15 de julio de 2016 la UNESCO incluyó en su lista indicativa de Patrimonio Mundial al Sitio de Los Dólmenes de Antequera, que pasó a convertirse en el primer conjunto megalítico de la Europa continental con tal consideración. El sello muestra un dibujo de la artista antequerana Patricia Lara donde aparecen, junto a los Dólmenes, los otros dos elementos que forman parte del Sitio de los Dólmenes además de los monumentos megalíticos de Menga, Viera y El Romeral: el Torcal y La Peña de los Enamorados.
Correos muestra así el valor de los sellos como excelente soporte para la transmisión de la historia, la cultura y los valores de un país, y de la filatelia como actividad capaz de generar interés y atractivo para todo tipo de público, reforzando la notoriedad y el valor de los sellos, no sólo como sistema de franqueo.
El Sitio de los Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial
Después de años de estudios, el arqueoastrónomo Michael Hoskin, de la Universidad de Cambridge, comprobó que a diferencia de otras construcciones megalíticas localizadas en la zona del Mediterráneo, las piedras de Antequera, no estaban orientadas a la salida del sol si no que lo hacían en dirección a la Peña de los Enamorados, peñón con una morfología muy peculiar que recuerda la cabeza de un indio tumbado, y que debe su nombre a una leyenda que cuenta que dos enamorados (un cristiano y una musulmana), se arrojaron desde lo más alto de esta montaña al no poder vivir su amor; también, el conjunto megalítico de Antequera, está orientado a El Torcal, paraje natural famoso por las caprichosas formas que adoptan sus rocas debido a la erosión sufrida por sus piedras calizas.
El Sitio de los Dólmenes de Antequera está formado por los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, así como por la Peña de los Enamorados y El Torcal. Entrar en cualquiera de los Dólmenes es transportarse miles de años atrás. Los estrechos pasillos de piedras, la poca luz, al adentrarse en las entrañas de la tierra, hacen sumamente especial e incomparable la visita a este lugar.
El Dolmen de Menga es un sepulcro construido por grandes piedras donde se pueden distinguir un atrio, un corredor y una gran cámara funeraria. En su interior, se encuentra un pozo muy profundo y estrecho, que supone un recurso extraño en este tipo de construcciones. Asimismo, el Dolmen de Viera es un sepulcro en forma de pasillo de 21 metros, que culminan en una cámara cuadrada en cuyas piedras se pueden apreciar restos de pintura rojiza. El Romeral está compuesto por un corredor más pequeño que los anteriores. Al fondo, se encuentran dos cámaras circulares, que se supone, estaban destinadas a las ofrendas.
Málaga y su provincia en los sellos de Correos
Con ésta, ya son cuatro las presentaciones filatélicas que Correos ha celebrado este año en la provincia de Málaga. Además de este sello, se han presentado los dedicados al Festival de Cine, a la Semana Santa de la ciudad y al Centre Pompidou.
Desde el año 1936, la provincia de Málaga ha visto plasmada su cultura, su arte y su historia en 37 emisiones filatélicas con las que Correos ha contribuido a mostrar su riqueza y diversidad. Desde las dedicadas a su paisaje y monumentos, como la Catedral de la capital, Mijas, el Tajo de Ronda, el Balcón de Europa de Nerja, la Cueva de Menga o el Arco de los Gigantes de Antequera, hasta los sellos conmemorativos de eventos como el XXIII Congreso Internacional de Ferrocarriles en 1982, la Exposición Filatélica Nacional “Exfilna” y la Exposición Mundial de Filatelia-España 2006. También se han dedicado efectos postales al escudo de la capital, al traje típico malagueño y a personajes ilustres nacidos en Málaga como María Zambrano y Pablo Ruiz Picasso.
Características técnicas
El sello del Sitio de los Dólmenes de Antequera pertenece a la serie “Patrimonio Mundial” y se ha puesto en circulación el 14 de julio de 2017. De papel engomado, está impreso en offset y su formato es de 40,9 x 28,8 mm. El valor postal del sello es de 3,15 euros, se emite en pliegos de 25 sellos y su tirada es de 210.000 ejemplares.