Cinco beneficios del curry para la salud

Malasia, Vietnam, Camboya, Indonesia, Tailandia, Japón, Sri Lanka… y cómo no, India, son algunos de los países asiáticos en los que el curry forma parte indispensable de su gastronomía, con platos tan reconocibles como el tikka masala, por ejemplo. En España lo conocemos bien como especia en polvo que empleamos para dar color a ciertos platos, aunque cada vez está más presente fuera de los típicos arroces o guisos con pollo. Además, y erróneamente, se le suele asociar exclusivamente con la cúrcuma, cuando esta no es más que uno de los componentes del curry, que incluye también ají, mostaza, cilantro, comino y muchas otras, al gusto.

Su aroma es bastante fuerte e intenso, así como su sabor es picante y exótico, siendo el indio el más utilizado en la gastronomía española, que en los últimos años, se ha atrevido a incorporarlo incluso a la reposteria y los dulces, como por ejemplo en las tartas de chocolate. En cuánto a ciertos estudios científicos que atribuyen al curry grandes beneficios para nuestra salud, no todos son concluyentes ni lo santifican como panacea, pero sí le reconocen importantes ventajas e incluso apuntan a estudiar e investigar más sobre esta mezcla de especias en la que posiblemente estén todos estos beneficios, más allá de alguno en particular.

Beneficios del curry para la salud

Es antitusivo: El curry es un gran aliado contra la tos, el resfriado, la congestión nasal y el exceso de mucosidad. Ingredientes picantes como la cayena o la pimienta, podrían ser los responsables.

Es antiaging: Sus antioxidantes naturales son los causantes de que nos veamos mejor y más jóvenes, ya que actúan contra los radicales libres, los cuáles neutraliza. En este caso, sí podría deberse a su gran contenido en cúrcuma (curcumina, concretamente).

Es digestivo: Calma el colon, previene las náuseas y los cólicos y bloquea el mal aliento. Igualmente favorece el tránsito intestinal y combate los gases y la hinchazón.

Es antiinflamatorio: En algunas enfermedades como el caso de la artritis, reduce la inflamación que provoca en las articulaciones.

Es adelgazante: Una de sus funciones principales es la de acelerar el metabolismo, lo cuál ayuda en la perdida de peso.