Arranca la campaña ‘Nuestra pasión se sirve en copa’

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La campaña ‘Nuestra pasión se sirve en copa’ promocionará los vinos de la provincia durante la Semana Santa.

‘Sabor a Málaga’ y el Consejo Regulador de las D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ lanzan una campaña con la participación de una veintena de establecimientos de la capital del 6 al 16 de abril.

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‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños, organiza, junto al Consejo Regulador de las D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, una campaña para la promoción de los vinos de la provincia durante la Semana Santa. La campaña ‘Nuestra pasión se sirve en copa’ comienza hoy, jueves 6 de abril, y se prolongará hasta el domingo 16 con la participación de una veintena de establecimientos de la capital.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a José María Losantos Hernando, presidente del Consejo Regulador, y Jesús Sánchez Molero, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), que colabora con el evento.

El diputado ha explicado que esta campaña se enmarca en el programa ‘Málaga Wine’, una iniciativa del Consejo Regulador para promocionar los vinos de la provincia e identificar a los establecimientos que los comercializan. En el marco de esta iniciativa, la campaña ‘Nuestra pasión se sirve en copa’ tiene como objetivo promocionar los vinos de la provincia en unas fechas en las que la capital recibe una gran afluencia de visitantes, especialmente en un año en el que la oferta de plazas de transporte aéreo se ha incrementado casi en un 40%, y se tiene una previsión de ocupación hotelera del 90%.

“Que nos visiten cada vez más en estas fechas es el resultado de la intensa promoción turística de la provincia y de una de nuestras manifestaciones culturales más importantes”, ha señalado Florido. “Pero, una vez que están aquí, tenemos que ofrecer una experiencia completa que seduzca a aquellos que nos visitan, y además descubrir a todos los malagueños los productos que realizan las bodegas de nuestra provincia”.

Con este fin se pone en marcha la campaña ‘Nuestra pasión se sirve en copa’, que se realiza con la participación de una veintena de establecimientos del centro de la capital cercanos al recorrido oficial de las procesiones (además de un local de Pedregalejo), que servirán por copas una selección de 16 vinos tintos, blancos y dulces con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’. Los establecimientos estarán identificados en el exterior con la placa ‘Málaga Wine’, y los vinos locales que se ofertan estarán identificados en las mesas.

De esta forma, ha explicado Florido “nuestra Semana Santa se convierte en una oportunidad para acercar la cultura de nuestros vinos a visitantes y locales, y para seguir reforzando el programa de exportaciones que ya realizan nuestras bodegas”.

Y es que Málaga es la segunda provincia andaluza en exportación de vinos después de Cádiz, y sigue liderando desde la creación de su Consejo Regulador en 1933 (el primero y más antiguo de España) los primeros puestos en producción y número de empresas dedicadas al vino. Los vinos en Málaga están en la segunda posición en número de empresas y cantidad de producción dentro del sector de la agroindustria en la provincia y dentro de ‘Sabor a Málaga’. Casi el 9% de las empresas adheridas a la marca son bodegas, muchas de las cuales, gracias a su iniciativa y a la calidad del producto que ofrecen, han recibido reconocimientos nacionales e internacionales, una posición que ha reportado casi 11 millones de euros en exportaciones sólo en el primer semestre del año pasado, lo que supone cerca de un 35% de incremento con respecto al año anterior.

Sin embargo, aunque los vinos de Málaga están viviendo un buen momento en las exportaciones, Jesús Sánchez ha expresado que resulta “paradójico que la hostelería de Málaga desconozca muchos de estos vinos, no los trabaje en sus negocios y no los sirva con orgullo”.

En este mismo sentido se ha expresado Losantos, que ha explicado que “Málaga es el tercer mercado de España para los vinos. Aquí se consumen alrededor de 40 millones de botellas de vino al año”. Sin embargo, el porcentaje de vino malagueño no es muy alto, aunque “los establecimientos de hostelería están recibiendo calidad y están interiorizando que nuestros productos son verdaderamente importantes, y que pueden dar un valor añadido y, por supuesto, hacer negocio”.

Con este fin, el Consejo Regulador y MAHOS firmaron hace tres meses un convenio para el apoyo y la promoción de los vinos en los establecimientos hosteleros de la provincia a través de iniciativas como la campaña que arranca hoy y que nace con vocación de continuidad, ya que, según han expresado los responsables, en próximas ediciones se espera contar con un número mayor de establecimientos y extender la campaña a otros municipios.

Las D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’

La ubicación geográfica de Málaga y su clima hacen inmejorables las condiciones para el cultivo de la vid y la elaboración de diferentes tipologías de vinos de calidad. Actualmente, unas 1.000 hectáreas de viñedo se dedican a la elaboración de vinos con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, repartidas entre los municipios que conforman las cinco zonas de producción vitivinícola: Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Serranía de Ronda y Manilva.

Los vinos con D.O. ‘Málaga’ se elaboran con las variedades de uva Pedro Ximénez y Moscatel de Alejandría, y pueden ser vinos secos y dulces, y la D.O. ‘Sierras de Málaga’ ampara vinos blancos, rosados y tintos que, en función de su envejecimiento, pueden ser crianza, reserva o gran reserva. Las variedades de uva blanca utilizadas son Chardonnay, Colombard, Doradilla, Gewürztraminer, Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco, Pero Ximén, Riesling, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viognier. Las variedades tintas son Cabernet, Franc, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Graciano, Malbec, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Pinot Noir, Rome, Syrah, Tempranillo y Tintilla (Tintilla de Rota).

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