Casa Abilio actualiza la tradicional sopa de marisco de Navidad del Valle del Guadalhorce

‘Platos Festivos tradicionales y sus nuevas versiones’ es el nombre de la conferencia práctica que cierra el ciclo de Conferencias de La Carta Malacitana este año 2023. De la mano del cocinero y propietario de Casa Abilio (Álora) Abilio Arteaga se hizo un recorrido histórico por la gastronomía navideña del Valle del Guadalhorce haciendo una versión de la tradicional sopa de marisco de Navidad cocinando en directo desde el Aula de GastroCampus de la Facultad de Turismo de la UMA.

Publicidad

Durante el showcooking, el cocinero explicó cómo se elaboraba de forma tradicional la sopa de marisco de Navidad y el por qué era el plato más habitual en todas las casas en el Valle del Guadalhorce. 

Publicidad

La receta original de la sopa marinera de Navidad lleva, además de las almendras, perejil, pan tostado, aove y vino blanco, ingredientes como rape, gambas, mejillones y almejas; productos que eran escasos en el interior del municipio y que cuando llegaban a la comarca, se convertían en joyas gastronómicas.

Durante la conferencia Abilio pueso en valor este plato creando una versión actualizada de la misma con los mismos ingredientes, pero con diferentes texturas y presentación que los asistentes pudieron probar. El cocinero hizo el caldo con más textura y un rollito de masa brick relleno del pescado y marisco junto a un paté del hígado de rape, que tras hornearlo se servía con un aire de perejil.

Otras de las recetas que se pusieron en valor fueron los rosquillos de naranja, plato tradicional ya que esta fruta era, antaño, un regalo navideño muy frecuente; y el plato navideño del labrador. Creando una versión actualizada del plato de arencas, con pan, naranja y aceitunas aloreñas que se comía por festividades hace más de un siglo. En esta ocasión el cocinero sustituyó la arenca por sardina ahumada, gelificó las aceitunas y la naranja y el pan cateto lo cambió por un brioche. 

Ambos platos, creados de forma inédita por el cocinero mantenían la esencia de los platos originales tanto en ingredientes como en sabor.

Además de la degustación de dicha sopa y rosquillos los asistentes pudieron catar aove de Mondrón variedad picual y hojiblanca, nueva cosecha, y brindar con un vino dulce moscatel de Bodegas Dimobe. Productos malagueños de km0 servidos por La Mallorquina.

Este ciclo de conferenciasque lleva dieciséis años celebrándose ininterrumpidamente, cuenta con el patrocinio de Gastrocampus de Innovación de la UMA, Facultad de Turismo y con la colaboración de Ateneo Málaga, Sabor a Málaga, Diputación de Málaga, las Denominaciones de Origen Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga y La Mallorquina. El programa completo puede consultarse en desde este enlace: https://lacartamalacitana.org/descargas/Programa-2023-2024.pdf 

Sobre La Carta Malacitana

La Asociación Carta Malacitana se constituye, en el Ateneo de Málaga, el día 19 de junio, de 2008 como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Los fines de la Asociación -desde las dimensiones de la cultura, la alimentación, la salud, el turismo, la restauración, la agroalimentación y el desarrollo local- son los de la divulgación, fomento y promoción de los productos, el recetario tradicional y las costumbres que constituyen el patrimonio cultural y gastronómico de Málaga. Entre sus objetivos están: colaborar al impulso, el conocimiento, la revitalización y la proyección de la cultura tradicional malagueña. Colaborar en la difusión de los valores de la cultura alimentaria malagueña y procurar su puesta en práctica por las administraciones públicas, las instituciones ciudadanas y empresariales y el pueblo malagueño en general. Actualmente cuenta con socios particulares y cerca de 40 empresas malagueñas de los sectores de la gastronomía, alimentación, hostelería y agroalimentaria, como socias protectoras.

Publicidad