Diciembre presume de sabor en Málaga

zanahoria

El puente de diciembre es tradición que en Málaga se pueda saborear la Navidad con algo de antelación. Por supuesto, también se pueden hacer las compras para llenar la despensa con productos de la provincia en pueblos con mucha tradición gastronómica. La Serranía de Ronda, la Axarquía o la Sierra Norte de Málaga son algunas de las comarcas protagonistas de estos días, ya que celebran fiestas temáticas, donde además de contar con mercados de productores, se pueden degustar muchos productos gratuitamente.

Es el caso de la Feria de la Chacina de Benaoján, que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre. ‘Un placer de más de un siglo’, ése es el lema de una de las grandes fiestas gastronómicas del mes de diciembre en la provincia de Málaga. Se trata de la Feria de la  Feria de la Chacina, Turismo y Productos Artesanales,  de Benaoján, que este año alcanza su décimo octava edición y se celebra durante el primer fin de semana de diciembre, justo antes del puente festivo. 

El domingo 4 de diciembre tendrá lugar la Fiesta de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas. Esta jornada , quese celebra habitualmente el primer domingo de diciembre, es un evento gastronómico que gira en torno a uno de los productos más exclusivos de Andalucía, la zanahoria morada o morá, un tubérculo que desde hace siglos se cultiva en la ribera malagueña del Genil. En concreto, el pueblo de Cuevas Bajas acoge esta fiesta temática, en la que los asistentes podrán comprar este tubérculo directamente a sus productores. También se podrán comprar algunos derivados de zanahoria morada, como snacks, cerveza artesana o vinagre, y otros productos típicos del pueblo. Al mediodía habrá degustaciones de migas con el tubérculo protagonista de este evento.

Otra cita importante es el Mercado Navideño de Torrox, que tendrá lugar entre los días 6 y 11 de este mes. Esta cita prenavideña ha convertido en uno de los eventos clásicos de este puente de diciembre. Arrancará en el Día de la Constitución y se desarrollará hasta el domingo siguiente. En esta ocasión, se celebrará en la avenida del Faro y no en El Morche como en otras ocasiones. Eso sí, seguirá siendo un buen lugar para hacer las compras en estas fechas. Además de objetos de decoración y artesanía, la gastronomía será la gran protagonista. No faltarán ni los productos hechos en Málaga ni los típicos de Alemania, ya que cada año se atiende así a la demanda de los numerosos residentes germanos de este municipio de la Axarquía.

Por su parte la Feria de Artesanía y Gastronomía, que se celebra en Benalauría del 8 al 10 de diciembre será otra cita importante. La miel será el producto protagonista de una de las fiestas gastronómicas más veteranas del mes de diciembre en Málaga.  Cocina en directo, catas de productos, degustaciones de platos tradicionales y puestos de productos hechos en esta zona de la Serranía de Ronda son los principales alicientes para acercarse estos días por esta villa malagueña.

No hay que olvidar tampoco que este puente está fijado también desde hace unos años para la Gran Feria de Sabor a Málaga. Muchos malagueños esperan hasta el puente de diciembre para llenar su despensa con productos de la tierra. Esto es posible gracias a la Gran Feria de Sabor a Málaga, que, por segundo año consecutivo, se celebra en el Paseo del Parque. Allí se congregarán decenas de empresas del sector agroalimentario malagueño para vender sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios. En este caso, esta cita batirá un récord en cuanto a su duración, ya que comenzará el sábado 3 y terminará el domingo 11 de diciembre.

Quesos de cabra y de oveja, embutidos ibéricos, vinos, dulces navideños o frutos secos serán  algunos de esos alimentos que se podrán adquirir. Pero, este año, entre todos ellos destacarán especialmente los aceites de oliva virgen extra verdes o de cosecha temprana. No en vano, en la primera jornada se han preparado numerosas actividades para que los asistentes conozcan la importancia de estos aceites ‘premium’ y sus tributos organolépticos y saludables.

En la Costa del Sol Occidental, los días 2 y 4 de diciembre se celebrará Saborea Manilva. Por segundo año consecutivo, este municipio acogerá una fiesta temática que gira en torno a su gastronomía. Esta villa de la Costa del Sol, famosa por sus vinos moscatel, varias actividades singulares, como un mercado gastronómico, donde habrá venta y degustación de productos tradicionales de la zona. A ello habrá que unir el ya tradicional concurso del vino y repostería. Todo ello se vivirá en un gran ambiente festivo y distendido, que estará amenizado por parrandas y actuaciones navideñas.

Y si el puente de diciembre sabe a poco, habrá que tomar nota de lo que aguarda al fin de semana siguiente, en el que se celebran eventos como la Feria del Queso Popi Sabor a Málaga, en la calle Terraza de Estepona, entre el 15 y el 18 de diciembre, y la Fiesta de las Migas, en Torrox Pueblo, el domingo 18 de diciembre.