Andalucía amplía el mercado agroalimentario en Oriente Medio donde las ventas crecen un 15%

La Junta de Andalucía ha impulsado la participación de una delegación de ocho empresas en la Guldfood Dubai, la feria más importante del sector de la alimentación en Oriente Medio y una de las más relevantes a nivel mundial, que se ha celebrado hace unos días en el recinto ferial World Trade Center de Dubái. Andalucía refuerza así su presencia en este mercado, donde en 2022 exportó alimentos y bebidas por valor de 211 millones de euros, récord histórico, con un 15,1% más que en el año anterior.

Oriente Medio está siendo ya un mercado estratégico para la diversificación del sector exterior andaluz, al que en el último año casi ha triplicado el total de sus exportaciones sobre 2021 (+177%), hasta superar los 1.200 millones de euros, de las que los alimentos y bebidas suponen el 18%. Andalucía es la segunda comunidad en ventas a este mercado y la que más ha crecido en 2022.

Extenda, empresa pública perteneciente a TRADE, ha organizado el stand de Andalucía en la Guldfood, que cuenta con un espacio de networking para las empresas, dentro del Pabellón de España diseñado por ICEX, donde han expuesto sus productos y celebrado encuentros B2B con agentes comerciales de la región, con el objetivo de promocionar no sólo al sector agroalimentario, sino también a la comunidad en su conjunto.

Por su capacidad para atraer a un gran número de compradores internacionales líderes en la industria de la alimentación, Gulfood es una cita estratégica para las empresas que quieran expandir su actividad en la región de Oriente Medio y seguir creciendo en el exterior. En su anterior edición, acogió más de 4.000 expositores de 120 países, por los que pasaron más de 102.000 visitantes.

El sector agroalimentario andaluz ha batido su récord de exportaciones en 2022, con 14.061 millones de euros y un crecimiento del 13,5% respecto a 2021. Un hito con el que la agroindustria andaluza demuestra su fuerte posicionamiento internacional, con más de uno de cada cinco euros que vende España en el mundo.

En 2022 la comunidad vendió en Oriente Medio alimentos y bebidas por valor de 211 millones de euros, récord histórico, con un 15,1% más que en el año anterior, siendo el aceite de oliva (80 millones) y las conservas de aceitunas (65 millones) los principales productos.

EMPRESAS ANDALUZAS EN GULFOOD

La delegación andaluza en Gulfood está integrada por ocho empresas de la comunidad pertenecientes a subsectores variados, como el aceite de oliva, vinagres, cárnicos, conservas vegetales, agua mineral y preparaciones alimenticias diversas. Estas firmas proceden de Córdoba (Saborgrana); Jaén (Sierra Cazorla Mineral Water, Oleícola Álvarez y Aires de Jaén); Málaga (Alsur); Sevilla (Montealbor, Cárnicas Sierra Sur); y Granada (La Hacienda de Isabel).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Extenda apoya desde hace décadas a las empresas andaluzas en este mercado, a través de su Oficina en Dubai, habiendo programado para 2023 más de una treintena de acciones dirigidas a impulsar la internacionalización de las empresas andaluza hacia Oriente Medio. Entre ellas, hay misiones comerciales, jornadas técnicas, visitas prospectivas, campañas con embajadores y prescriptores y la participación en ferias destacadas para promocionar sectores andaluces muy pujantes como el agroalimentario y su industria auxiliar, el de defensa, energía, médico y sanitario, marítimo, Contract, mueble y decoración o joyería.

LA REGIÓN QUE MÁS CRECE EN ORIENTE MEDIO

Oriente Medio es una región estratégica para el sector exterior andaluz. Es una de las áreas geográficas con mejores perspectivas de crecimiento en los próximos años y ofrece oportunidades de negocio en ámbitos muy diversos. Tal es así que, en 2022, las exportaciones de Andalucía a Oriente Medio casi se han triplicado (+177%), hasta sumar 1.203 millones, su récord histórico.

La comunidad está, además, muy bien posicionada en el comercio exterior con la región. De hecho, se sitúa actualmente con la segunda región española que más exporta a Oriente Medio, con el 19% del total de las ventas. Además, es, de largo, la que más eleva sus ventas de las diez comunidades más exportadoras, hasta diez veces más que la primera, Cataluña (+16,9% hasta los 1.515 millones).

El sector agroalimentario es una de las puntas de lanza de Andalucía en la región asiática. Así, cuatro de los diez capítulos que más exporta son de alimentos y bebidas. El segundo en ventas son las grasas y aceites, con una factura de 84 millones en 2022, el 7% del total y un crecimiento del 44% respecto a 2021, que pertenecen principalmente a aceite de oliva (80 millones); al que le siguen las preparaciones de hortalizas y frutos, con 68 millones, el 5,6% y un aumento del 17,3%; en cuarto lugar, las semillas y frutos oleaginosos, con 19,8 millones (1,6%) y una bajada del -32%; y las frutas, que se colocan décimo puesto con 11,1 millones (1%).

No obstante, el primer capítulo en ventas en 2022 es el de los barcos, que multiplica por 135 su cifra través de la industria naval gaditana, hasta sumar 794 millones de euros, el 66% del total. Otros capítulos que han destacado por su crecimiento en 2022 son los aceites esenciales y resinoides, con un 90% más de ventas hasta los 19,8 millones (1,3%); los vehículos automóviles y tractores, con un 84% más hasta los 14,3 millones (1,2%); y las máquinas, aparatos y material eléctrico, el capítulo que más crece de los diez primeros al duplicar sus ventas (+132%) hasta los 13,2 millones (1,1%).

CÁDIZ, LA QUE MÁS EXPORTA Y MÁS CRECE

De acuerdo con la cesta exportadora, Cádiz es la provincia más exportadora a Oriente Medio en 2022 y también la que más crece, ya que multiplica por 13 sus ventas hasta los 875 millones, el 73% del total. En segundo lugar, se sitúa Sevilla, con 160 millones, el 13,3% y una bajada del 32%; y, en tercero, Córdoba, con 51 millones, el 4,9% y un aumento del 23,2%.

Málaga exportó a la región mercancías por 36 millones en 2022, el 3% del total, registrando un incremento del 17,5% respecto a 2021. En Almería, las exportaciones subieron un 34% hasta los 29,3 millones (2,4%); en Granada, un 3,3% hasta los 23,8 millones; en Huelva, un 69% hasta los 14,7 millones (1,2%); y en Jaén, un 53% hasta los 5,1 millones (0,4%).

Dentro de Oriente Medio, son Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos los mercados donde más presencia tienen las empresas andaluzas. El primer mercado de Andalucía en Oriente Medio es Arabia Saudí, al que vendió mercancías en 2022 por valor de 974 millones, el 81% del total, que es una cifra seis veces superior a la registrada en 2021. A Emiratos Árabes exportó 139 millones, el 11,5%, un 35% menos que en 2021.

El tercer mercado en importancia es Omán, con ventas por 33 millones en 2022 (2,7%), lo que supone un descenso del 2,7% respecto a 2021; seguido de Qatar, con 25,8 millones (2,1%) y un incremento del 65%; Kuwait, con 17,4 millones (1,4%) y una subida del 11,5%, Bahréin, con 7,5 millones (0,6%) y un avance del 38%; y Yemen, con 5,6 millones (0,5%) y un alza del 59%.

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