Álora, capital del queso andaluz el 30 y 31 de marzo

El Mercado de Quesos Tradicionales de Andalucía celebra su undécima edición con la participación de 14 queserías procedentes de toda Andalucía. Este año, también han sido invitadas empresas elaboradoras de licores artesanales.

La cita reunirá cerca de un centenar de variedades de quesos y contará con catas, talleres de elaboración, animación infantil,, demostraciones en vivo de cocina y el esperado taller “Dale el biberón a los chivillos”, donde los más peques podrán dar de comer a chivos lechales malagueños.

Álora celebra los días 30 y 31 de marzo el que es ya el XI Mercado del Queso Tradicional de Andalucía en el Mirador de La Cancula (Avda. de Cervantes). La cita reunirá un total de 14 queserías procedentes de toda Andalucía, tres elaboradoras de licores artesanos, además de ofrecer un completo programa de actividades centradas en dar a conocer la gran variedad y calidad que existe en el sector quesero andaluz.

Entre las novedades de este año, se encuentra la participación de las empresas de licores artesanales, la exposición 20 cabras, 20 artistas y la animación infantil a cargo de la Cabra Paquita, mascota de Cabra Malagueña. Además, como otros años, entre las actividades previstas hay catas (sábado a las 12.00), talleres de elaboración (sábado a las 13.00), visitas culturales por el municipio (sábado a las 16.30), demostraciones en vivo de cocina a cargo del colectivo Eurotoques Málaga (domingo a las 11.30), y el esperado taller para los más pequeños de la casa, “Dale el biberón a los chivillos”, que tendrá lugar el domingo por la mañana en el mirador de la Cancula.

Además de poder comprar quesos y licores artesanos y participar en las actividades paralelas, el Mercado de Quesos Tradicionales de Andalucía contará con un sistema de degustación con tique que permitirá a los asistentes poderse crear su propia tabla con ocho tipos de quesos sólo por 5€. Además, con motivo del mercado, se han organizado dos sorteos: uno de cuatro lotes de quesos, y otro de siete pares de entradas para el Caminito del Rey, que se realizará entre los asistentes que hagan compras por más de 10€ en el mercado; que se realizará en las redes sociales de Quesandaluz, organizadora del evento junto con el Ayuntamiento de Álora.

Variedad de quesos

La mayor parte de los quesos que estarán a la venta y se podrán degustar son quesos de cabra con diferentes grados de maduración, cubiertos de romero, pimentón o envueltos en aceite de oliva virgen extra, cuajadas lácticas, yogures, postres elaborados con leche de cabra… Aunque también hay espacio para los quesos de oveja y los de mezcla.

Además, muchos de ellos cuentan con premios a nivel nacional o internacional como los premios Cincho, los World Cheese Awards o los premios Roma.

Andalucía ya no sólo produce quesos frescos, curados y semicurados de cabra. Andalucía es una región donde más de 100 queserías contribuyen a la generación de empleo en los pueblos andaluces produciendo, de manera artesanal, decenas de variedades de queso de coagulación láctica y enzimática, con diferentes grados de curación, con coberturas de especias y plantas aromáticas, y de las más diversas formas.