Comienza la vendimia en Málaga

uva

La vendimia 2016 ha dado comienzo en Málaga: el pasado martes 2 de agosto con la variedad de uva moscatel en la zona de producción Axarquía, para elaborar los blancos jóvenes de la DOP Sierras de Málaga. Para el resto de las zonas de producción, se esperan las siguientes fechas de inicio estimadas por zonas: primera semana de agosto en Manilva, segunda semana de agosto en Zona Norte, segunda quincena  de agosto en Montes y primeros de septiembre en la Serranía de Ronda.

No obstante lo anterior, el inicio y la duración de la vendimia en los 66 municipios que forman parte del mapa vitivinícola malagueño, va a depender, además de la variedad de uva y su diferente ciclo de maduración, de las condiciones meteorológicas de los últimos días en toda la provincia, y del tipo de vino a elaborar, por lo que en cualquier caso la vendimia se irá produciendo de forma escalonada en los diferentes territorios.

El estado sanitario de la planta ha sido muy bueno, por lo que se presume que la calidad de la uva vendimiada será en términos generales muy buena. La estimación de la producción en kilos es muy similar respecto a vendimia anterior, con porcentajes de variación muy reducidos que podrían ser ligeramente superiores a los 5 millones de kilos de uva de la pasada cosecha.

Finalmente, para La D.O. Pasas de Málaga, se prevé un inicio de vendimia de la uva Moscatel de Alejandría en torno a mediados de agosto, con una previsión de unos 450.000 kg. de uva, que tras una media de unos 10-12 días de “asoleo”, y una merma habitual en torno al 30 %, ofrecerá al mercado unos 150.000 kg. de Pasas de Málaga con denominación de Origen, un manjar único en el mundo.