Avancia Cuveé de O, mejor godello de Valdeorras para el Times

uva

El malagueño Jorge Ordóñez ha logrado un nuevo reconocimiento para uno de sus vinos, Avancia Cuveé de O 2014, como mejor godello elaborado en Valdeorras y segundo de toda España por Wines of the Times, el suplemento dedicado al mundo del vino de The New York Times. El vino ha sido catado por un grupo de personalidades del vino internacional de reconocida reputación que lo han descrito como  delicioso y refrescante, con vivos sabores de cítricos, manzanas y madreselva.

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Bodegas Avancia está integrada en Grupo Jorge Ordóñez formado por siete bodegas que producen casi cuarenta vinos excelentes en 13 Denominaciones de Origen de toda España. Además de Avancia Cuveé de O Godello elabora otros cinco vinos: Avancia Godello, Avancia Rosé, Avancia Mencia, Avancia Cuveé de O Mencia, y Avancia Cuveé Mosteiro. 

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La Cata de The New York Times ha reunido a 20 godellos españoles procedentes de Valdeorras, Monterrei, Ribeira Sacra y Bierzo y ha sido realizad por cuatro expertos: Eric Asimov, periodista que escribe el artículo;Ashley Santoro, Directora de Vinos de la cadena hotelera East Village; Florence Fabricant, crítica gastronómica yArvid Rosengren, mejor Sumiller del mundo de este año, según la Assotiation de la Sommellerie Internationale.

 

Los expertos destacan el trabajo de recuperación de la uva godello que se ha realizado en nuestro país, una variedad prácticamente, desaparecida de España hasta hace pocas décadas. Dicha recuperación ha sido llevada a cabo por un pequeño número de productores del noroeste del país, entre los que se encuentra el importador y bodeguero malagueño Jorge Ordóñez, con unos resultados sumamente prometedores.

 

Muestra del éxito de este trabajo es que en 2012 los críticos ya hicieron una cata también con 20 vinos elaborados con godello que les costó conseguir en ese momento por la falta de referencias.  En  2016 ya se elaboran muchos más godellos y ha sido más complejo elegir las 20 botellas para la cata, precisamente por la amplia variedad. Todos quedaron impresionados por los vinos de la cata de 2012, donde se apreció que la Godello tenía mucho en común con la Chardonnay, camaleónica para prosperar en diversas formas, desde magra y vibrante a densa, rica y con textura.

 

En 2016 los profesionales que han participado en la cata tienen una interpretación ligeramente diferente. Para el redactor de la noticia, los vinos tenían ricas texturas y florales, como Chenin, pero eran más ligeros. Algunos contaban con una calidad madreselva preciosa, que a menudo resulta en Chenin Blanc, y una excelente mineralidad. En definitiva, los califican como tensos y llenos de energía, bien equilibrados y refrescantes. En su Top Ten ningún vino supera los 22 euros.

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Sobre Avancia Cuveé de O Godello

Los viñedos con los que se produce Avancia Cuveé de O se encuentran cerca de la localidad de El Barco de Valdeorras, en la provincia de Orense, fueron plantados en 1975 sobre las pendientes de las montañas, en sistema de terrazas, a 450-550 metros por encima del nivel del mar. La singularidad del suelo se refleja en el vino, según indica el propio crítico estadounidense Robert Parker en la cata que hizo de la primera añada de 2012: Avancia Cuveé de O 2012 exhibe en el comienzo las notas características de piedra mojada y de mineral de greda, tiza, así como notas intensas de grosellas blanca y un delicado toque de albaricoques”.

 

Las uvas se vendimian a mano, como en todas las bodegas de Jorge Ordóñez, en pequeñas cajas para evitar los daños en la fruta. Se seleccionan sólo las mejores. El 40 por ciento se fermenta en barril y el 60 por ciento restante en cubas de acero inoxidable. Después envejece seis meses sobre sus lías.

 

Sobre Grupo Jorge Ordóñez

Las singularidades de las Bodegas y de los vinos elaborados por Jorge Ordóñez se deben, entre otras razones, a: la elección de variedades de uvas autóctonas españolas; la antigüedad de los viñedos, algunos de más de 125 años, que aporta una calidad extrema aunque menos producción; las vendimias artesanas, donde se mima recolección y traslado de la fruta; elaboraciones “clásicas”; la aplicación de la última tecnología; el almacenamiento y transporte muy cuidado y un diseño y desarrollo de Marca global, competitivo internacionalmente. Cualidades a las que se unen a una relación entre la Calidad y el Precio absolutamente imbatible.

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