Arboretum celebra el primer Mercado con valores en Marbella

La Fundación Arboretum organiza el próximo sábado, 30 de abril de 2022, de 11:00 a 14:00 horas, una nueva edición de Mercado con valores, un proyecto Kilómetro 0, que tras un año celebrándose para hortelanos y miembros de la propia Fundación, se abre sobre todo para los 22.000 vecinos que viven en la zona donde están las instalaciones del colectivo medioambiental y “a los que les faltan bastantes infraestructuras”, explica el presidente y fundador de Arboretum, Alejandro Orioli.

El cambio introducido para este próximo encuentro surgió, señala Orioli, a raíz de Cultura y naturaleza Trapiche Norte, “un nuevo proyecto de carácter cívico pensado para los centros educativos” del barrio, apoyado por la Delegación de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella y con el que Fundación Arboretum “se compromete con la comunidad local”. La intención es crear un espacio cultural que ayude a “dinamizar la zona mediante diversas acciones y actividades destinadas a todos los que quieran aportar y compartir con el resto de la ciudadanía”. 

Se mantiene no obstante la filosofía originaria de Mercado con valores de desarrollar “una red local formada por productores y consumidores” que complete lo que se genera en los huertos de Fundación Arboretum, tratándose siempre de alimentos biológicos y de temporada. En este caso, habrá sobre todo cítricos como la naranja, el pomelo, el limón, la lima y la mandarina, que darán paso en los sucesivos meses, al níspero y los frutos de hueso.

Mercado con valores se celebra el último sábado de cada mes, con la presencia de varios productores a los que Fundación Arboretum invita para que muestren y expongan los elementos que generan y que son distintos a los que el colectivo produce en sus huertos. 

“Con Mercado con valores pretendemos establecer lazos directos entre los productores locales, que no deben estar a más de 50 kilómetros de distancia de Fundación Arboretum para cumplir con el proyecto Kilómetro 0, y los consumidores” subraya Orioli. En definitiva se trata de atender la emergencia ecológica y climática “desde la soberanía alimentaria”.

En esta próxima edición de Mercado con valores, Fundación Arboretum tendrá un expositor para informar de todas sus actividades, habrá otro de su banco de semillas SOL y ofertará además plantones de hortícolas de producción propia, de especies locales y ecológicas. Se abrirá el vivero al público “con nuestras plantas de temporada como la lechuga, la espinaca, el pepino, la berenjena, la acelga, el tomate, la sandía, el melón, etc.”, detalla el presidente del colectivo organizador.

La Fundación Arboretum probará con esta nueva manera de desarrollar Mercado con valores y si la experiencia funciona, continuarla por mucho tiempo.

Sobre la fundación Arboretum:

La Fundación Arboretum nació en Marbella en 2010 de la mano de su actual presidente, Alejandro Orioli, con el objetivo de trabajar para desarrollar e incrementar la conciencia ecológica en pos de un estilo de vida más sostenible. 

Su lema es “Todo lo que le damos a la naturaleza, nos lo damos a nosotros”.

Tras 12 años de trabajo continuo, sigue en el camino de su visión: concienciar a las personas para que desarrollen una actitud ecológicamente responsable hacia los seres vivos y el medio ambiente.

Para más información, consultar www.fundacionarboretum.org