El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, ha recibido hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una visita en la que las autoridades han coincidido en respaldar al Puerto para consolidarlo como principal base logística e industrial del sur peninsular.
Durante su intervención, Manuel Gracia ha solicitado “un apoyo continuado por parte de las administraciones y de la sociedad civil, para poner en valor todas las ventajas del puerto en el terreno logístico, minimizar las limitaciones de accesibilidad marítima y terrestre y promocionar sus oportunidades como foco industrial”. Este apoyo se concreta en “un mayor respaldo al proceso de industrialización; en el reconocimiento de las potencialidades logísticas del puerto, considerándolo como un activo esencial en la estrategia logística de la Junta de Andalucía; y en la promoción del desarrollo tecnológico y a la innovación como factores clave de progreso”.
En este sentido, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a colaborar en la creación del futuro Centro de Formación e Innovación Elcano en el Puerto de Sevilla, que impulse el nodo industrial de la zona portuaria. Díaz ha destacado que “vamos a recoger la propuesta de la Autoridad Portuaria, del Ayuntamiento de Sevilla y de las empresas de llevar a cabo la cualificación de los profesionales como valor añadido del trabajo y que nos hace competitivos en un mercado global”.
Asimismo, el presidente de la APS ha hecho hincapié en la transformación experimentada por el puerto hispalense que “ha pasado de ser un puerto estrictamente comercial, a ser un puerto logístico e industrial”. “La revitalización del Polígono de Astilleros es un buen ejemplo de la vertiente industrial del Puerto. En este espacio -que antes se dedicaba a la fabricación y reparación de buques- ahora están instaladas empresas punteras de ingeniería vinculadas al sector metalmecánico”, recordó Gracia. Estas compañías no solo transportan sus productos, sino que aprovechan la superficie operativa del puerto para adaptarla a sus necesidades y, desde allí, diseñan y fabrican las grandes infraestructuras. “El puerto se convierte en un centro de actividad que reúne todo el proceso productivo”, afirmó.
En esta línea, Susana Díaz ha abogado por impulsar la actividad industrial en el Puerto para aprovechar “su enclave estratégico y privilegiado” como ventaja competitiva. Díaz destacó que el tejido industrial crea “más empleo, de más estabilidad y calidad”, por lo que manifestó el compromiso de la Junta con el Puerto y con “el plan estratégico que se está definiendo y que va a seguir desarrollando este crecimiento que necesita Sevilla y Andalucía”, apostilló.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha reconocido la singularidad del puerto de Sevilla como único puerto marítimo de interior de España y ha propuesto la reducción a la mitad de la aportación económica del puerto hispalense a Puertos del Estado- al igual que ocurre con los puertos insulares y Ceuta y Melilla-. Sanz subrayó que “el Puerto de Sevilla es insustituible y desde el Gobierno de España somos conscientes de ello”.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado durante la visita la importancia estratégica del Puerto y ha apostado por el programa de formación especializada, la ampliación de la Zona Franca y el desarrollo de los suelos de Batán.
Acerca del Puerto de Sevilla
El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España y pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, en concreto, al grupo prioritario (Core Network), como nodo logístico intermodal prioritario del sur de Europa. Este enclave posee una importancia estratégica a nivel regional como impulsor de la actividad logística e industrial y motor económico.
En torno al Puerto hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza.